Boston Celtics, el momento es la década de los 2020´s

Danny Ainge no debe traspasar ninguno de los picks

Jaylen Brown, elegido en la tercera posición del Draft por los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)
Jaylen Brown, elegido en la tercera posición del Draft por los Boston Celtics. Fuente: Nil Alemany (SB)

Anna Karenina empieza con una frase, «todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada» que resume perfectamente cómo nos sentimos ahora mismo en el Despacho de Auerbach. En nuestro caso, el motivo para sentirnos desgraciados es una diferencia en la opinión con respecto a qué debe hacer Danny Ainge para armar unos Boston Celtics que inicien el asalto para el banner #18: traer la pieza que falta ahora mediante un traspaso o esperar unos años y crecer mediante el draft.

Mi compañero y a pesar de ello amigo, Andrés Villar, explicó aquí sus razones para justificar que ahora es el momento de los Boston Celtics para ir a por todas. Os recomiendo su lectura y así, cuando acaben también este, tendrán las dos posiciones argumentadas y podrán elegir en qué lado de la mesa sentarse las próximas Navidades. ¿Ya lo han leído? Bien, al lío.

Una cuestión de matemáticas

Vamos a dejar una cosa por sentada: los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors, salvo problemas de lesiones y/o egos, se van a repartir los siguientes 3/4 anillos. Esto podría considerarse un dogma de fe que se reafirma cada vez que los de Oakland se ponen a defender o que LeBron James emprende una cruzada en mitad de la pista. Para vencerlos ahora los Celtics no necesitan un Big Three, necesitan más. El año pasado, el trío de los Cavs, que incluía al mejor jugador de baloncesto que se ha visto en este siglo y al mejor base que ha llegado a la liga en el último lustro, estaba perdiendo 3-1 y parecía un muñeco viejo en manos de un equipo que ahora mismo cuenta a mayores con otro MVP, Kevin Durant. Por su parte, los Cavs que al final acabaron remontando esa serie, han añadido al que posiblemente es el mejor triplista de la liga… que no  estuviese ya en Cavs o GSW; creo que van viendo mi punto: no hay un jugador en la liga que metido ahora mismo en los Boston Celtics les ponga al nivel de esas dos bestias, no hablemos de a un nivel mejor.

Pero es que, además, esa estrella va a salir muy cara, con lo que te quedarías con un buen equipo, sin apenas futuro – las rondas que quedasen en Massachusetts serían muy altas, y condenado a caer en las finales de Conferencia Este hasta que LeBron se lesione por primera vez en su vida, para luego ver cómo proyectos más jóvenes como el de Milwaukee Bucks, Philadelphia 76 Sixers, Minnesota Timberwolves o Los Angeles Lakers te pasan por la derecha. No solo no tendrías opciones de ganar durante este lustro, sino que dañarías gravemente las del siguiente.

Un traspaso por DeMarcus Cousins, Paul George o cualquier otra estrella que se te ocurra ahora mismo, te costaría posiblemente a Marcus Smart, Jaylen Brown y el pick de este año. Tres jugadores Top-6 del draft a cambio de solo uno. Todo ello para que cada partido que veas de los Warriors y de los Cavaliers sientas que tu equipo no está a ese nivel. Los Clippers ya tienen su Big Three, y sí, nunca han estado sanos en post-temporada, pero no son aspirantes a nada; los Spurs tienen mucho talento y juegan como los ángeles, pero nadie les da opciones porque Golden State tiene más talento y juega mejor. Isaiah Thomas, Avery Bradley, Jae Crowder, Al Horford y DeMarcus Cousin es un buen equipo, un grandísimo equipo, pero con solo un All-star permanente, otro continuamente cuestionado y alguien que no lo volverá a ser.

