La defensa de los Golden State Warriors

¿Destaca en este apartado el equipo?

«Defense, defense»: el Oracle Arena, una fortaleza para los Warriors – Bryce Edwards (CC)

Nadie puede decir que los Golden State Warriors están teniendo una mala temporada. Marchan primeros en la conferencia oeste y en la NBA con un récord de 47 victorias y 9 derrotas (.839). Esto les asegura su participación en los próximos playoffs, en los cuales intentarán destronar a los Cleveland Cavaliers, quienes les arrebataron la corona en el último minuto del Game 7 de las pasadas finales. A su increíble arsenal ofensivo, como es de público conocimiento, se sumó Kevin Durant en el último mercado de agentes libres, por lo que es indiscutido su potencial en esta faceta. De hecho, son el equipo que más puntos anota (118.2, ante 114.4 de Houston) y más asistencias reparte (31, contra 25.4 de los Rockets). Además, poseen el mayor porcentaje en tiros de campo (.501, segundos los Bucks con .478), el tercero mejor en triples (.388, siendo el quinto equipo que más tira y el tercero que más anota) y una aceptable eficiencia en los tiros libres. Para terminar este resumen sobre la parte ofensiva de la franquicia, son el equipo que «más puntos anota por tiro», promediando un 1.35. Ah, y son el equipo con mayor diferencial de puntos: anotan 118.2 por juego y reciben 105.4. Esto también toca a la defensa…

Bueno, para esto estamos acá: para hablar sobre la defensa de los Golden State Warriors. Tocaremos distintos factores, como estadísticas (robos, tapones), algunas quizás más específicas (porcentajes de los tiros de campo de rivales, ranking de eficiencia en relación a la defensa), stats de nuestros jugadores y finalizaremos con un balance general.

Estadísticas de juego

En cuanto a los robos, el equipo se encuentra primero entre todos los equipos de la NBA: roba 9.6 balones por encuentro, uno más que su escolta en esta estadística (Toronto Raptors). Un aspecto a mejorar es el de los robos permitidos: le sacan 8.6 balones por juego (26° en la liga). No todo se puede y, a pesar de este «defecto», el equipo posee un diferencial de +1 en robos.

Y ya que estamos hablando de los robos, pasemos a las pérdidas, donde en las propias mejora un poco: puesto 22 de la liga, perdiendo 14.4 por partido. ¿Los rivales del equipo? Pierden 14.8 por noche, lo que ubica a los Warriors en el tercer puesto en este apartado. El diferencial de pérdidas en contra-a favor es de -0.4 (11° mejor de la NBA). Antes nombramos que el equipo es el que más asistencias reparte por partido (31). Hablando estrictamente de las asistencias de los rivales de turno, concede 22.6 por juego (duodécimo de la liga), por lo que podemos observar un gran diferencial en las asistencias (+8.4 ante sus rivales, mejor en la liga). Esto, naturalmente, va de la mano con tener el mejor diferencial en puntos.

Otro dato muy interesante es que los Golden State Warriors son el equipo que más tapones coloca por partido. Sí, a pesar de no contar con una superestrella en el puesto de pivot, bloquean 6.6 por noche (2dos los Pelicans y los Knicks con 5.9). Pero esto no queda acá, ya que el equipo de Oakland es el cuarto que menos tapones recibe (3.9). Básicamente, en la estadística de los tapones no hay nadie que se le acerque. Promedia 2.7 bloqueos más que su rival.

Respecto a los rebotes, la mancha viene del lado de los ofensivos. Segundo que más rebotes ofensivos permite y quinto que menos atrapa del lado del aro rival. Esto resulta entendible por lo mencionado anteriormente: no posee una gran referencia en el puesto de center. Zaza Pachulia no es un jugador que se luzca particularmente por capturar muchos rebotes. Sin embargo, en consideración a los rebotes defensivos, los Warriors son el segundo equipo que más captura (35.7 por juego, solamente 0.2 menos que los Charlotte Hornets). Es sorprendente el cambio entre los rebotes ofensivos y los defensivos, y puede tener que ver con el hecho de ser aguerrido en las posiciones defensivas, cerrar bien los rebotes y con la colaboración de todos los jugadores para la causa. Sin embargo, suena hasta extraño ser el segundo equipo que más rebotes ofensivos permite y el segundo que más rebotes defensivos captura. La explicación para esto tiene dos raíces: los Warriors juegan a un ritmo de juego muy rápido, por lo que tanto ellos como los rivales toman más tiros porque tienen más posesiones y al porcentaje de tiros acertados de los rivales, lo que analizaremos en el siguiente título.

