¿Renovará Greg Monroe con los Bucks?

Tiene una opción de jugador por $18M

Nos remontamos al período de agencia libre de cara a la temporada 2015-2016, los Bucks daban una alerta a los demás equipos del Este, habiendo clasificado el curso pasado a playoff y con la ficha en ese entonces la estrella de los Pistons, Greg Monroe. Desde Wisconsin le ofrecieron al center un contrato de tres años a cambio de 50 millones de dólares (con el tercer año con opción de jugador), al cual él mismo accedió. Monroe, drafteado en 2011 por Detroit logró a lo largo de cinco temporadas en «motor city» unos 15 puntos y 10 rebotes por partido.

Greg Monroe
Aquí el jugador con el uniforme de su antiguo equipo – Kent. Chiu

El fichaje del pívot de 211 centímetros y 113 kilos llegaba para liderar a una franquicia en reconstrucción, que no contaba con estrellas pero si con un gran potencial ya que en la plantilla contaban con nombres como Giannis Antetokounmpo, el recién drafteado Jabari Parker, el ROY Michael Carter Williams, entre otros. Además de contar con jugadores de experiencia como OJ Mayo, Chris Copeland y Greivis Vázquez. Todos este combo daba como resultado un equipo aspirante a luchar por los Playoffs de su conferencia contra equipos duros como los Cavs, Heat o Pacers.

SU PRIMER TEMPORADA COMO BUCK

Todos esperábamos que fuese el líder de Milwaukee Bucks en la ofensiva, pero todo eso se esfumó con el correr de los partidos. La prensa que rodeaba al equipo hundia en críticas a Greg Monroe, a mi gusto innecesarias, debido a que no llevaba a la franquicia a ganar partidos, y todo eso hizo que el pívot bajara su rendimiento y fuese asignado al banquillo en varias ocasiones. La moral de Greg estaba por el piso, no jugaba lo que él pretendía, a su equipo le iba mal, no obstante llegaron los tan temidos rumores de traspaso.

Greg desde la línea de personales – IMAGEN CEDIDA POR RACHAEL HOOPS

Luego de tantas idas y vueltas, Milwaukee no encontró nada bueno en el mercado a cambio del pívot y el mismo se quedó en el equipo hasta el final de la temporada. En cuanto a lo colectivo, les había ido mal a los Bucks, habían terminado con un record de 33-49, lo que los dejaba afuera de la post-temporada, lo que fué un total fracaso, ya que con menos calidad en la plantilla en la temporada anterior se había logrado acceder a los Playoffs y darle pelea a Chicago Bulls en primera ronda, cayendo 4-2. Pero en lo individual, Greg Monroe no estaba tan mal, había terminado la temporada con un promedio de 15 puntos y 9 rebotes, lo cual era similar a la producción pèrsonal que tenía en Detroit. Por eso «moose» decidió quedarse otro año mas allí en Wisconsin, mas allá de que los rumores de que fuese traspasado antes, durante o después de la noche del draft eran persistentes.

SEGUNDA Y ACTUAL TEMPORADA

La actual temporada para los Bucks viene siendo muy irregular. A hoy día están novenos en el Este, con un record de 21-23, aunque se encuentran a pocos partidos de la octava y última plaza a la post-temporada. Han logrado ganarle a los Cavs, Spurs, Raptors, pero también han perdido con equipos de lo bajo de la tabla como los Sixers o Pelicans. El equipo dirigido por Jason Kidd logra funcionar bien muchas veces, mostrando todo su poderío, pero cuando no es así, es una debacle y  pierden los partidos, cosa que el coach buscará revertir con la vuelta de Middleton.

Más allá de la explosión esperadísima de Giannis y la habilidad de Jabari, Greg Monroe está siendo clave en la segunda unidad, entrando desde el banquillo aporta mucho en la anotación y en los tableros. Tanto él, como Beasley y Brogdon (cuando no es titular) tienen el peso de la ofensiva cuando reemplazan a las figuras del equipo, y por cierto lo hacen bien. Moose está promediando 11 puntos y 7 rebotes. También sigue saliendo desde el banquillo, pero las cosas han cambiado en Wisconsin, luego de una charla con el entrenador, que le ha convencido y propuesto de asumir un rol secundario en la plantilla entrando como sexto hombre, aunque eso es solo un rol, ya que muchos partidos ha disfrutado de mas minutos que el pivot que entra como titular, habitualmente Henson. Por todo esto, yo diría que Monroe está haciendo una campaña muy satisfactoria.

CONCLUSIÓN

Como mencione al principio, Greg Monroe firmó un contrato que lo vinculaba por tres años a Milwaukee, siendo el tercero con opción del jugador de quedarse o ser agente libre. Al terminar esta campaña, Greg deberá decidir si seguir siendo parte del plantel o ser un agente libre sin restricciones.

La temporada es joven, no hemos llegado a la mitad todavía, todos esperamos que los Bucks sean un equipo de post-temporada y que mejoren un poco su química de equipo. Si todo se da como los aficionados y periodistas esperamos, Monroe se quedara, ya que vería que está en un equipo aspirante al título dentro de pocos años, mas allá de ser el sexto hombre. Por cierto, si decidiera quedarse su salario en la 2017-2018 sería cercano a los 18 millones de dólares, cifra que sería difícil que otro equipo le ofrezca a un sexto hombre. En cuanto a lo económico, Milwaukee tiene ventajas con respecto a las demás franquicias, pero uno nunca sabe lo que puede pasar en el mundo de la NBA.