Dónde está Doug McDermott, dónde está que yo lo vea
el alero ha desaparecido en momentos para brillar
Estos últimos tres partidos de Chicago Bulls (Wizards, Thunder y Knicks), todos ellos marcados por la ausencia de Jimmy Butler (incluyendo ante Washington, donde su estado no le permitió ser una décima parte de lo que es) han sido finalmente saldados con derrota. A pesar de los negativo de sumar tres derrotas consecutivas, no creo que sea eso lo que debamos destacar.
Sin Jimmy Butler, los Chicago Bulls ni siquiera podrían aspirar a ser uno equipo de Playoffs, por ello estos resultados no son algo que deba sorprendernos. Sin embargo, personalmente creí que esta ocasión sería una oportunidad de oro para que cierto jugador diera un paso adelante y demostrara realmente que está algo más cerca de ser lo que se esperó de él en el momento en el que se le drafteó. El hombre del que estoy hablando no es otro que Doug McDermott.
Siempre he sido un férreo defensor de Doug McDermott, incluso cuando su defensa suponía uno de los mayores lastres que nos podíamos encontrar en la liga, pero con el tiempo fue demostrando que tenía un gran potencial como anotador que no debía quedarse únicamente en su dorada etapa universitaria.
Actuaciones como la siguiente ante Toronto Raptors nos hacían creer en la leyenda de Creighton:
Obviamente, mis preocupaciones no se han levantado únicamente tras esta última secuencia de tres partidos, aunque sin duda alguna han ayudado hasta el punto de que me he visto forzado a echar un vistazo y descubrir qué está ocurriendo con Doug McDermott.
Desaparecido en combate
Tal y como he comentado, estos tres últimos partidos de Doug han supuesto una gran decepción. A continuación sus números:
- Oklahoma City Thunder: 7 puntos, 2 rebotes. 2/6 TC y 1/2 T3.
- Washington Wizards: 4 puntos, 1 rebotes, 1 asistencia, 1 pérdida. 2/11 TC y 0/5 T3
- New York Knicks: 2 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón, 1 pérdida. 0/5 TC y 0/2 T3
El más decepcionante de todos esos encuentros fue sin duda el que se disputó ante Washington Wizards. Un encuentro en el que con Dwyane Wade, Nikola Mirotic y Jimmy Butler fuera, además de la situación de Rajon Rondo, tan extraña como siempre, lo tenía absolutamente todo en bandeja para ser el macho alfa del equipo por una vez.
Pues no únicamente no fue macho alfa, sino que para empezar el partido se cargó rápidamente de faltas estúpidas que le hicieron ser relevado rápidamente al banquillo. Su aportación fue nefasta, negativa de hecho si tenemos en cuenta que el principal motivo de mantenerle en cancha es su aportación como anotador. En su lugar, un Denzel Valentine con un ritmo nada definido supo dar un paso adelante, ayudando tanto al equipo como a sí mismo, algo que Doug McDermott no realizó en ningún momento.
Este año están surgiendo hábitos en la ofensiva de McDermott que distan de ser positivos, hábitos que desde luego requieren que se les eche un vistazo en mayor profundidad para comprender qué ocurre con el juego de McDermott.
Necesita siempre a un Batman a su lado
Algo que a estas alturas nos ha debido quedar bastante claro es que Doug McDermott debe ser reducido meramente a un tirador, élite, pero tirador. Si bien es cierto que ha añadido algunas cosas a su juego, como runners o incluso bandejas a aro pasado, ese tipo de movimientos no pertenecen realmente a su juego. De hecho, una característica de su juego que siempre se ha mostrado eficaz ha sido su juego en el poste, una herramienta que, por desgracia, rara vez usa.
Así pues, en Doug McDermott encontramos básicamente lo esperado, un tirador incapaz de crearse espacio para sí mismo. Pero, ¿hasta qué punto necesita Doug McDermott que otros jugadores le realicen el trabajo sucio? Para ello echaremos un vistazo al porcentaje de tiros convertidos por McDermott que resultan de la asistencia de un compañero:
- Temporada 2014/15: Asistido en el 76 por ciento de sus tiros de campo, y en el 92 por ciento de sus triples.
