Edwin Jackson se desmelena y Cook sentencia al Bilbao Basket

Movistar Estudiantes 87-83 RetaBet Bilbao Basket

ACB.com

Movistar Estudiantes consiguió en la mañana de hoy su sexta victoria de la temporada gracias a un Edwin Jackson imperial, el escolta francés terminó el partido con 44 de valoración. Los de Carles Durán pagaron en exceso la lesión de Michael Eric, que no viajó a Madrid. Tomar Cook resolvió el partido en favor de los locales con un triple en los últimos segundos.

El primer cuarto comenzó con las defensas teniendo poca importancia y con un Edwin Jackson superlativo, autor de 11 puntos sin fallo, lo que permitió a los madrileños conseguir sus primeras ventajas, unas ventajas que Álex Mumbrú, también con 11 puntos al final de los primeros diez minutos, para salvar a su equipo. Se llegó al final del primer cuarto con 30-24 para los locales.

En el segundo cuarto la mejoría en el juego exterior del RETAbet Bilbao le permitió enjugar la diferencia de forma rápida y pasar a dominar el marcador, 32-37 (min.14.30), ante un Movistar Estudiantes perdido en ataque y en defensa. La salida de Dejan Todorovic, anotando dos triples consecutivos, fue el detonante para que Salva Maldonado, técnico colegial, diera entrada de nuevo a Jackson, Goran Suton y Víctor Arteaga. La superioridad física de Arteaga y el dominio de los tiempos de Suton fue fundamental para que el descanso llegara con tablas en el marcador, 45-45.

En la reanudación, los locales intentaron dar más importancia a la defensa y, pese a cargarse rápidamente de personales, pasaron a dominar, con mínimas rentas, el marcador (54-50, min. 23.10), aunque sin llegar a más.

El equipo bilbaíno hizo la goma durante todo el periodo, con Ivan Buva entre los destacados, y se puso por delante al final, 61-64 (min.28.30), para llegar a la conclusión del tercer cuarto con 63-66.

Los nervios y la presión pusieron el partido en ese punto sin retorno en el que el acierto y, más si cabe, la falta de errores, se tornan fundamentales.

Movistar Estudiantes apretó los dientes atrás, 69-70 (min.33.40) y se encomendó a su buen hacer en los momentos importantes y un poco descontrolados y a la capacidad anotadora de Jackson, aunque fue un triple de Suton el que le devolvió un marcador positivo, 77-76 (min.36).

El momento decisivo.

A 26 segundos para la conclusión un triple de Buva sembró las dudas, 82-83, pero Omar Cook devolvió la fe a todos al contestar con otro triple (a falta de 15 segundos, 85-83) ante la defensa en zona del RETAbet Bilbao Basket.

Mumbrú asumió toda la responsabilidad pero los árbitros sancionaron con falta en ataque su intento de canasta, lo que a la postre significó la sexta victoria de Movistar Estudiantes (87-83), liderada, eso sí, por un Edwin Jackson casi perfecto con 44 de valoración.

87 – Movistar Estudiantes (30+15+18+24): Cook (5) Edwin Jackson (27), Vicedo (5), Suton (15), Arteaga (11) – Page (10), Grimau (2), Fernández (2), Brizuela, Savané (5) y Wilson (5).

83 – RETAbet Bilbao Basket (24+21+21+17): Bamforth (13), Tabu (16), Lapornik (6), Mumbrú (13), Hervelle (4) -, Borg (4), Mendía (2), Salgado (1), Todorovic (7) y Buva (17).

La próxima semana Movistar Estudiantes recibe al Río Natura Monbus Obradoiro, mientras que el RetaBet Bilbao Basket recibirá al Tecnyconta Zaragoza en Miribilla.