Cristiano Felicio, arma secreta de los Chicago Bulls

Está aportando mucho más de lo que parece

Cristiano Felicio
Cristiano Felicio se ha convertido en un miembro muy importante de Chicago Bulls. AllanSpear (CC)

Cristiano Felicio, el joven interior brasileño de Chicago Bulls, está realizando una campaña sorprendente, y, sin embargo, no está recibiendo el mérito que se merece por ello. Por supuesto, no estamos hablando de una estrella de la liga, pero sí de un gran jugador, ahora mismo, suplente de lujo en los Bulls, y seguramente la pieza principal de la segunda unidad de dicho equipo. Su gran mejora se basa en el aumento de su capacidad para rebotear, y, sobre todo, de la intensidad y el coraje que muestra en pista. Esto último es el porqué de su posible desconocimiento mediático.

Sin embargo, dicha mejora sí ha sido reconocida por su entrenador, Fred Hoiberg, que ha decidido aumentar los minutos de Felicio en la rotación; esta temporada juega de media 14.7 minutos por partido (4.3 más que la temporada pasada), pero su promedio en anotación es muy bajo: 4.4 puntos por partido, cifra inferior a la media por minutos de jugador, y motivo del menosprecio general hacia el brasileño. No obstante, hay un dato importante que pocos conocen, y es que Felicio solo ejecuta 3.3 tiros por partido. De esta forma, su proyección en ataque es muy positiva respecto a su influencia ofensiva. Es sorprendente que, jugando alrededor de 15 minutos, Felicio solo tire 3 veces a canasta… esto se debe a su desgaste en defensa.

Pero, ni los minutos ni los puntos (que, sin duda, suponen una mejora en su juego), son los aspectos en los que me quiero basar de cara a la mejora del interior brasileño. Dichos aspectos son aspectos que no se ven en las estadísticas, que se ven en el juego, pero tienen la misma importancia, o incluso más, que los apartados estadísticos, y son la garra, el coraje, la pasión, la fuerza y la lucha que caracterizan a Cristiano Felicio, y que lo hacen esencial para los Chicago Bulls. Dichos aspectos se pueden apreciar en, por ejemplo, la lucha por los rebotes. Los Chicago Bulls son el equipo que más rebotes atrapa por partido, y esto se debe principalmente a la la pareja interior titular (Gibson-Lopez), pero también se debe a la gran aportación y a la gran influencia y energía que transmite Cristiano Felicio en pista.

Toda esta intensidad con la que juega Felicio ha aportado mucho en defensa, dejando a sus rivales en menos anotación de la que suelen tener, y haciendo que el equipo gane cuando él está en pista (en el partido vs Mmephis Grizzlies, Felicio acabó con +10, la máxima de los Chicago Bulls). Por ello, Fred Hoiberg ha decidido que Felicio sea el pívot que acabe los partidos (closing center), y ya ha jugado todo el último cuarto en varios partidos. El mismo Felicio ha declarado para los medios sobre su situación esta temporada:

«Desde el año pasado he estado trabajando mucho y progresando. Si el entrenador confía en mí para jugar los minutos finales, es una buena señal».

Y, como no podía ser de otra forma, ya ha recibido elogios de sus compañeros; Jimmy Butler, Dwyane Wade, y su entrenador Fred Hoiberg:

«Está creciendo mucho como jugador. Está haciendo un gran trabajo de transmitir energía. Corre mucho, coge rebotes ofensivos, está bloqueando muy bien… Está siendo muy positivo«, afirmó Dwyane Wade.

«Juega con mucha energía, lo cual es genial. Hace que sea más fácil el trabajo de los demás», citó Jimmy Butler.

«Es el mejor defensor del aro que tenemos, y tiene una gran química con Wade, Rondo… bloquea muy bien y se combina bien con ellos. Nos proporciona una gran presencia defensiva. No hay muchos jugadores que se muevan tan bien como él«, finalizó Fred Hoiberg.

Este verano, Felicio se convertirá en agente libre, y, a pesar de sus números y de su desconocimiento mediático, seguro que hay varios equipos que sepan apreciar la calidad y el juego de Felicio, por lo que, seguramente, tendrá más de una oferta. Yo, como fan de los Chicago Bulls, espero que le renueven, porque como he dejado claro antes, está siendo más importante de lo que parece, y su aportación va más allá de lo visible.

Sin embargo, la administración de los Bulls de Illinois, capitaneada por Gar Forman y John Paxson no me da buena espina, y serían capaces de dejarle escapar, pero la influencia de Hoiberg como entrenador, que apoya a Felicio, espero que valga para hacerles saber a ‘GarPax’ que hay que fichar de nuevo a Cristiano Felicio en la agencia libre.