Boston Celtics, la segunda franquicia más afectada por las lesiones

Solo han jugado 22 partidos con todos sus titulares

Los Boston Celtics está llegando al final de su reconstrucción, que comenzó años atrás. FOTO: WIKIMEDIA (CC)
Los Boston Celtics está llegando al final de su reconstrucción, que comenzó años atrás. (Foto: Wikimedia CC)

Boston está en las últimas semanas de celebraciones continuas: Tom Brady consiguió su quinta SuperBowl y los Boston Celtics han conseguido después de varios años alcanzar la segunda posición en el Este.

Esto ha sido posible gracias a la gran consistencia que han proporcionado los jugadores titulares cuando todos ellos están en plenas condiciones físicas, (contando a Isaiah Thomas, Avery Bradley , Jae Crowder y Al Horford como titulares). Los cinco que inician los partidos en Boston se han combinado para perderse 40 partidos esta temporada. De hecho, los Celtics han tenido ese núcleo junto en la alineación titular solo 22 veces. Que Boston esté 16-6 cuando los cuatro han comenzado juntos ofrece una visión del potencial de este equipo cuando está sano.

Pero a pesar de que el entrenador Brad Stevens ha tenido que rotar su alineación titular, los Celtics todavía se encuentran en 33-19 en general y tienen una ventaja de dos juegos sobre los Raptors y Wizards en el Este. La derrota del miércoles rompió una racha de siete victorias consecutivas para un equipo de Boston que ganó 14 de sus 18 anteriores.

Según los últimos datos del sitio web de seguimiento de lesiones ManGamesLost.com, los Celtics no se encuentran entre los equipos que más lesiones totales han sufrido, pero sí que están entre los equipos que mayor impacto han tenido las múltiples lesiones de sus jugadores hasta el 5 de febrero.

Brad Stevens dijo el martes que es improbable que Bradley se una al equipo en este viaje por la Cinferencia Oeste de cuatro partidos, y podría estar fuera durante el descanso All-StarStevens no permite que su equipo se apoye en excusas para no ser competitivo. Boston está 8-3 en la segunda noche de back-to-backs esta temporada, ganando ocho de sus últimos nueve en total.

Stevens ha utilizado 11 alineaciones de salida esta temporada. A principios de año, tuvo el lujo de insertar a Marcus Smart en el puesto de titular para cubrir lesiones a Thomas, Bradley y Crowder. Más recientemente, se ha apoyado en el novato Jaylen Brown en el vacío de Bradley, con el deseo de mantener a Smart en su papel de bujía fuera del banquillo.

En lugar de insistir en que no ha estado en la cancha, Stevens mantiene su enfoque en el valioso tiempo de juego que los jugadores más jóvenes del equipo están recibiendo debido a lesiones.

«Terry [Rozier] y Jaylen, este tramo de juegos ha sido enorme para ellos porque les ha dado más oportunidades de jugar con nuestros mejores jugadores. Y nunca sabemos exactamente cómo vamos a terminar los partidos, desde el punto de vista de la alineación, porque ambos han mostrado avances prometedores continuamente.»

Le ha dado a Brown un poco más de libertad para extender sus alas. Stevens ha dado libertad y confianza al pasado pick-3, Jaylen Brown, y este ha respondido con gran eficacia en ambos lados de la cancha. Su confianza está creciendo, y Stevens tiene una evidente fe en la habilidad de Brown para llenar un rol clave en la rotación de un equipo de Playoffs, algo que no es típico de un novato, y mucho menos uno que sólo tiene 20 años.

«Es genial [ser titular], todo lo que se me pide es una bendiciónSomos un equipo muy bueno, estamos en la segunda posición de la Conferencia Este ahora mismo.Ser titular [recientemente] ha sido fantástico … Siento que sé cómo involucrarme con mis compañeros de equipo, que ellos saben cómo darme la pelota para anotar, y ahora sé dónde están mis puntos fuertes, lo que ayuda mucho; es todo más fluido.»

Sin embargo esta situación no hace más que demostrar el gran entrenador que puede llegar a ser y es Brad Stevens. Pese a tener al segundo equipo más afectado por las lesiones, ha sido capaz de poner a los Orgullosos Verdes como segundos del Este y con menos diferencia de partidos respecto a Cleveland Cavaliers que con Toronto Raptors y Washington Wizards.