- Temporada 2015/16: Asistido en el 75 por ciento de sus tiros de campo, y en el 98 por ciento de sus triples.
- Temporada 2016/17: Asistido en el 81 por ciento de sus tiros de campo, y en el 100 por cien de sus triples.
Desde que McDermott entrara en la liga, ha tenido la suerte de poder coincidir con jugadores como Derrick Rose, Jimmy Butler, Rajon Rondo o Dwyane Wade, que además de la mayoría de ellos de ser anotadores élite, también son grandes facilitadores. Cuando por errores propios no cuenta con la posibilidad de que estos tres jugadores le faciliten el anotar tiros, nos queda un jugador que en la mayoría de casos, y por sorprendente que parezca, es prácticamente nulo en ataque.
Esta estadística no debería preocupar demasiado si no fuera por el hecho de que en la actual temporada, tal y como reflejan los datos, está siendo más dependiente de sus compañeros que nunca. Y precisamente por ello, cuando en el backcourt se encuentra a otros compañeros como Michael Carter-Williams o Jerian Grant, desaparece en ataque.
No aprovecha su potencial como tirador
Podría vivir con la incapacidad de McDermott de generar ofensiva tanto para sí mismo como para el resto de sus compañeros si a cambio utilizara su gran tiro exterior como debe ser utilizado, algo que por desgracia, no está haciendo. Prueba de ello es que a pesar de estar disputando en promedio tres minutos más que la temporada pasada, la cantidad de triples intentados por partido que realiza es incluso inferior (3.2 en la 15/16 por 3.1 en la actual), con un porcentaje de acierto muchísimo peor a lo que nos tiene acostumbrados (42 por ciento de acierto en la 15/16, 34 por ciento en la actual).
A pesar de que está lanzando menos triples que el año anterior, sus tiros intentados por partido han aumentado ligeramente (de 8.0 a 8.5), así pues, ¿hacia dónde están desviándose dicho tiros extra? Pues hacia la peor opción posible en una ofensiva: tiros profundos, de media distancia, punteados.
Según muestran los datos, así distribuye Doug McDermott sus tiros en pista (porcentajes y distancias pueden variar mínimamente):
- A un metro o menos del aro: 24.4 por ciento de sus tiros
- De uno a tres metros del aro: 12.9 por ciento de sus tiros
- De tres a cinco metros del aro: 12 por ciento de sus tiros
- De cinco metros hasta los 7.25 del triple: 13.8 por ciento de sus tiros
- Tiros de tres puntos: 36.9 por ciento de sus tiros
Tras los tiros bajo el aro, y los tiros de tres puntos, el tiro más utilizado por Doug McDermott supone el de menor recompensa posible. Además, prácticamente el 40 por ciento de los tiros de Doug McDermott se realizan con el defensor a una distancia que se considera como «cerca», por lo que la mayoría de sus tiros se realizan con un jugador punteándolos. La combinación de estos factores provoca que McDermott haya bajado considerablemente sus porcentajes de acierto con respecto al inicio de temporada, situándose en un 43 por ciento en tiros de campo.
Muchas cosas en las que trabajar
No hay que olvidar que Doug McDermott será agente libre el año que viene, y al igual que Nikola Mirotic no está convenciendo para que se le renueve en verano, con Doug McDermott podría terminar ocurriendo lo mismo. Está ya en sus 25 años de edad y posee todavía múltiples carencias en su juego, además de los nuevos malos hábitos que está comenzando a surgir.
Tal y como he mencionado, soy defensor de Doug McDermott, y creo fervientemente que, entendiendo su juego y cómo aprovechar sus puntos fuertes, es un jugador que podría estar sin problema alguno entre los 15 y 20 puntos por encuentro. Sin embargo, hasta que esto ocurra parece que todavía queda bastante camino por recorrer, y si McDermott no se pone a trabajar rápidamente en lo que debería, podría ser que dicho camino acabase siendo recorrido en un lugar distinto a la franquicia de Illinois.