El Draft de 2017 puede ser interesante para Denver Nuggets
cuentan con distintos picks para el próximo Draft
Los Denver Nuggets están pasando por un dulce momento después de haber conseguido en las últimas fechas victorias importantes que les han impulsado hasta la zona de Playoffs, algo que era uno de los objetivos del equipo esta temporada y se espera que puedan mantener esa plaza hasta el final de temporada.
Aun así, no hay que olvidar que en el horizonte hay uno de los eventos más importantes de cada año y que los Denver Nuggets no deberían pasar por alto en ningún momento, se trata del Draft de 2017.
Ante todo dejar claro que el equipo no debe «tanquear» en ningún momento, desde luego sería absurdo además cuando estás metido de lleno en la lucha por conseguir una plaza de Playoffs, pero eso no significa que no se deba echar un vistazo a lo que se viene en el próximo draft, porque al fin y al cabo la franquicia tiene distintos picks que pueden ser interesantes.
Los de Colorado disponen de su pick principal, que estaría actualmente en torno al número 15 (quedando fuera de la lotería), el pick de los Memphis Grizzlies, en torno al número 21 (será para los Nuggets 100 por cien seguro) y dos segundas rondas que estarían sobre el pick 50-60.
Resumiento, los Denver Nuggets ahora mismo tienen los picks 15, 21 y dos segundas rondas que tienen que saber muy bien en qué emplearlas, sobre todo los dos primeros picks.
Creo que llegados a este punto es importante ver por qué los Denver Nuggets deben deben fijarse en el draft, y hay diferentes puntos importantes que hay que tratar:
1- La irregularidad de Emmanuel Mudiay y la edad de Jameer Nelson
La franquicia confía y seguirá confiando en Emmanuel Mudiay para el puesto de base titular, porque se cree que él es el jugador ideal para dirigir al equipo desde esa posición y porque es una apuesta que se hizo en su momento cuando lo eligieron en 2015, pero es un jugador que peca de mucha irregularidad y no termina de dar el paso adelante en acabar de mejorar su tiro. Ojo, es muy joven y tiene margen de sobras para ello, pero esas cosas son las que puede hacer plantear a la franquicia escoger algún otro base, ya que se viene una camada de jugadores dónde precisamente destacan esa clase de jugadores, principalmente en los primeros puestos del draft. Veremos jugadores de un gran talento como Markelle Fultz (Washington), Lonzo Ball (UCLA), Dennis Smith JR (NC State), De’Aaron Fox (Kentucky), etc. Jugadores que vienen pisando muy fuerte, y no sorprendería si los cinco acabaran siendo Top 5 del Draft. Obviamente ahora mismo son jugadores que Denver no podría escoger debido a que su pick queda muy alejado de las posiciones en que saldrán esos jugadores, pero nunca está de más saber qué es lo que se puede encontrar si Denver acaba teniendo un pick más alto.
Más abajo en el draft, en la zona en que se encuentra el primer pick de los de Colorado, se podrían encontrar algunos otros bases que pueden acabar cayendo en esas posiciones, jugadores como Frank Ntilikina (Strasburg) o Edmond Sumner (Xavier) pueden ser jugadores que encajen en la plantilla en un rol de suplentes de un Emmanuel Mudiay que ya estará en su tercer año y tendrá que dar un pase hacia adelante definitivo.
Además, Jameer Nelson cumplirá 35 años en febrero, y quizá sea el momento de que en el equipo haya un base suplente más joven y que pueda apretar un poco a Emmanuel Mudiay, ya que Jameer Nelson actúa muy bien en el rol de jugador veterano, pero ya no está para muchos trotes.
En Somosbasket hay un artículo muy interesante sobre los mejores jugadores exteriores del Draft de 2017.
2- La renovación de Gallinari es una incógnita
Cierto es que Danilo Gallinari ha insinuado desde un principio su interés por acabar renovando contrato con su actual equipo, pero la realidad es que su renovación no está asegurada y podría escuchar ofertas en la agencia libre este verano, con lo cual en Denver debería haber un plan por si uno de sus jugadores más importantes abandonase el barco.
Si Danilo Gallinari se acabase marchando eso dejaría al equipo con Wilson Chandler como alero principal, con un Juancho Hernangómez como teórico alero suplente, con lo cual no estaría mal plantearse la opción de escoger algún alero también en este próximo draft. Además, se ha rumoreado que la franquicia podría también escuchar ofertas por Wilson Chandler, por lo que habría aún más razones para fijarse en un jugador para la posición de alero.
