Los Blazers y el «sueño Whiteside»

La idea de volver a cargar por Whiteside podría tener sentido

Los Portland Trail Blazers deberían intentar un trade por Hassan Whiteside. Keith Allison (CC)
Los Portland Trail Blazers deberían intentar un trade por Hassan Whiteside. Keith Allison (CC)

La historia de los Portland Trail Blazers nos indica que siempre han tenido problemas a la hora de conseguir hombres que jueguen en el frente de la cancha o no pueden retenerlos, pues terminan siendo atraídos por otros proyectos de diferentes equipos. Pero si algo es cierto, es que cuando el equipo logra volver a encontrar a esa estrella en el frente, son más que capaces de ser un equipo candidato al título. Los más recientes casos se pueden ver con LaMarcus Aldridge o Arvydas Sabonis, que aunque ninguno logró ganar el título con el equipo, siempre llevaron a Portland a ser un equipo contendiente y crear serias ilusiones.

Y es que los Blazers saben que tener a un buen jugador al frente los puede llevar a un título, como lo hizo Bill Walton en 1977, que a pesar de no haber jugado la temporada completa, logró que aquel Portland pasara de no aspirar a nada a lograr un título casi impensable.

Recientemente en la última agencia libre, los Blazers buscaban con muchas ansias ese jugador en el frente que pudiera ayudar a Damian Lillard y CJ McCollum a formar ese «Big Three» que los pudiera hacer contendientes al título y seguir con el gran proyecto que se estaba queriendo formar. Uno de los nombres que se tomaban muy en cuenta era el de Chandler Parsons, que afortunadamente para los Blazers, Parsons terminó en los Grizzlies y digo afortunadamente, porque esta campaña Parsons solamente ha jugado 16 juegos y ha estado casi toda la temporada lesionado, además de recordar que él firmó un gran contrato, que sin duda si hubiera fichado por Portland, los hubiera dejado sin mucho dinero y hubieran tenido a otro jugador sin el cual contar.

Aparecieron otros nombres como el de Pau Gasol o Al Horford, pero sin duda uno de los cuales se creaba más especulación era el de Hassan Whiteside, por el simple hecho de ser el único con el que en verdad se veía una oportunidad para traerlo al equipo. Sin embargo, la partida de Dwyane Wade del Heat provocó que el equipo de Miami le diera un contrato máximo a Whiteside y así lograra retener a su estrella. Esto ocasionó lo que todos sabemos, se trajo a Evan Turner y a Festus Ezeli, y la renovación de casi toda la plantilla.

Y aunque paso todo esto, Whiteside dejó al descubierto que Portland era su segunda opción y que hubiera fichado por ellos si es que no llegaba a un acuerdo con el Heat. Esto al parecer si sacudió las cabezas de varios, y se dice que a mediados de Noviembre del año pasado, Neil Olshey, el gerente general de los Blazers, hizo una llamada a Miami para ofrecer una intercambio. Los Blazers ofrecían a Mason Plumlee, Maurice Harkless y Meyers Leonard por Whiteside. La operación no se concretó, pero sin duda es algo que los Blazers podrían realizar por un jugador del valor de Whiteside.

Whiteside promedia 17.1 puntos, 14.2 rebotes y 2.0 bloqueos por partido, números que sin duda son mejores que los de cualquiera de los tres jugadores que se ofrecían. Pensar en la defensa en el aro que te ofrece puede ofrecer Whiteside y su buena ofensiva, en la que se basa en hacerse espacio con el cuerpo, te hace reflexionar que sin duda el jugador encajaría en el equipo. Lillard o McCollum podrían descargar en él algo de peso y lo podrían acoplar para crear nuevas jugadas, en las que él pueda poner un toque especial o una nueva variante.

En mi opinión Harkless y Plumlee, serían los jugadores que más extrañaríamos. Harkless ha demostrado que puede ser un buen defensa en el perímetro y cuando está enchufado, hasta los triples le salen fácilmente. Plumlee sin duda ha mejorado y ha demostrado que puede tener noches en las que es igual de fundamental que Lillard o McCollum, pero entre los mejores centers de la liga sigue estando un escalón abajo. Deshacerse de Meyers Leonard sería un alivio, que aunque en las últimas temporadas se ha ganado un poco más a la gente, en la cancha sigue demostrando que en los momentos en los que se le necesita, su aporte es casi nulo.

Sería una gran idea que Olshey se plantee tratar de convencer al Heat otra vez, más con la situación de los dos equipos, es la gran oportunidad de los Blazers. Podemos recordar que Portland tiene ahora 2 selecciones de primera ronda (la de Cleveland y la suya) para el siguiente draft y dando estos jugadores podemos tentar a un Heat que se podría plantear la posibilidad de una renovación en su proyecto y en el equipo. Miami era un equipo que hace unas temporadas estaba en la cima, pero que con los últimos cambios, podría plantearse seriamente este cambio que lo libraría de un contrato grande como el de Whiteside y lo ayudaría a buscar algo en la agencia libre.

Es un negocio que ayudaría a ambas partes. El Heat recibiría a tres jugadores y tal vez dos selecciones de primera ronda, para comenzar una nueva era de renovación. Los Blazers recibirían el tan anhelado jugador que pueda formar ese «Big Three» junto a Lillard y McCollum, que los pueda ayudar a dar ese paso a ser un serió contendiente al título otra vez y con el contrato de Whiteside, los podría tener a los tres por al menos 4 años.

Una idea «loca», tal vez, pero sin duda podría funcionar para los dos equipos y con la fecha límite de transferencias acercándose, ambos equipos ojalá se vuelvan locos.