Willie Cauley-Stein aprovecha su oportunidad
Ha sido pieza clave en las dos últimas victorias
Willie Cauley-Stein, jugador de segundo año de los Sacramento Kings, por fin parece ver la luz después de unos primeros meses de temporada con pocas oportunidades para brillar.
Dave Joerger lleva toda la temporada cambiando sus rotaciones, probando diferentes formas para encontrar la mejor manera posible de acoplar a sus jugadores en el sistema de juego que tiene ideado. Uno de los jugadores que más problemas estaba teniendo era Willie Cauley-Stein. El jugador ha pasado por varias fases de la temporada en las que ha contado con minutos, pero no con la regularidad que se esperaba de un jugador de sus características. Joerger ha confiado desde el primer momento en juntar a Kosta Koufos con DeMarcus Cousins en su rotación interior titular. A la hora de buscar sustitutos en el banquillo, el entrenador de los Kings ha estado apostando más por usar a sus aleros como falsos cuatros, como ha sido el caso de Rudy Gay, Matt Barnes, Omri Casspi o Anthony Tolliver.
El sophomore de los Kings ha visto como en algunos partidos no saltaba ni siquiera a pista. Ha disputado 38 de los 45 partidos que llevan los californianos, y en algunas ocasiones, su momento ha llegado en los llamados minutos de la basura, disputando entre uno, dos, o cinco minutos. De hecho, curiosamente, Willie Cauley-Stein sigue siendo el jugador que menos minutos disputa de media en toda la plantilla de los Kings, a excepción de los tres rookies. Sus 11.6 puntos por partido solo superan los 7.5 de Malachi Richardson, 6.6 de Skal Labissiere, o los 4.5 de George Papagiannis, y en el caso de estos dos últimos sobre todo, sus apariciones con el primer equipo han sido testimoniales.
A principios de diciembre, Stein encadenó varios partidos en los que parecía que empezaba a entrar en la rotación, superaba la decena de minutos en ocho partidos consecutivos. La entrada del jugador se notaba en la defensa del equipo, dejando a los equipos rivales por debajo de los 100 puntos en alguna ocasión. Después de eso, volvió a encadenar partidos de más minutos con algunos en los que volvía a vestirse de corto en apenas dos o tres minutos. Pero lo peor parecía llegar a principios de enero, cuando Willie desapareció casi por completo de la rotación.
En los primeros ocho partidos del año 2017 para los Kings, hasta en tres ocasiones se ha quedado sin jugar, jugó solo un minuto en otros dos partidos, y en los otros tres no superó los siete. En esos ocho partidos, los Kings solo lograron dos victorias, en lo que ha sido el peor momento de los Kings en la temporada. La situación llegó hasta el punto de que Cauley-Stein habló en público de su frustración al no tener minutos y no poder plasmar en la pista todo su trabajo en los entrenamientos, prometiendo que seguiría trabajando hasta que llegase la ocasión.
Esa ocasión podría haber llegado, y Joerger ha empezado a contar de nuevo con él. En los siguientes cuatro partidos, ha ido aumentando sus minutos de 12 frente a los Memphis Grizzlies, partido que también perdieron, hasta los 26 que jugó la pasada madrugada ante los Cleveland Cavaliers, en lo que ha sido una muy meritoria victoria de los Kings en casa de los campeones de la NBA. En este partido, Willie Cauley-Stein fue clave para que los Kings lograsen la victoria. Su energía en defensa contagió al equipo en varias fases del choque, y en ataque estuvo más activo, protagonizando una de las jugadas de la noche con un espectacular mate. Acabó el partido con 8 puntos y 10 rebotes, la primera vez en toda la temporada que superaba las seis capturas bajo tableros.
En el camino dejó el que fue su mejor partido de toda la temporada. Dos noches antes, los Sacramento Kings visitaban a los Detroit Pistons. Enfrente, un rival duro de roer en la pintura, Andre Drummond, al que Cauley-Stein mantuvo a raya durante gran parte del partido. De nuevo su energía y sus condiciones físicas complicaban la vida a los jugadores interiores de los Pistons, que no lograban cerrar los rebotes, y Stein los convertía en puntos para su cuenta particular. Ponía el candado en la zona de los Kings, que pasaron de encajar 38 puntos en el primer cuarto, a encajar 20 en los 10 minutos que WCS estuvo en pista en el segundo. En este partido, acabó con 12 puntos y 5 rebotes en 21 minutos en cancha, con un buen 5 de 8 en tiros de campo.
En ambos partidos, Willie ha sido la pareja de Cousins en los minutos importantes de los últimos cuartos. Dijo que sería más agresivo en ataque, y así fue, y mostró movimientos en la zona que confirmaban su trabajo desde el pasado verano, y que no había podido mostrar hasta ahora.
Trill showing off the post moves on LBJ! pic.twitter.com/wnmcgZWzfv
— Sacramento Kings (@SacramentoKings) 26 de enero de 2017
Willie Cauley-Stein está dando otra cara a los Kings en estos últimos partidos, y es algo que sus compañeros notan. Ty Lawson no dudó en alabar el partido del sophomore tras su buena actuación ante los Pistons, declarando que «Willie ha entrado y nos ha dado unos minutos inmensos», o su propio entrenador, en ese mismo partido, diciendo que probablemente había sido el mejor partido de WCS en toda la temporada.
Willie Cauley-Stein es la solución
Puede que el momento de Willie haya llegado, puede que Dave Joerger haya conseguido por fin dar con la tecla y haya encontrado la solución a sus problemas defensivos. Incluso podría apostar con Stein como pareja de Cousins en el quinteto titular, aunque su aportación desde la segunda unidad, junto a un Ty Lawson que está jugando su mejor baloncesto en los últimos años, podría ser la clave para que los Kings mantengan la competitividad durante todo el encuentro, y no desconecten como les pasa en muchos partidos en los momentos en los que Cousins se marcha al banquillo. Además, cuando comparte pista con la estrella de los Kings, también libera a este en defensa y muestran mucha química en ataque.
A muchos les estaba extrañando y decepcionando la falta de minutos de Willie Cauley-Stein, varios equipos ponían sus ojos en él para reforzar su plantilla con un jugador joven y atlético capaz de defender a cualquier jugador sobre la pista. Pues por fin parece que Joerger se ha decidido a apostar por él, y WCS está respondiendo con creces. Veremos si logra mantener esos minutos con regularidad y sigue dando buenos resultados a los Kings.