¿Deberían los Nuggets ir a por Ricky Rubio?
El base español podría encajar en el equipo de Colorado
Los Minnesota Timberwolves están buscando activamente una salida a su base titular, el español Ricky Rubio, y el jugador del Masnou podría cuajar a la perfección en media NBA. Sus reconocidas dotes de organizador de juego hacen que los ojos de los apasionados de baloncesto estén particularmente atentos al tema, para ver en dónde finalmente aterrizará el ex jugador de Joventut y Barça, y esto dependerá también de lo que las varias franquicias podrían poner sobre la mesa para los Wolves.
Los Denver Nuggets están luchando activamente para meterse en los Playoffs, actualmente ocupan la octava plaza de la Conferencia Oeste y si hay un rol en el que los de Colorado flaquean más que otros es seguramente el de base. El sophomore Emmanuel Mudiay está siendo muy irregular y no acaba de sacar todo su potencial: alterna partidos muy buenos con otros muchos en los cuales pelea con la canasta y sobre todo reparte pocas asistencias. Demasiado a menudo lo vemos subir con el balón entre las manos, pasarlo al primer compañero útil y quedarse en una esquina, sin ser el que organiza el ataque. El veterano Jameer Nelson, que muchos consideran ya demasiado “viejo” y además a veces peca de egoísmo, tirando hacia canasta más de lo que reparte, está jugando minutos importantes, estando casi siempre en la cancha durante los últimos cuartos.
Entonces la pregunta surge espontánea: ¿deberían los Denver Nuggets plantearse ir a por Ricky Rubio? En Diggin’ in Denver tenemos opiniones muy distintas a este propósito, ¡os contamos nuestros puntos de vista!
Ricky Rubio en Denver… No, ¡gracias!
(Por Roi González Cabaleiro, @roixo94)
A pesar de que la prensa española nos lo intente vender, Ricky Rubio no tiene la calidad suficiente para ser el base titular de un equipo NBA. A pesar de que sus dotes de organización mejorarían de largo lo que aporta Mudiay en esa faceta, en ningún otro aspecto del juego mejoraría considerablemente lo que tienen en la Mile High City.
Si nos vamos al apartado anotador, el congoleño no solo anota más puntos por partido, 12.1 ante los 7.7 del español, sino que lo hace con mejores porcentajes:
- Emmanuel Mudiay: 37.4% TC, 31.8% T3, 78.5% TL, 42.7% eTC.
- Ricky Rubio: 37.1% TC, 24.1% T3, 87.7% TL, 41.6% eTC.
Repasando otros aspectos del juego, a pesar de las críticas que ha recibido por su bajo nivel defensivo, Emmanuel Mudiay posee un mejor Defensive Rating por 100 posesiones que Ricky Rubio, 114 y 110 respectivamente. Bajar el nivel defensivo en el puesto de base no sería lo ideal para el equipo de Michael Malone ahora mismo, estando en el Top 10 de peores defensas de la liga.
Obviando aspectos como el tema del rebote o la buena compenetración que Emmanuel Mudiay tiene con Gary Harris después de esta temporada y media, creo que Ricky Rubio no beneficiaría en nada a estos Denver Nuggets, que deberían centrarse en hacer progresar a sus dos bases del futuro, Jamal Murray y el propio Mudiay, antes que buscar otro en el mercado.
¿Ricky en los Denver Nuggets? ¡Ojalá!
(Por Laura Cristaldi, @Laura170178)
Al contrario que mi compañero Roi, yo siempre he sido fan de Ricky “Piedras” (como lo definió el mismo Roi en uno de los primeros podcasts que grabamos juntos la temporada pasada) Rubio, y desde luego me encantaría verle con la camiseta de mi equipo. Estamos todos de acuerdo en que no es un gran tirador, pero es un asistente de primer nivel, con un promedio de 8.3 asistencias por partido a lo largo de las cinco temporadas y media que el catalán lleva en Minnesota.
Por el tipo de juego que están desplegando los Denver Nuggets ahora mismo, con los jugadores moviendo mucho el balón, un base con mayores dotes de pasador sería lo ideal y aumentaría la espectacularidad del juego de los de Colorado, animando a compartir aún más la pelota. Ahora mismo Emmanuel Mudiay está repartiendo 4.5 asistencias por partido y Jameer Nelson 4.2. El tercero en esta clasificación es el pívot Nikola Jokic, con 3.9.
Además, en un equipo tan europeo como los Denver Nuggets Ricky se encontraría a gusto también a nivel de ambiente, pudiendo compartir vestuario con su compatriota Juancho Hernangómez u otro “mediterráneo” como Danilo Gallinari. Esto no quiere decir que quiera librarme de Emmanuel Mudiay ni mucho menos, más bien intentaría ofrecer un atractivo pack que incluyera a Jameer Nelson, que encajaría en el perfil de “base-puente” buscado por los Wolves.
Con un base experto pero no «pasado de arroz» como Nelson a su lado, Emmanuel Mudiay podría crecer aún más, así como Jamal Murray, que jugando al lado de un pasador y no tirador como Rubio podría ver multiplicar sus opciones ofensivas. El jugador que añadiría al trade y mandaría a Minnesota con Jameer sería Will Barton. Me encanta, pero lo veo sacrificable, así además Jamal Murray gozaría de más minutos y ya estaría Wilson Chandler cubriendo a la perfección el rol de sexto hombre.