Manresa suma la tercera victoria en un sufrido partido

ICL Manresa 91 - 86 Real Betis Energía Plus

FOTO: ACB Photo
FOTO: ACB Photo

Se veían las caras en el Nou Congost ICL Manresa y Real Betis Energía Plus para iniciar la segunda vuelta y cerrar la decimoctava jornada de la Liga Endesa. Con el mismo objetivo de salvar la categoría cuanto antes, la situación era bien distinta para los dos equipos: Por parte catalana, solo dos victorias en la primera vuelta obligaba a sumar cuanto antes y más en casa ante un rival al que ya ganara en la segunda jornada. En los béticos, con cuatro victorias en los últimos seis partidos, seguir en buena dinámica hacia los doce triunfos era el objetivo.

En cuanto a los quintetos, Ibón Navarro optaba por Machado, Tomàs, Auda, Xavi Rey y Suggs de inicio; mientras que Zan Tabak elegía a Radičević, Stojanovski, Lockett, Milosevic y Mahalbasic para comenzar. Un partido más en la lucha por la salvación estaba en juego.

Los primeros compases tenían dominio local. De la mano de un acertado Suggs, un 13-4 de inicio demostraba la importancia del partido para Manresa ante un Betis un tanto espeso que tenía que parar el partido. Con apenas dos canastas en juego en los primeros cinco minutos por parte visitante, la decena de ventaja caía muy pronto para los catalanes (15-4 min. 6). En un bonus muy largo de los sevillanos, la asidua llegada a la línea de los del Bages hicieron el resto, para marchar al final con un Manresa en tromba que doblaba 26-13.

En el segundo periodo, continuó el acierto manresano para el delirio de un Congost entregado. Encontrando siempre al hombre liberado ante una parsimoniosa defensa bética, se alcanzaba la veintena de ventaja nada más comenzar con un Suggs desatado (40-18 min. 13). Apenas desde el tiro libre anotaba el Betis con un Chery enrrabietado, mientras Manresa encontraba en Aranitovic a una metralleta (3 triples y 11 puntos en el cuarto). El tramo final pareció encontrar a un Betis algo más atinado, que supo recortar para marcharse al descanso «solo» 13 abajo, con un 50-37 final.

A la vuelta de los vestuarios el rebote ofensivo permitía al Betis ir acercándose en el tanteo. Entre ratos de poco baloncesto, los verdiblancos confiaron en Radičević la dirección con grandísimo éxito. Entre sus penetraciones y un cierto atasco catalán, todo se apretaba pese a haber estado quince arriba en el cuarto los de Navarro (64-59 min. 28). Con este panorama, parecía haber otro partido en Manresa, finalizando el cuarto en solo cuatro puntos de diferencia y diez minutos que se intuían claves (71-67).

Ya en la última manga, volvía a ser el momento de Auda. En el día de su vuelta, tanto de fuera como de dentro daba algo de aire a los suyos (76-71 min. 34). Pero para pararlo estaba Radičević: un triple del serbio empataba el partido a seis del final, se intuía un final intenso (76-76 min.34). Cosechando las primeras ventajas del partido los béticos en el tramo final, el partido se volvía loco ante tanta tensión. En ese momento, el temple de Manresa fue superior: De la mano de Tomàs y Cakarun, los catalanes conseguían una ventaja de cinco a falta de un minuto, suficiente para llevarse un eléctrico partido por un 91-86 final.

La victoria, supone la tercera de la temporada de un Manresa que no ganaba desde la jornada 14, mientras que el Real Betis cosecha su segunda derrota consecutiva en un partido en el que llegó a estar hasta 23 puntos abajo.