Estadísticas de porcentajes de tiros de los rivales

Antes mencioné que el equipo de California recibe 105.4 puntos por partido (13° de la liga; Utah Jazz primero con una increíble marca de 95.7), lo que lo lleva a tener el mejor diferencial en cuanto a anotación (+12.8). Sin embargo, estas estadísticas pueden ser mucho más interesantes si vemos los porcentajes de tiros de los rivales de turno. Los Golden State Warriors están primeros en porcentaje de tiros de campo permitido (.436). Este número se magnifica si observamos que es el segundo equipo al que más veces le tiran por partido (89.6 intentos). Digamos que son el segundo equipo al que más veces le intentan canastas y están por encima de la mitad de la tabla en cuanto a puntos permitidos por noche.

Hablando particularmente de los triples, también son el equipo con el que menor porcentaje le anotan (.325), siendo el séptimo al que más le tiran (28.5). Los tiros libres no tienen tanto significado, ya que no depende de las defensas si entran o no. Igualmente, sus rivales solo los embocan en un .765, octavos en la liga. Esto, más bien, podría hablar positivamente de los fans del equipo, ya que hacen presión para que estos tiros no entren. Antes dije que son el equipo que más puntos anota por tiro (1.35). Bueno, asimismo, son el segundo que menos permite por tiro (1.17, ante los 1.18 de los Utah Jazz). Viendo un porcentaje de tiros ajustado de los rivales, GSW es la franquicia que mejor marca tiene (.488). Increíbles datos, los que ponen a la defensa del equipo como una de las mejores de la liga.

Observando distintos rankings de eficiencia defensiva, los de San Francisco se ubica en la segunda posición, tras los San Antonio Spurs (1°) y por encima de los Utah Jazz (3°), los Memphis Grizzlies (4°) y los Atlanta Hawks (5°). No tiene mucho sentido poner los números de estos rankings de eficiencia, ya que varían según la fuente, a pesar de que se mantienen los puestos de los equipos en estos. Este tipo de tablas se basan en las distintas estadísticas defensivas, mencionadas con anterioridad. Un interesante dato es que la temporada pasada, los azules y dorados también se ubicaron en la segunda posición de estas clasificaciones (y también tras los Spurs).

En una estimación de puntos recibidos por 100 posesiones, los Golden State Warriors se encuentran segundos en la liga 104.56 (los San Antonio Spurs primeros con 104.34). Esto remarca el intenso ritmo de juego que tiene el equipo dirigido por Steve Kerr, en comparación con otras franquicias, que juegan a un ritmo más lento y pausado, tomando tiros en posesiones más largas. Encima, mantienen el número de diferencial de puntos (+12,44), sacándole más de 4 puntos ficticios por partido a su escolta, los Spurs.

Rendimiento defensivo de los jugadores de los Warriors

Para empezar, detallaremos los números de todos los apartados defensivos del róster entero por partido, ordenado por minutos jugados:

Nombre Rebotes (ofensivos) Robos Tapones Minutos (partidos)
Klay Thompson 3.8 (0.7) 0.81 0.46 34.1 (54)
Kevin Durant 8.3 (1.2) 1.13 1.7 34.1 (56)
Stephen Curry 4.3 (0.6) 1.65 0.2 33.4 (55)
Draymond Green 8.2 (1.2) 2.09 1.51 32.9 (53)
Andre Iguodala 3.9 (0.7) 0.93 0.39 25.6 (54)
Zaza Pachulia 6 (2.1) 0.95 0.41 18.8 (44)
Shaun Livingston 2 (0.4) 0.47 0.22 17.3 (51)
Ian Clark 1.4 (0.2) 0.55 0.12 14.3 (51)
Patrick McCaw 0.8 (0.2) 0.35 0.22 12.4 (46)
David West 2.7 (0.6) 0.67 0.45 11.5 (42)
JaVale McGee 3.1 (1.1) 0.24 0.69 9.5 (51)
Kevon Looney 2.6 (0.8) 0.3 0.37 9.3 (43)
James Michael McAdoo 1.5 (0.4) 0.24 0.52 9.1 (29)
Briante Weber 0.6 (0) 0.4 0.2 8.2 (5)
Anderson Varejao 2 (0.9) 0.21 0.21 6.6 (14, cortado)
Damian Jones 1.4 (0.8) 0.13 0.25 5.6 (8)

