Los Boston Celtics no deberían interesarse en Carmelo Anthony
El pick de Nets 2017 nunca debería estar en la discusión
Durante las últimas semanas han ido creciendo los rumores que hablan de un posible traspaso que acabaría con Carmelo Anthony vistiendo la camiseta de los Boston Celtics. Dichas informaciones no son para nada nuevas ni sorprendentes, puesto que el año pasado los Orgullosos Verdes ya mostraron interés en conocer las posibilidades de adquirir a Melo al final de la deadline, según Ian Begley de ESPN.
Las razones por las cuales Danny Ainge podría querer traer al alero de los New York Knicks a Massachusetts son claras hasta para el espectador intermitente:
- Es evidente que los Boston Celtics no son candidatos al anillo con este roster, la llegada de Carmelo permitiría la formación del Big Three que cada día parece ser más necesario para ganar títulos en la NBA. Isaiah Thomas, Al Horford y Carmelo Anthony son tres jugadores All-star y que están – más o menos – en su prime.
- Brad Stevens tiene pocas opciones en las posiciones de alero y center
- El equipo adolece de alguien que ayude de manera regular a Isaiah Thomas con la anotación
- Carmelo Anthony jugó el mejor baloncesto de su carrera reciente en la posición de #4, algo que permitiría a Brad Stevens poner a Al Horford de #5 móvil, abrir la cancha para las penetraciones de Thomas y apuntalar la posición de alero con Crowder, si no sale en el trade, como un 3+D clásico.
- El ataque de los Boston Celtics debería asentarse definitivamente en la élite de la liga.
Dada esta lista de motivos, parece evidente que los Boston Celtics se verían favorecidos por la llegada de un jugador como Anthony que este mismo año está promediando 22.6 puntos, 6 rebotes (con lo que sería el segundo máximo reboteador vestido de verde) y 3 asistencias. Entonces, ¿por qué cuando se publicó este artículo en el que el jugador alababa a la Beantown como destino en la Agencia Libre, los aficionados de los Celtics saltaron en tromba a amenazar con bombas y huelgas de hambre al frontoffice que se atreviese a traer al #7 de los Knicks?
He aquí la serie de razones que a muchos seguidores de los Boston Celtics nos llevan a implorar un vade retro cada vez que oímos hablar sobre esta posibilidad:
Carmelo Anthony está en plena decadencia
Dejando a un lado dónde y cómo está jugando, es evidente que los mejores tiempos del Anthony jugador quedaron atrás. Tras alcanzar su techo en la temporada 2012-13 (28.7-6.9-2.6), sus últimos cuatro años han sido un ver cómo decrecían sus cifras curso tras curso. No solo en cuanto a productividad sino en cuanto a eficiencia (anota menos y tirando peor); así, hace tres temporadas y media que no lanza por encima del 35 % en triples ni al 45 % en tiros de dos. También visita menos la línea de personal, no solo si lo comparamos con sus mejores años sino con sus primeras temporadas en la liga.
Nadie está diciendo que Carmelo Anthony esté acabado, pero sí que ahora mismo no es una súper-estrella de la liga por la que daría igual qué pagar, porque su llegada mejoraría inmediatamente al equipo gracias a esa regla no escrita de: más vale uno genial que tres buenos. Quizás aún le quedan tres o hasta cuatro temporadas promediando más de 18 puntos, pero los tiempos en los que él lideraría un proyecto están ya a sus espaldas.
Esto no sería un problema demasiado grande puesto que los Boston Celtics ya tienen a ese jugador en el mejor momento de su carrera sobre el que edificar su iglesia: Isaiah Thomas. ¿Sería Carmelo Anthony capaz de reconocer esto y dar un paso al lado en favor del colectivo y los éxitos comunes? Bueno, en sus catorce años como profesional hay cero ejemplos que avalen esta posibilidad.
A sus 32 años aún no ha demostrado ser competitivo en Playoffs
Vamos a dear de lado que no ha visto el cartel de los Playoffs en su cancha desde hace tres temporadas, y va camino de la cuarta. Y esto no es algo pequeño que dejar de lado: los mismos Celtics que dieron camiseta a más de 40 jugadores en 2014-15 consiguieron mejor récord que sus Knicks. Al punto que queremos llegar es que en las 10 ocasiones en las que Carmelo Anthony ha disputado Playoffs, solo en dos ocasiones fue capaz de pasar de primera ronda: en 2009 donde alcanzaron las Finales de la Conferencia Oeste para caer ante los, a la postre campeones, Lakers; y en 2013 donde cayeron en las Semifinales del Este frente a los Indiana Pacers.
En total son tres rondas ganadas de trece disputadas. Buscando las excusas que se quieran buscar, de todos los jugadores que hay en el Hall of fame solo Tracy McGrady tiene peores guarismos que él. ¿Quiere decir esto que los Boston Celtics vayan a fracasar si consiguen hacerse con el alero de Baltimore? No, solo es aclarar una vez más los siguientes puntos:
- Él como líder no funciona a la hora de armar un contender, al menos no en la última década
- Tendría que ser la segunda espada tras Thomas, algo que no ha demostrado saber aceptar
- Su precio tendía que ser el de un buen jugador, no el de una estrella. Lo que nos lleva al siguiente punto
Tiene uno de los peores contratos de la NBA
Tras la retirada de Kobe Bryant, solo el contrato de su compañero Joakim Noah está a la altura del suyo. En progresión ascendente hasta la temporada 2018-19 cuando se acaba, los 24, 26 y 28 millones que cobrará un Carmelo Anthony, cuyos mejores días ya hemos explicado que están a sus espaldas, son una puñalada en el segundo hijo favorito de Danny Ainge: la flexibilidad salarial.
