Una mirada al futuro, Chicago Bulls

planteamos posibles alternativas a las que más suenan

Gar Forman John Paxson Chicago Bulls
Gar Forman y John Paxson, planeando la caída de Chicago Bulls. Nuccio DiNuzzo/Chicago Tribune

La desconcertante temporada de Chicago Bulls sigue su esperado curso, a pesar de las incomprensibles expectativas que la directiva depositó en su flamante «Big-Three». Ante los resultados actuales, múltiples nombres han comenzado a sonar para salir, y otros tantos para venir a la franquicia de Illinois: Taj Gibson, Nikola Mirotic y Rajon Rondo, Ricky Rubio, y mi favorito, Chris Bosh (entiéndase favorito como un ‘no entiendo nada’).

Si me dijeran que intentara visualizar la actual situación de los Chicago Bulls, sin duda me vendría a la mente una persona en plena mar, agotada, e intentando aferrarse a todo cuanto pudiera para mantenerse con vida. La directiva parece tener un objetico claro: seguir luchando por los Playoffs. ¿El motivo para ello? Desconocido, pues está más que claro que gracias al roster que han confeccionado, es imposible aspirar a absolutamente nada relevante. Parches y más parches con la idea de mantenerse alrededor del 50 por ciento de victorias, que hoy en día es más que suficiente para alcanzar la postemporada.

En vistas de lo que espera a Chicago Bulls este año, ya que dadas las limitaciones de la plantilla no podemos esperar ver mucho más de lo que nos ha mostrado la primera mitad de temporada, creo que es más que necesario comenzar a mirar hacia el futuro.

Retool, esta vez, potenciando a Jimmy Butler

Este verano se hicieron muchísimos cambios en la plantilla, pero incomprensiblemente, se acabó juntando un quinteto titular cuyas características limitaba el juego de Jimmy Butler, en lugar de, precisamente, generar un conjunto que potenciara sus cualidades, como bien han hecho los Houston Rockets con James Harden. Es más, esta temporada hemos podido ver cómo Jimmy, al igual que Harden, puede operar como principal generador de juego, algo que sobre todo ha estado demostrando en los finales apretados.

Me parece lógico pues pensar que se deberían conseguir jugadores cuyas principales características fueran capacidades atléticas y tiradoras por encima de la media, permitiendo a Butler el espacio suficiente para penetrar con una mayor comodidad que la que le permite el estar acompañado de Dwyane Wade, Michael Carter-Williams o Rajon Rondo. Por esto, creo que debería haber muy pocos intocables en la plantilla llegados a este punto.

Como he mencionado anteriormente, Gibson, Rondo o Mirotic parecen destinados a ser monedas de cambio, y es totalmente lógico. El base, de todos modos, apuntaba a ser cortado en verano, ya que únicamente tenía garantizados tres millones de dólares en su segunda temporada. Mirotic y Gibson, por su parte, finalizan contrato, y aunque Taj ha demostrado ser un gran activo, no sería la mejor opción el potencialmente sobrepagar a un jugador de más de 30 años (ya hemos visto que puede salir bastante mal). A Mirotic simplemente no se le debería tener en consideración para campañas futuras, ha demostrado ser incapaz de superar su inconsistencia y no encaja en la franquicia de Chicago.

Junto a estos, creo que se deberían considerar los siguientes nombres: Doug McDermott, Bobby Portis, Jerian Grant, Isaiah Canaan (por si alguien no recordaba que seguía en el equipo) e incluso Dwyane Wade y Robin Lopez. Así pues, únicamente tendría en cuenta mantener a Jimmy Butler, Cristiano Felicio, Michael Carter-Williams, Paul Zipser y Denzel Valentine. 

McDermott, Portis, RoLo y Wade serían posiblemente los cuatros jugadores que mayor retorno tendrían en una operación. Obviamente, parece bastante improbable que Chicago esté considerando el traspasar a uno de los emblemas de la ciudad y gran escudero de Jimmy Butler, Robi- (es broma) Dwyane Wade, pero en vistas del limitado potencial, que ya he comentado, del equipo, no considero del todo lógico el contar con un veterano de su entidad que no pueda aspirar a absolutamente nada en sus últimos años. RoLo sería el hombre que menos me gustaría traspasar, ya que realiza todo aquel trabajo que no se ve, y que muchas veces, por desgracia, no se tiene en consideración lo más mínimo (además, su contrato es muy, muy bueno). Por último, McDermott y Portis podrían traer al equipo algo interesante si se diera la operación adecuada, y aunque no son jugadores en los que haya perdido la esperanza, el hecho de que Zipser, con más bien poco, haya sido capaz de superarles en la rotación, es algo que me chirría mucho (más allá de su mala temporada).

¿Qué buscaría con todo esto? Obviamente cargar al equipo de todas las rondas y jugadores jóvenes no utilizados por otras franquicias de los que se pueda sacar a más de una posible gema, como Tyus Jones, Demetrius Jackson, Ante Zizic o incluso Jahlil Okafor, el cual, actualmente, parece estar más cerca de la puerta de salida que Nerlens Noel.

¿Reconstrucción?

Esta opción parece ser algo que los Chicago Bulls ni siquiera se están planteando, ya que ello supondría traspasar a Jimmy Butler, y tras los falsos rumores que surgieron acerca de su disponibilidad, su situación en Chicago parece más segura que nunca. Sin embargo, no es algo que deberíamos dejar totalmente apartado.

Si se dieran algunas de las múltiples salidas que he mencionado anteriormente, provocaría que prácticamente todo el protagonismo del juego acabara sobre Jimmy Butler, y ya hemos apreciado esta temporada que es capaz de lograr increíbles barbaridades cuando el peso del juego recae plenamente sobre él. Esto causaría que su valor en el mercado siguiera yendo al alza (si es que no es ya lo suficiente alto), y los próximos dos-tres meses serviría para determinar si realmente se puede construir algo de valor en torno a Jimmy y a algunos de los jóvenes adquiridos, o si por el contrario sería hora de plantearse su salida en la noche del Draft.

 

Sin duda alguna habrá movimientos por parte de la franquicia de Illinois para cuando llegue la fecha límite de traspasos, pero, y muy a mi desagrado, será más posible esperar el intentar añadir a jugadores consolidados para mantener una muy barata y carente de valor octava plaza en la Conferencia Este.