Si los Celtics apuestan por el draft, muy mal lo tienen que hacer – que lo puedes hacer, saludos a Detroit – para no sacar un All-star de esta camada. Con un poco de suerte puedes elegir a otro del siguiente – los Nets no muestran indicios de mejoría al medio plazo; y ya cuentan en su roster con Jaylen Brown y Marcus Smart. Quizás Marcus nunca sea All-star, pero es el complemento perfecto en un equipo campeón, y si Jaylen no lo llega a ser algún día, es porque lo han traspasado a Sacramento.

En resumen, son todo especulaciones. Pero si voy a apostar mi dinero, lo haré allí donde la ganancia sea mayor, y si puedo acabar con Thomas + otros dos/tres posibles all star + Marcus Smart, me sabe a poco un Thomas + un all-star + la nada.

La cuesta de Enero en 2018

Hasta aquí llegaría mi argumentación sin hablar del dinero. Pero es que si incluimos el dinero en la ecuación, todavía hay aún más motivos para apostar por la década de los 2020s en lugar de por el ahora. En caso de llegar la susodicha estrella, los Boston Celtics no solo estarían capando su futuro, sino su tan preciada flexibilidad.

En el año 2018, hasta tres jugadores de gran incidencia en el equipo acaban contrato: Marcus Smart, Avery Bradley e Isaiah Thomas. Lo de Smart no debería ser un problema puesto que presumiblemente saldría en el traspaso. Pero cuidado con quién traes que, por ejemplo, DeMarcus Cousins también acaba contrato ese año. Eso serían cuatro jugadores cobrando el máximo – Al Horford ya lo hace, lo cual es directamente imposible; por lo que tu súper equipo tendía una fecha de caducidad de tan solo una temporada y media. Sí, obviamente puedes tratar de convencer a Avery Bradley o Isaiah Thomas para que ganen menos dinero, y quizás lo acepten; pero el riesgo de haber apostado todo a esta vía y que todo se acabe al año siguiente está ahí.

Ahora, con las cifras que se están viendo en la NBA las rondas del draft valen aún más. ¿Por qué? Porque te aseguran tener a un jugador controlado salarial y contractualmente durante siete temporadas. Eso es oro puro en una liga en la que los Grizzlies han tenido que pagar hasta 153 millones de dólares para mantener a Mike Conley en el equipo. Decía Álvaro Méndez en nuestro pasado podcast: «lo del draft tiene mucho sentido hasta que ves el contrato de Horford«, y tiene razón… parcialmente. Obviamente, Danny Ainge trajo a Al Horford para mejorar el equipo e intentar ganar ahora, el problema es que hay otros 27 equipos y 2 monstruos.

Particularmente,  creo que es al revés: tener al dominicano en el equipo te asegura tener a tu equipo permanentemente en Playoffs, luchar por la segunda plaza del Este, y desarrollar a tus jugadores en un ambiente competitivo. No solo eso, sino que el margen salarial con el que contarían los Boston Celtics al estar llenos de contratos rookies, le permitiría ir en la Agencia Libre a por otra estrella a coste cero.

Podrías armar un proyecto con Isaiah Thomas, Avery Bradley, Jae Crowder, Gordon Hayward/Blake Griffin, Al Horford, Marcus Smart, Jaylen Brown, pick 2017 y pick 2018 que sí, también caducaría en 2018… pero en el que no te importaría perder a un Thomas ya amortizado porque tienes a Markelle Fultz (o a Lonzo Ball, Dennis Smith, Malik Monk, …); o a Bradley porque Marcus Smart ha evolucionado como debería; en el que podrías traspasar a Al Horford o Jae Crowder para lograr espacio salarial, conseguir piezas que encajen mejor etc.

Desde mi punto de vista, la elección es simple. Traer una estrella te ayuda a mejorar en una competición que ya tiene sus ganadores marcados y te ahorca el futuro. Elegir en el draft y apostar por los 2020´s te permite seguir siendo el quinto/sexto mejor equipo de la NBA ahora y quizás ser el abusón del futuro.