Como en toda plantilla, todo está muy repartido. Sin lugar a dudas, el líder de la defensa es Draymond Green. Ya hizo un partido histórico con 10 robos y 5 tapones (además de 12 rebotes y 10 asistencias), lo nunca visto. Por su sacrificio y entrega, Draymond es el jugador al que siempre querés tener en tu equipo. Rebotea, asiste, roba, bloquea, anota: hace todo. Además, tiene un carácter muy motivador y pasional (la causa de sus recurrentes faltas técnicas y lo que lo llevó a alguna supuesta pelea). Es un claro candidato a ganar el «Defensive Player of The Year«. De hecho, ya se postuló (y los postularon) para hacerse con el DPOY y la revista Fadeaway World lo nominó como segundo máximo candidato, tras Rudy Gobert y por encima de Giannis Antetokoumpo (y de Kawhi Leonard, el ganador de este premio los últimos dos años). Será una dura lucha hasta el final de temporada, pero seguramente el galardonado como mejor defensor del año estará entre estos jugadorazos. Nada más para decir sobre Draymond, jugador completísmo y que destaca por su intensa labor defensiva.

Kevin Durant, el MVP del 2014, no solo es el máximo anotador del equipo con 25.8 ppp, también colabora muchísimo en el sector defensivo. Increíbles números. Dio un paso adelante en este aspecto. Entre Draymond y él suplen la ausencia de una estrella en el puesto de 5. KD es alero, pero sus 2 metros 11 centímetros lo ayudan muchísimo para defender a rivales más pequeños ya que, al mismo tiempo, es muy ágil. Klay Thompson es también muy importante en defensa (pese a que destaque en la ofensiva), aportando mucho, aunque quizás no tanto en lo estadístico. Steph Curry no sobresale tanto en la defensa, aunque es muy bueno robando balones (fue el primero en esta estadística la temporada pasada, con 2.1 por partido). Zaza Pachulia cumple un importante papel: no es un gran bloqueador pero se necesita un pivot y Zaza lo hace bien. Claramente no se le puede exigir como a otros jugadores y pierde enfrentamientos contra centers mejores, pero no se le da mal el hecho de ser el pivot del mejor equipo de la liga.

Saliendo del banquillo, Andre Iguodala es el mejor defensor. A sus interesantes números, les suma una marca muy pegadiza, por lo que en las finales pasadas tuvo la misión de marcar a LeBron James, por ejemplo. Sin dudas, es el líder en este aspecto de los suplentes. Shaun Livingston tiene una gran altura para ser base (2,01 metros), por lo que tiene facilidad para defender a bases más bajitos (y para anotar sobre ellos, claro). JaVale McGee es un gran intimidador en defensa, tiene facilidad para bloquear: es muy bruto y tiene una gran envergadura. Es importantísimo tenerlo como pivot suplente (¿o titular?) en el róster. Hay otros jugadores importantes en el sector defensivo, como DWest, McAdoo, Looney. Algunos aportan un poco menos en esta faceta, pero también ayudan al buen funcionamiento del equipo (como McCaw, Clark). Varejao y Jones jugaron muy poco: ojalá Damian pueda mejorar para aportarle mucho al equipo en un futuro; Andy ya fue cortado para incorporar a Weber, un jugador que pinta muy bien en defensa. Muy pegadizo, estuvo a punto de lograr un cuádruple doble en la D-League. Firmó un segundo contrato de 10 días, hay que ver si logra convencer y quedarse.

Balance general

Como dijo alguien alguna vez: el ataque gana partidos, la defensa campeonatos. Nadie puede decir -racionalmente- que los Golden State Warriors no están teniendo una buena defensa esta temporada. Segundos en rankings de eficiencia, liderando (o cerca) muchos apartados estadísticos, grandes defensores, un fuerte canidadato al DPOY. Puff, este equipo no solo ataca, también defiende. Es increíble lo que están haciendo en la NBA. La franquicia pudo suplir importantes pérdidas en el último mercado de agentes libres, y de qué manera. Claro está que tienen que mejorar en ciertos aspectos, como a la hora de cerrar partidos o en cuanto a permitir rebotes en defensa, a perder balones o a rebotear más en el otro lado de la duela. Son los candidatos a hacerse con el Trofeo Larry O’Brien. Hay que ver si, en estos partidos que quedan, y principalmente en los playoffs, dan la talla y pueden ganar el tan ansiado anillo.

¿Ustedes qué piensan? ¿Los Golden State Warriors están dando la talla en la defensa? Yo creo que sí, que lo están haciendo muy bien. El equipo va a destacar más en ataque por su increíble potencial, pero también dan la talla en defensa. ¿Pueden mejorar en este aspecto? Seguramente, hay pequeños detalles que son corregibles. ¡Deja tu opinión!