La caza de los Charlotte Hornets en el mercado

Deberían de intentar acometer algún movimiento

Marvin Williams
Marvin Williams podría ser una pieza importante para mover -Keith Allison (CC)

El próximo jueves se cierra el mercado de la NBA, a partir de esa fecha las franquicias solo podrán incorporar a jugadores mediante la agencia libre. En este periodo, los teléfonos de los General Manager echan humo debido a la cantidad de llamadas que realizan con otras franquicias para sondear un posible movimiento, incluido el de Rich Cho, General Manager de los Charlotte Hornets. Casi siempre ocurren sorpresas de última hora de mercado que hace temblar el mundo de la NBA, sin embargo el bombazo del mercado este año no se ha echo esperar hasta el último día, esta madrugada se ha hecho oficial el traspaso de DeMarcus Cousins a los New Orleans Pelicans.

A pesar de esta situación de agitación para la mayoría de las franquicias, en Charlotte parece que la situación este calmada. No existe ningún rumor fuerte en torno a posibles trades que puedan llevar a cabo los Hornets. Si  bien es cierto que hace unas semanas la franquicia presidida por Michael Jordan ya hizo sus movimientos con la contratación de Miles Plumlee y el movimiento de Chris Andersen con los Cleveland Cavaliers, estos no han sido intercambios que puedan dar al equipo ese punto extra para cambiar la dinámica de derrotas en la que están inmersos. El primero de ellos ha aportado a un center interesante para la segunda unidad pero que él solo no influirá drásticamente en el devenir de un equipo, por su parte el segundo movimiento solo ha contribuido a conseguir dinero en efectivo, ya que solo llegar los Hornets decidieron cortar a un lesionado Chris Andersen.

Por parte de los aficionados a los Charlotte Hornets, se espera que la situación actual del equipo sufra un cambio de 180º y que esto permita entrar al equipo nuevamente en posiciones de PlayoffsPara ello sería interesante moverse en el mercado. El equipo podría desprenderse de piezas que no están rindiendo al nivel esperado esta temporada y conseguir incorporar complementos perfectos para ayudar a Kemba Walker y Nicolas Batum, que son los pilares de la franquicia dirigida por Steve Clifford.

En el apartado de salidas podríamos encontrarnos con:

  • Michael Kidd Gilchrist. El jugador no está cumpliendo las expectativas puestas sobre él la noche en la que el equipo de Charlotte le escogió en la segunda posición del draft de 2012. El equipo con ello dejó escapar a jugadores de la talla de Damian Lillard, Bradley Beal o Andre Durmmond. MKG no está mostrando una evolución en su juego, se está estancando como mero defensor. En ataque prácticamente no aporta nada en el juego del equipo. Su principal punto débil es el lanzamiento exterior, lo que hace que las defensas le dejen tirar desde la larga distancia (promedia un 12’5% de tres) y se centren en acometer ayudas defensivas tras la penetraciones de Kemba Walker u otros jugadores. Por tanto esto le hace una pieza prescindible para Steve Clifford.
  • Marvin Williams. Como ha venido haciendo casi toda su trayectoria profesional el jugador rinde a un gran nivel únicamente en su último año de contrato, así puede firmar ese mismo verano un suculento contrato. Por tanto podemos predecir que el jugador hasta dentro de tres años no volverá a mostrar su mejor baloncesto, ya que los Charlotte Hornets le renovaron este pasado verano por 3 años por otro más opcional por parte del jugador. En esta temporada el ala-pivot titular del equipo está rindiendo por debajo de su nivel mostrado en la campaña anterior. Marvin Williams no está siendo ese férreo defensor que se observó el año pasado, donde en varias veces Steve Clifford le alabó como el líder del equipo en ese apartado. Además de ello el jugador era una gran amenaza en ataque debido a su facilidad para abrir la cancha debido a un gran lanzamiento exterior. Sin embargo, esa muñeca de seda que sacó a relucir el año pasado parece que se ha perdido en el camino este pasado verano, el jugador a pasado de promediar un 40’2% en tiros de tres a un 34’5 % esta misma temporada. La relajación en la que ha entrado el jugador desde que firmó su nuevo contrato hacen que sea un jugador por el que la franquicia de Carolina podría plantearse escuchar ofertas e incluirlo en algún traspaso. Además la irrupción de Frak Kaminsky puede ayudar al equipo a tomar esta decisión.
  • Marco Belinelli. El jugador italiano podría ser un jugador interesante para mover estos días. No es una cuestión que se considere por bajo rendimiento, ya que Belinelli está cumpliendo las expectativas y su rol en la franquicia de forma notable. Su posible intercambio sería debido a que el jugador tiene un buen mercado y con ello se podría lograr traer a un jugador interesante  a los Charlotte Hornets. El italiano que fue campeón del concurso de triples en el 2014 está cuajando una notable campaña saliendo desde el banco, promedia más de 10 puntos y lanza con una efectividad del 37’4% desde la larga distancia.