De los más destacados hay dos que parten con mucha ventaja respecto a los demás, se trata de Josh Jackson (Kansas) y Jayson Tatum (Duke), el primero se trata de uno de los mejores jugadores defensivos del draft, sin duda algo que deben mejorar en colorado, su defensa. El segundo es un jugador más ofensivo, pero no por ello menos importante. El problema al igual que pasa con los bases mencionados anteriormente es que son jugadores que saldrán muy arriba y quedarán lejos de las posibilidades de ser escogidos en este momento por alguno de los picks que tienen los de Michael Malone.
En cuanto a posibilidades más reales para escoger encontramos a Jonathan Isaac (Florida State) o OG Anunoby (Indiana), que por desgracia una reciente lesión le hace perderse lo que queda de temporada. Dos jugadores que podrían tener el perfil para jugar aquí, y que su elección se antoja como más probable.
Todo esto sería en caso de que el equipo perdiera a alguno de sus aleros principales, si Danilo Gallinari y Wilson Chandler acabaran siguiendo en Denver, no tendría mucho sentido escoger a otro alero.
Igual que antes aprovecho para mencionar un artículo también hecho en Somosbasket en el que se habla de los mejores aleros del draft.
3- La dificultad por encontrar el ala-pívot ideal
Si hay alguna posición que año tras año se habla mucho en torno a Denver esta es la posición de ala-pívot, una posición que la directiva siempre ha querido renovar, pero no acaban de dar con la tecla.
Todo el mundo sabe que la paciencia con Kenneth Faried podría estar a punto de acabarse, pese a que ahora el jugador está jugando mucho mejor que a principio de temporada, ya que parece ser que jugar al lado de Nikola Jokic le beneficia. Lo cierto es que se ha intentado de todo con tal de encontrar otro jugador diferente a Kenneth Faried, se ha intentado jugar con Nikola Jokic de «4», con Wilson Chandler, con Danilo Gallinari, con Darrel Arthur… pero ninguno ha terminado de convencer del todo y Kenneth Faried ha acabado de nuevo siendo el ala-pívot titular, aunque está claro que el draft es una buena oportunidad para encontrar esa pieza.
El pick 15 es bastante bueno para encontrar un jugador de estas características, ya que por esa zona del draft puede haber jugadores como T.J Leaf (UCLA), que está siendo una sorpresa, Lauri Markkanen (Arizona), Miles Bridges (Michigan) que también es considerado un alero, Ivan Rabb (California) o la incógnita de Harry Giles (Duke).
Como se puede ver, son varios los jugadores interesantes para esa posición y quizá los dos primeros encajen más con ese perfil de «4» abierto que puedan buscar los de Denver.
Dejo otro artículo donde se habla de alguno de estos prometedores jugadores.
4-Encontrar un pívot suplente de Nikola Jokic
Nikola Jokic se está convirtiendo en toda una estrella, y tiene el puesto de pívot titular más que asegurado, lo que ha conllevado que Jusuf Nurkic haya sido enviado al ostracismo y su salida sea cuestión de poco tiempo. Eso deja al equipo sin un pívot suplente claro, ya que Kenneth Faried también puede actuar en esa posición, pero hay que contar en el equipo con un jugador que dé descanso al joven pívot serbio.
En este draft de tanto talento también son varios los jugadores que pueden actuar en esa posición, por eso no es mala idea ir mirando jugadores quizá de un perfil más bajo, jugadores para seleccionar con las segundas rondas o el pick 21. Últimamente Europa está dando buenos frutos en jugadores de ese perfil y no es mala idea quizá mirar al otro lado del charco.
Lo que está claro es que con Jusuf Nurkic fuera del equipo tiene que llegar algún pívot suplente, ya sea mediante traspaso, quizá de un perfil más veterano, o algún jugador del próximo draft.
Los puntos que he ido comentando son alguno de los motivos por los cuales los Denver Nuggets no tienen que olvidarse del Draft de 2017, ya que pueden seguir consiguiendo piezas interesantes para seguir apuntalando su proyecto joven y prometedor. Está claro que de aquí al final de temporada la posición de los picks puede ir variando bastante a la forma en la que se encuentran actualmente, pero siempre es bueno echar un primer vistazo a esos jóvenes jugadores que quizá puedan acabar jugando para los de Colorado.