Rondae Hollis-Jefferson y Caris LeVert, creando su camino en la liga

Han mejorado sus números en el mes de enero

Caris LeVert
Rondae Hollis Jefferson y Caris LeVert cogiendo más peso cada día en el equipo || Nil Alemany (SB)

En un proceso de reconstrucción (largo) como es el de los Brooklyn Nets, hay que optar por darle oportunidad a gente joven, para que vayan adquiriendo conceptos y experiencia a medida que pasa la temporada. Este proceso de futuro depende de la evolución, en gran medida, de las dos últimas elecciones de primera ronda que hicieron los Nets: Rondae Hollis-Jefferson y Caris LeVert.

Rondae Hollis-Jefferson, seleccionado en el draft de 2015 por los Portland Trail Blazers en el puesto 23, pero traspasado, más Steve Blake, a cambio de Mason Plumlee y Pat Connaughton.

El alero, que estuvo la temporada pasada prácticamente sin jugar a causa de una lesión, tan solo jugó 29 partidos. Promedió 5,8 puntos, 5,3 rebotes en 21,2 minutos por encuentro; con unos porcentajes 45,7 por ciento en tiros de campo y un 28,6 desde la línea de tres.

Caris LeVert fue seleccionado en el puesto 20 de la primera ronda del último draft, pick que pertenecía a  los Indiana Pacers, pero que fue traspasado a cambio de Thaddeus Young. El escolta no pudo debutar hasta el 7 de diciembre, en el encuentro que midió a los Nets contra los Denver Nuggets. El escolta de Michighan llevaba casi un año sin poder jugar después de la fractura por estrés en su pie izquierdo.

Mejora en el mes de enero

A pesar de ser una pequeña muestra, ambos han mejorado en los  últimos dos partidos. También están mejorando sus números en el mes de enero respecto a los de la temporada regular. Pequeñas mejora,  pero que parece ser prometedoras. Hollis-Jefferson anotó 28 puntos en 43 minutos de acción con un  63 por ciento en tiros de campo. LeVert ha hecho lo mismo, emergente por 22 puntos en 45 minutos tirando con un porcentaje del 50 por ciento y el 44,4 por ciento desde la línea de tres. Estos datos se corresponden a los dos últimos partidos.

El ex de los Wildcats ha mejorado sus números en menos minutos en cancha. En temporada regular ha estado promediando 8,1 puntos, 4,6 rebotes en 21,8 minutos por encuentro; con un porcentaje del 39,7 por ciento en tiros de campo, sin duda su punto débil.

En el mes de enero el porcentaje en tiros de campo ha subido al 44,2 por ciento . Está anotando un poco más: 8,6 puntos por encuentro, viéndose reducida su presencia en pista a los 18,8 minutos.

El alero reconoce sentirse más cómodo en el aspecto ofensivo:

“Entiendo mi papel y lo que tengo que hacer, y simplemente divertirse al fin y al cabo. Todo lo que entra en juego cuando eres agresivo y sabiendo ‘eh, esto es su punto fuerte» y tomar ventaja de ello. Ha funcionado de forma increíble para mí”.

Mientras que LeVert, que tan solo lleva 21 en partidos disputados, también ha mejorado sus registros en el mes enero. El de ex Michigan ha promediado 8.6 puntos (6,3 en RS), 2.3 rebotes  (2,5 en RS)  y 1.9 asistencias (1,6 en RS)  en 21,8 minutos por encuentro.  Sus porcentajes también han mejorado: en 48.3 por ciento en tiros de campo, por el 42,5 que lleva en la temporada.

Además, hay que añadirle su capacidad defensiva, que apenas ha arañado la superficie de su potencial:

“Eso es algo que realmente estoy deseando y me lo tomo de forma personal. Siempre sentí como si tuviera las herramientas para ser un buen defensor. Soy largo y veloz, todavía estoy trabajando en mi fuerza, obviamente, pero como he dicho me siento como si tuviera las herramientas, solo tengo que salir y hacerlo. El entrenador (Kenny Atkinson) confía en mí para jugar contra tipos como Paul George, LeBron y (DeMar) DeRozan, de modo que es mi trabajo para salir y competir”.

LeVert se ha ganado la confianza de sus compañeros de equipo (y el cuerpo técnico) en ambos lados de la cancha, y aunque sus números ofensivos aún no son asombrosos, el escolta ha demostrado tener un gran potencial, que es lo que pensaron los Nets de él el día del draft, cuando estando lesionado, no dudaron en seleccionarlo.

El equipo mejora cuando están juntos

Cuando ambos coinciden en la cancha, el equipo mejora en ambos lados de la cancha, con un + 6 en la estadística del Offensive Rating, y permitiendo tres puntos menos por cada 100 posesiones:

Respecto al tema de ver a Caris LeVert de inicio, Atkinson habló de ello:

“Me encantaría que fuera  gradual, creo que es lo mejor para su desarrollo. Algunos chicos rompen las barreras; sería una maravilla si él pudiera ser uno de esos tipos. Está haciendo un gran trabajo para ganarse más minutos, creo que es la pura verdad. Eso es lo que todos decimos cuando vemos estos partidos”.

Con la temporada perdida, la única esperanza de los fans de los Nets es la de ver a los jóvenes, y que se desarrollen. El próximo partido será hoy a las 02:00, contra los New Orleans Pelicans. Los Nets tratarán de conseguir la primera victoria de este año.