No vamos a incluir en este apartado a jugadores como Jeremy Lamb, Brian Roberts o Treven Graham, debido a que si se consigue traspasar a algún jugador de estos no se lograría traer al equipo ningún jugador importante. Estos últimos jugadores solo servirían para cuadrar cuentas en un posible traspaso.

Visto las posibles piezas que podrían ofrecer los Charlotte Hornets pasemos a ver cuales podrían ser el estilo de jugador que podría encajar perfectamente dentro del equipo.

  • Alero defensor con buen lanzamiento exterior. Para la franquicia del norte de Carolina y para Steve Clifford más concreto, esta sería una pieza que encajaría a las mil maravillas en el estilo de juego del equipo. Si se consigue este estilo de jugador la mejoría respecto a la figura de MKG sería notoria, ya que en defensa cumpliría las mismas funciones y en ataque permitiría al equipo no ahogarse tanto como en estos momentos. Esto haría que las penetraciones de Kemba Walker fuesen más libres, produciéndose un ataque más fluido que el actual. Los jugadores que mejor encajarían en este perfil y que pudieran estar en el mercado serían Wilson Chandler, Matt Barnes (posiblemente cortado por Sacramento Kings) o PJ Tucker. No parecen grandes nombres excepto el alero de los Nuggets, sin embargo la incorporación de una figura de este estilo haría crecer al equipo y conseguir el objetivo de meterse en Playoffs.
  • «4» con capacidad de anotación interior. Si algo falta urgentemente en este equipo eso es anotación desde el poste. Desde que este pasado verano Al Jefferson salió de la franquicia hacia Indiana Pacers el equipo no tiene una referencia interior, esto está llevando al equipo a abusar de los pick-and-rolls siendo así un poco más previsibles los ataques del equipo. Visto que parece que la posición de «5» ya está más o menos clara con Cody Zeller, Miles Plumlee y minutos de Frank Kaminsky, sería interesante que el iniciador de ataque en el poste sea un jugador que ocupe la posición de alero-pivot. Jugadores que podrían encajar con la figura mencionada serían Derrick Favors (ya analizado en otro artículo), Glen Davis, Taj Gibson o Jahlil Okafor.
  • Center intimidador. En la actualidad los pivots que dispone el equipo no son grandes atletas, esto no les permite colocar muchos tapones ni conseguir desviar lanzamientos con su sola presencia. Esta es una figura de jugador muy importante en los últimos tiempos, muchos partidos han cambiado su devenir a raíz de unos tapones o un ally-hoop. Por tanto tener en el roster un jugador de esas características debería ser primordial para los Charlotte Hornets en estos momentos. Posibles jugadores serían Bismack Biyombo, Lucas Nogueira o Alexis Ajinça.

Todo esto son especulaciones sobre que podrían estar interesados el equipo de Rich Cho. Lo que si que está claro que los movimiento llevado a cabo las últimas semanas no están siendo suficientes para conseguir revertir una situación dramática. Esperaremos impacientes lo que ocurra en estos últimos días y como puede afectar en el devenir del equipo en lo que queda de temporada.