Gary Harris, la regularidad hecha jugador

El escolta sigue creciendo a base de regularidad

Gary Harris
Gary Harris ha convertido la regularidad en su estilo de juego. Foto: Laura Cristaldi (SB)

Gary Harris se ha convertido en el pegamento ideal para estos Denver Nuggets, que ya acumulan unos cuantos días agarrados a la última plaza que da acceso a los Playoffs en la conferencia Oeste de la NBA. Cuando hablamos de Harris dentro de los Nuggets hablamos de la palabra regularidad, siendo casi todos sus partidos de idénticos, sin grandes picos en las estadísticas, al igual que en su rendimiento, ya puede ser ganando de 20 o perdiendo de 30 Gary Harris se emplea de la misma manera durante todos los encuentros. Por cosas como esta el escolta es de los jugadores más valorados por la franquicia y por sus compañeros, y cuando él no está en pista los Nuggets sufren terriblemente en defensa. Una defensa que es de las peores de la liga siendo la tercera que más puntos permite por encuentro, casi 112 por los 110 que anota. Un equipo que parece encontrar la referencia en Nikola Jokic que se ha convertido en el estandarte de los Nuggets, unos Nuggets que están brillando en estas semanas pese a las ausencias de Danilo Gallinari y Emmanuel Mudiay.

Gary Harris se trata de ese jugador que todo entrenador quiere tener, un jugador que se entrena a fondo, no protesta por sus minutos y sobre todo no mira sus estadísticas ya que él solo se preocupa de ayudar al equipo sin fijarse metas “Boxscoristas”. Harris empezó a destacar el año pasado y comenzó a definirse como un especialista defensivo, cosa que no le impide mirar al aro con cierta claridad, aprovechando su atletismo para irrumpir con rápidas penetraciones a canasta, o simplemente quedándose abierto esperando el extra pass. También no le importa ir a pelear el rebote bajo la canasta contraria, aunque no se trata de un gran reboteador, pero sus ganas y lucha incomodan a los rivales para que sus compañeros luchen los rebotes. Pero su mejor labor que hace en ataque es la de ser siempre el hombre que impiden los contraataques hacía su canasta, teniendo siempre buena colocación y saliendo rápido a defender su aro. Es el único que consigue algo de intensidad defensiva en estos Nuggets que solamente se preocupan de anotar y no de correr hacia campo contrario, olvidándose siempre que a veces una excelente defensa es la mejor opción para obtener más ataques, Utah Jazz quizás les pudieran explicar como hacerlo.

A pesar de verlo realizar jugadas tan espectaculares como la que hemos visto en el vídeo anterior, no hay que olvidar que Gary Harris ha tomado protagonismo en la franquicia por su excelente nivel defensivo. Es capaz de defender desde cualquier base pasando por escoltas, su posición natural, hasta jugadores más grandes que él y super atléticos, como han sido Kevin Durant o Lebron James, con los que le ha tocado bailar en más de una ocasión, saltando en un bloqueo a quedarse emparejado con bases de la talla de Curry o Irving, mucho más habilidosos y rápidos que él. A nivel estadístico Gary Harris es muy regular, como decíamos antes no suele tener altibajos y goza del mismo protagonismo tanto en las victorias como en las derrotas del equipo. Este es muy importante ya que el entrenador siempre puede contar con el ya sea para mantener el resultado, o para implementar más defensa e intentar motivar a los compañeros que están alrededor. Tener un jugador en la pista que sepas que va a funcionar en cualquier circunstancia lo hace muy versátil, y sobre todo muy útil. No hay que olvidar tampoco la inteligencia del jugador, que suple sus carencias con mucha colocación y sobre todo siempre está atento a esas líneas de pase con las que todas las franquicias castigan la puerta atrás de los Nuggets partido tras partido.

Los Nuggets parecen que van encontrando la tecla y quizás con algún retoque pueden instaurar una base de futuro, en la que Gary Harris estará muy presente y seguro que aportará muchas cosas. Quizás no veamos nunca un jugador All Star en él pero es de esos jugadores que se hacen indispensables para cualquier equipo que quiera luchar por algo, ya que a día de hoy en este baloncesto que solo los jugadores se dedican en anotar, jugadores como Gary Harris son más que indispensables para saber frenarlos. Además no olvidarse que aporta en ambos lados y sobre todo que solo tiene 22 años por lo que su desarrollo aún está por darse, acumulando a día de hoy en esta temporada PER de 15.6, entendiendo que la media de la liga es 15 y que año tras año va subiendo poco a poco. Gary Harris tiene un futuro muy largo en la NBA y como decimos quizás nunca sea All Star pero allá donde vaya será un jugador muy importante para dar equilibrio a cualquier franquicia y ojala sea el equilibrio de estos Nuggets que tanta falta hace.