¿Qué puede aportar Briante Weber a Golden State?
Analizamos las características del nuevo jugador de los Warriors
Los Golden State Warriors decidieron ponerse el mono de trabajo y empezar con los movimientos para mejorar la calidad de la plantilla. El primer movimiento realizado esta temporada ha traído a la Bahía de San Francisco a Briante Weber, sin duda alguna, uno de los mejores jugadores sino el mejor de la liga de desarrollo hasta el momento. Este movimiento involucró a Anderson Varejao, que a pesar de no ayudar demasiado en pista al equipo, mantenía una muy buena relación con los jugadores y era muy querido por parte de todo el equipo. Esto explica el por qué de la catalogada como difícil decisión por parte de la front office de Golden State Warriors.
Es curioso como tantos equipos no han podido percatarse del talento de este jugador que se quedó a solo dos robos de conseguir un cuádruple-doble en la D-League. No hace falta ser un experto de la liga de desarrollo como para darse cuenta de que esa liga se le queda pequeña a un Weber, que se ha encargado de tirar la puerta a patadas para conseguir esa ansiada llamada de “la liga de los grandes”. -Tienes a un equipo de la NBA interesados en contratarte – dijo su agente. -¿De quién se trata? – replicó Briante. -Los Warriors quieren firmarte un contrato de 10 días. – dijo emocionado el señor agente. -¡Hagamos las maletas, me voy con Steph y KD!
Quién podría decir que no a una oferta como esta. Pero, ahora que ya se ha pasado todo el hype de su casi cuádruple-doble… ¿qué es lo que puede aportar a este equipo?. Los Warriors no traen a jugadores de la D-League como recompensa por su buen rendimiento, si vienen a la Bahía es para aportar a un equipo que necesita su ayuda en momentos concretos. Antes de entrar en el ajo, hablemos de un jugador que se asemeja en gran medida a Briante Weber y que juega actualmente en la NBA. Si nos paramos a analizar el juego de Weber, podemos encontrar un 99% de compatibilidad. Hablo de Patrick Beverley. Si no le conocéis, os puedo decir que perfectamente podrían ser gemelos baloncestísticos. Entremos de lleno en las capacidades de este jugador que viene a ayudar a este equipo a ganar un campeonato, y como no, ha intentar ganarse un contrato garantizado.
La defensa por bandera
Si por algo se caracteriza Weber, es por su tenacidad defensiva. Es un auténtico perro de presa. Entre él y Draymond Green, los rivales deberían empezar a temer por enfrentarse a este equipo en ambos lados de la pista. Weber fue seleccionado como jugador defensivo del año en su división durante su paso por la Universidad de VCU y ha dejado jugadas defensivas para el recuerdo. Es un auténtico cable de alta tensión que se lanza a por cualquier balón muerto como si de la vida de su madre se tratase. No intentes practicar el ‘trash talking’ con este jugador, porque como te descuides, te puede robar la cartera de la manera más impresionante posible y quedarte con un palmo de narices mientras ves como la hunde haciendo un mate ‘Vince-Carteriano’. Briante Weber llega para sumar en la defensa perimetral del equipo. Si ya contaban con grandes nombres especialistas en este apartado como Andre Iguodala, Klay Thompson, o el propio Patrick McCaw, los Warriors suman a este Briante Weber que cuando mejor se lo pasa es cuando te roba el dinero del almuerzo y se regocija delante de tu cara para que sepas que eres inferior a él. Como ya he dicho, su capacidad de robar balones e interceptar pases es impresionante, pero su rebote no se queda atrás. Posee una gran capacidad de salto vertical, que le permite sacar ventaja sobre sus rivales en el momento de luchar por rebotes tanto defensivos como ofensivos.
Anotación, con peros
Briante Weber no se queda solo en un gran defensor, como cualquier jugador de baloncesto, también es capaz de meter el balón por el aro. Es cierto que no destaca por su tiro, aunque jugando en un equipo como los Warriors, no creo que sea su prioridad. Weber es un gran penetrador y es un especialista sacando faltas a sus defensores para viajar hasta la línea de tiros libres en la que anota por encima del 80% de sus tiros. Este equipo no necesita anotación exterior, pero la capacidad de hundirla que tiene este chaval siempre es bienvenida. Los Warriors no cuentan con un jugador de esa altura que pueda machacar como los grandes ‘dunkers’ de la competición, pero con Weber añaden un jugador que es capaz de hacer muy buenos mates con o sin contacto.
La distribución de balón
Otro de los aspectos que han hecho famoso a este jugador en la liga de desarrollo, es su capacidad de repartir juego y distribuir la bola con sus compañeros. Cuenta con una gran visión que le permite ver huecos donde nadie más los ve. Ya nos ha ilustrado en su primer partido con un pase que parecía casi imposible frente a Chicago Bulls, que terminó en un triple abierto para Ian Clark en una posición en la que el escolta procedente de la Universidad de Belmont se encontraba en un punto totalmente ciego para Weber. Aún sigo preguntándome cómo consiguió ver a Clark para dejarlo solo en la línea de tres. Ha promediado dobles dígitos en asistencias en la liga de desarrollo y llega con ganas de seguir sumando sus números en un equipo en el que tienen el movimiento de balón como seña de identidad.