Traer a Carmelo no solo significa que vas a pagar más de 25 millones al año a un jugador que solo en 5 ocasiones ha disputado más de 75 partidos por temporada, y que ya no va a volver a sus mejores cifras anotadoras, no. Significaría renunciar durante los próximos dos veranos a la agencia libre. Quizás Blake Griffin o Gordon Hayward no estén interesados en firmar por los Boston Celtics, sobre todo ahora que el nuevo convenio colectivo va a sangrar económicamente a las estrellas que quieran cambiar de aires, pero ¿estás dispuesto a sacrificar las opciones de traer a una estrella en su prime por una versión oxidada de Carmelo Anthony?
Muchas, muchas, muchas ganas de ganar un anillo debes tener, u odio a tu equipo, para dejar escapar 76 millones de dólares.
— Javier R. Rodríguez (@CafeDeRick) 24 de enero de 2017
El precio a pagar jamás debería incluir los picks de los Nets… y alguna otra cosa
En caso de que los New York Kncis quieran soltar a Melo, lo normal sería que a cambio quisieran jugadores jóvenes y/o rondas del draft que les permitan construir un equipo en torno a la que es su auténtica estrella a día de hoy, Kristaps Porzingis. Imaginemos que los Knicks quieren hacer algo con sentido por primera vez desde que Larry Bird tiene vello púbico y es esto lo que piden.
- Pick Nets 2017 y Segunda Ronda Boston 2017
- Jae Crowder y Jaylen Brown/Marcus Smart
- Fillers
¿Qué es esa oferta? El quiz de la cuestión. Esa oferta es la razón de que muchos de los aficionados de los Boston Celtics se echen a temblar y empiecen a seguir a los Sacramento Kings en twitter cada vez que Melo dice algo bueno de Massachusetts. El pick de los Brooklyn Nets para este año no solo es la joya de la corona de Danny Ainge, es un pick que a los aficionados verdes les ha proporcionado tantas horas de diversión y de imaginar un mundo feliz como aquella primera revista llena de fotos que te regaló tu primo mayor. Además, según muchos analistas de la NBA, es el activo más valioso que hay ahora mismo en la liga: una elección que te permitirá elegir – como mínimo – en el Top-4 de un ‘NBA Draft 2017′ en el que muchos creen distinguir hasta cuatro posibles jugadores franquicia.
El número de cosas por las que se puede dar a cambio ese pick sin tener remordimientos se enumeran en una lista muy corta: una maldita súper estrella. ¿Qué hemos establecido que no es Carmelo ni por números ni por competitividad? Eso mismo. Ergo: no, nunca, jamás, se puede dar el pick de los Nets de este año a cambio de Anthony.
Luego nos queda el caso de Jae Crowder y Jaylen Brown (o Marcus Smart). Jae Crowder es el perfecto 3+D que tiene cabida en cualquier equipo de la NBA, y que es la bisagra sin la cual los de Stevens pasan de ser el tercer mejor equipo de la conferencia Este que compite contra todos, a ser una banda que encaja 120 puntos frente a unos Wizards en caída libre. Aún así, las prestaciones de Carmelo en ataque compensarían el agujero negro que se generaría en la defensa verde. Podría hablarse.
Lo de Marcus Smart es harina de otro costal. Él y Jaylen son jugadores aún en sus contratos de novato y que los Boston Celtics tendrían controlados salarial y contractualmente durante los próximos 7 y 9 años, respectivamente. En la NBA actual, llena de boxscoreros y cazamariposas enemigos de las defensas físicas, parece claro que Marcus Smart no va a ser nunca un All-star (aunque parece que este año la defensa ha sido un factor importantísimo para decidir quién es titular y quién no); lo cual es maravilloso para los Boston Celtics, puesto que el supuesto máximo que podría pedir en 2019 sería más bajo que si lo fuese. Así, su versatilidad defensiva a un nivel de élite y mejorada habilidad como playmaker con tan solo 22 años, hacen que no apetezca nada dárselo a unos Knicks que podrían dar mucho miedo en unos años con Marcus Smart y Kristaps Porzingis juntos en la misma división que los de Brad Stevens.
No es tan exagerado lo que ha demostrado Jaylen Brown pero el techo que prometen su físico y ética de trabajo tampoco es pequeño. Imagino que en este punto el lector imparcial o fan de los Knciks pensará ¿entonces qué esperas, que demos a Carmelo Anthony a cambio de caramelos y pipas? Eh… básicamente sí. Los Boston Celtics son terceros de la Conferencia Este y están siete partidos y medio por delante de los Knicks de Melo. Si algo se puede deducir de eso es que son mejor equipo sin el alero que los Knicks con él. Además, como hemos explicado antes, la estrella que necesitan para competir con LeBron podría llegar en verano gratis… o en forma de jugador drafteado si Danny Ainge decide que LeBron y Durant se pueden matar a gusto estos años, y ya irá a por los siguientes. ¿Qué oferta veríamos con buenos ojos? Lo que los Knicks buscan, jugadores jóvenes y rondas del draft.
- Picks de primera ronda de Boston y Memphis 2018
- James Young / Terry Rozier
- Fillers
¿No es suficiente? Pues parece que Carmelo Anthony solo va a vestir de verde el día de San Patricio.