Celtics por el mundo: La entrega de las Galaxias

Zizic de récord, Yabusele de lujo, Thornton de pena y Nader de villano

Se les queda el planeta pequeño, a unos para brillar a otros para correr. He aquí nuestros cuatro Celtics más peregrinos - Fernando Sánchez (CC)
Se les queda el planeta pequeño, a unos para brillar a otros para correr. He aquí nuestros cuatro Celtics más peregrinos – Fernando Sánchez (CC)

Celtics por el mundo: Ante Zizic

La primera parada de la semana es Turquía, donde Ante Zizic ha disputado dos partidos de Euroliga en la semana, estableciendo el récord de rebotes de la competición esta temporada.

El primer partido fue el duelo otomano de la Euroliga que enfrentó al Darussafaka con el Anadolu Efes. Victoria para el Efes por 93 a 81, en el que ha sido el mejor partido de Zizic hasta la fecha con la camiseta del Darussafaka. Los números: 16 puntos (6 de 11 en tiros de campo, 4 de 5 en libres) y 18 rebotes (8 ofensivos) en 34 minutos de juego. Esos 18 rebotes (se quedó a 6 del récord absoluto de la competición de Antonis Fotsis) dan buena cuenta de su capacidad reboteadora, demostrada en la segunda mejor liga del mundo. Partido muy agresivo del croata ambos lados de la pista, que tuvo como rival al siempre duro Bryant Dunston, al que superó por físico aprovechando su movilidad en ataque y su ventaja altura en el apartado de los rebotes.

El segundo partido enfrentó al Darussafaka con el Zalgiris, saldándose con victoria para los lituanos por 69 a 66 en un discreto partido de Zizic. El pivot empezó bien pero se fue diluyendo con el paso del tiempo, hasta el punto de no tener casi relevancia en la segunda mitad del partido. En general anotó solo 4 puntos (2 tiros intentados) y capturó 4 rebotes en los 19 minutos que estuvo en pista. La mayor parte del tiempo coincidió con Augusto Lima, ex del Madrid, al que tuvo problemas para frenar, 11 puntos para el brasileño con un 50% en tiros de campo. Cabe destacar un bonito tapón que le colocó a todo un veterano como Seibutis, cuando todo apuntaba a que la entrada iba a acabar en canasta.

Conclusión: ¡18 rebotes en Euroliga!, cuentan las leyendas que la última vez que un jugador de los Celtics alcanzó tamaña cifra fue Olynyk jugando al minibasket. La capacidad reboteadora de Zizic está fuera de toda duda y a años luz de lo conocido por la plantilla de Boston. Sinceramente en el Despacho no sabemos a que h*stias espera Ainge para confirmar «El retorno del pívot».

Celtics por el mundo: Guerschon Yabusele

Nuestro próximo destino es China, donde Guerschon Yabusele ha participado en un nuevo partido de liga China, con una nueva exhibición.

Derrota de los Sharks con una importante noticia, el equipo de Shangai ha perdido el liderato de la liga china que ostentaba desde prácticamente los albores de la presente temporada. Precisamente el nuevo líder, Xinjiang, fue el verdugo de Yabu y compañía por 95 a 109. Mal partido de los Sharks que tuvieron en Yabusele a su mejor activo. Los 30 pts (12 de 20 en tiros de campo, 4 de 8 en triples) y 6 reb en 36 minutos le bastaron para ser el máximo anotador del partido.

En cuanto al duelo individual el francés se enfrentó probablemente al jugador más «dominante» de los últimos años en la liga china, Andray Blatche, que junto con Darius Adams y Zhou Qi integra la columna vertebral del Xinjiang (todos por encima de los 20 puntos). El filipino no se caracterizaba por defender en su época NBA, y el paso del tiempo y la liga china no han hecho que se interese más por esta faceta del juego, dejando a sus camaradas chinos la titánica tarea de frenar al oso. Con Blatche fuera, a Yabu le dejaron hacer e hizo de todo en su repertorio habitual, mates, penetraciones, tapones y triples acompañados de algunas acciones de mucha clase que no le sirvieron para evitar la derrota a un oso que se vio demasiado solo.

Conclusión: El palíndromo más dominante de la liga china ha vuelto a dar otra exhibición de juego. El galo ha completado un espectáculo de partido en una derrota de las que tocan la moral. Seguramente, tras cenar, Yabu empezó a pensar en la revancha, así que próximamente esperamos ver «La venganza de los Sharks».

Celtics por el mundo: Marcus Thornton

Ahora iremos a Italia, donde para variar el Pesaro de Thorton ha perdido de nuevo por 66 a 65 ante el Torino. Nuevo mal partido de Marcus, ya van unos cuantos consecutivos, 4 puntos (0 de 5 en triples) y 2 asistencias en una de las derrotas más duras del equipo de las Marcas.

Conclusión: Nuevo partido para la colección del olvido del Pesaro y de Marcus, también conocido como «La amenaza fantasma del triple».

Celtics por el mundo: Darth Nader

Cuando los aficionados de los Boston Celtics pensamos en el draft de 2016 siempre se nos vienen a la cabeza las una serie de ideas típicas: que Brown pinta bien pero si lo puedo cambiar por Paul George mejor, él por qué Zizic coge rebotes y no Olynyk, Zeller o Jerebko si son todos blancos, él que c*jones hace Yabusele jugando en China, etc. Pero en toda historia hay una anomalía, un punto negro o un villano carísmatico, (como Darth Vader, el nuevo malo de la bazofia de episodio siete, al que casi le mete una paliza Yabusele, no entra en la definición de villano carismático, casi ni de villano) todos los que habéis pensado que Thornton es el villano de la sección he de deciros que estabais equivocados (ya bastante tiene el pobre con lo suyo) esa anomalía es Abdel Nader.

Solemos obviar a Nader porque: fue elegido en la posición 58, porque tiene 23 años y porque juega en los Red Claws (ese hogar de Youngs y criadero de Mickeys), pero lo cierto es que lo está haciendo realmente bien con el filial de los Celtics y por ello le añadiremos a la sección. Ya analizábamos en el Despacho que Nader era ese tipo de jugador elegante e inteligente que en cualquier momento puede echar una mano en el primer equipo.

El egipcio está promediando en la D-League cifras notables con: 22,6 puntos (quinto mejor promedio, primero de un no-base), 6 rebotes y 3,6 asistencias. Nader junto con otros ilustres olvidados como Jalen Jones o Marcus Georges-Hunt manejan el cotarro de los Claws y tienen al equipo en la segunda posición de la Conferencia Este, curiosamente la misma posición que ocupan sus hermanos mayores. En su último partido, Nader anotó 19 puntos contra The Swarm.

Conclusión: Hoy por hoy no tiene muchas opciones reales de jugar de forma permanente y continuada en los Celtics, pero es mejor que Young.