Los Trail Blazers siguen en caída libre

Portland comenzó su viaje por el Este cayendo de paliza

Trail Blazers
Portland Trail Blazers. Imagen cedida por Rachael Hoops (CC)

Los Trail Blazers son una de las grandes dececpiones de lo que va de año en la NBA, no hace falta darle muchas vueltas. Tienen un récord de 18-25 que, de momento, les mantiene con algo de vida en la lucha por los Playoffs, y 7-16 fuera de casa. Y las cosas no tienen visos de mejorar con un viaje de cuatro partidos por la Conferencia Este que comenzó ayer en el día de Martin Luther King, Jr. Portland cayó de manera bochornosa ante los Wizards por 120-101 en una tarde en la que nunca tuvieron opciones.

Washington ha estado mejorando en las últimas semanas hasta recuperar su lugar de candidato a las eliminatorias por el título, pero aún así su nivel es similar a lo que presuponemos de los Trail Blazers, y la diferencia debería ser inapreciable y no lo visto ayer. Los Wizards cerraron prácticamente el encuentro entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo con un parcial de 17-0 y se fueron al descanso 28 puntos arriba. Portland Trail Blazers no lo va a tener fácil en las próximas semanas, ni fuera con visitas a Charlotte y Boston durante este viaje ni de vuelta en Oregon cuando reciba a Grizzlies y Warriors entre otros.

Después de caer en casa ante Magic los Trail Blazers trataron de recuperar sensaciones con un buen papel en la capital federal, incluso viajando un día más temprano para aclimatarse al cambio horario, ya que hay tres horas de diferencia entre las dos costas. No fue suficiente, por lo que se ve. C.J. McCollum, que ha sido probablemente uno de los únicos positivos de esta 2016/17, no tuvo su día, con un -36 que fue el peor de todo el partido. Maurice Harkless, que no jugó contra Orlando, le fue a la zaga con -31. Portland volvió a poner de manifiesto la debilidad de su defensa permitiendo a los Wizards encestar 13 de 23 en triples y casi un 50% en tiros de campo. Bradley Beal, escolta de Washington, anotó 21 de sus 25 puntos en la primera mitad. El entrenador jefe, Terry Stotts, dejó claro que los decepcionantes comienzos de partido están poniéndoselo muy difícil al equipo:

“Después de empezar 18-1 contra Orlando y luego 10-0 esta noche, simplemente nunca pudimos enderezarnos. Es muy decepcionante. No creo que hicieramos nada para mejorar al compañero en ningún lado de la pista«.

Los Blazers deben seguir buscando soluciones, aunque siendo realistas es complicado. Portland cuenta con todos sus efectivos exceptuando a Festus Ezeli, que precisamente se fichó para ayudar a la defensa, y poco margen de maniobra para traer refuerzos tras gastar todo su espacio salarial en extender a Allen Crabbe, Meyers Leonard y Harkless y firmar a Evan Turner y al propio Ezeli. En ataque siguen siendo potentes, promediando 107,9 puntos por encuentro, la séptima mejor marca en la liga. Su rating ofensivo de 107 – puntos por cada 100 posesiones – es el décimo mejor registro, y tanto en porcentaje eficiente de tiro como en true shooting % se encuentran en el primer tercio de todos los conjuntos.

Sin embargo en defensa sólo los jóvenes y en reconstrucción Nuggets y Lakers son peores, y la diferencia neta entre ambos ratings sitúa a los Blazers en compañía de otros equipos mediocres como Kings o Knicks y lejos de los primeros dos escalones, donde supuestamente aspiraban a estar tras un ambicioso verano. La combinación de un perímetro con poca envergadura y mucho peso en ataque – que acarrea menos energía para defender luego – y la ausencia de un protector del aro en la pintura está siendo letal para los de Stotts, por mucho que Al-Farouq Aminu, su mejor defensor, haya vuelto recientemente de una lesión. Otro de los hombres clave el curso pasado, Ed Davis, está entrando y saliendo de la rotación sin mucha consistencia, y por todo lo que Turner iba a aportar cuando firmó por los Blazers procedente de Boston, el equipo es 13.2 puntos por cada 100 posesiones mejor con él en el banquillo. Por comparar, Gerald Henderson, cuyo rol reemplaza Turner, tuvo un rating neto de +0.2 el año pasado.

Al menos Portland sigue teniendo a Damian Lillard.

«Todavía tenemos toda una mitad de la temporada por disputar y sólo tenemos que seguir a ello, seguir juntos y seguir trabajando sobre cosas que nos hagan despegar. Eso es todo lo que podemos hacer.»