Nerlens Noel, el pívot de la próxima década maverick
Su llegada puede llenar un hueco complicado para los Mavs
Los Dallas Mavericks han tenido mucho trabajo en estas últimas semanas de traspasos. Mark Cuban y Donnie Nelson, casi sin que nos diéramos cuenta, han comenzado ya un proceso de reconstrucción —o mejor dicho, de rejuvenecimiento— para un roster que llevan casi 20 años cómodamente liderados por uno de los mejores jugadores de la historia: Dirk Nowitzki. Con la llegada de Nerlens Noel, los Mavs han conseguido un jugador que podría ser esa pieza que cada año busca este equipo: un ancla defensivo para años.
Nerlens Noel hustles on D, throws down the 🔨 on O pic.twitter.com/ZTJavRSWIu
— Pathe Ndiaye⛹🏽♛ (@KdTrey_23) 16 de febrero de 2017
Del traspaso poco más hay que decir. Todos conocemos las piezas involucradas y la gran mayoría de personas están de acuerdo en que los Dallas Mavericks han ganado con este movimiento. Un pívot de 22 años, que será agente libre restringido y con todavía un gran margen de mejora a cambio de un contrato expiring, un alero joven sustituible (en plantilla está Dorian Finney-Smith con la misma edad y con mucha más confianza del entrenador) y una primera ronda que, probablemente, se convertirán en dos segundas. Eso sí, aunque esto no vaya a ser el centro del tema, no se puede olvidar que todos estos aplausos dependerán de la mejora de Nerlens Noel y de solventar los graves problemas de lesiones que lleva arrastrando desde antes de llegar a la NBA. Cuando no fue el pick1 de su generación por un problema físico que, después, le dejó seco durante toda la temporada.
Nerlens Noel es un jugador limitado ofensivamente y, probablemente por eso, muchos aficionados del baloncesto infravaloran lo que puede aportar dentro de un quinteto. Muy pocos jugadores igualan/superan sus promedios de carrera con 10.2 puntos, 7.6 rebotes, 1.6 asistencias, 1.7 robos y 1.6 tapones en, solo, 28 minutos de media en pista. Viendo esto se pueden sacar dos conclusiones: Noel es un jugador que aporta en todas las estadísticas, no es una superestrella que promediará 25 puntos y 13 rebotes cual Cousins o Davis y, por último, todavía queda mucho para poder ver al mejor Nerlens Noel. Sin problemas de lesiones, el center es un jugador de estar en torno a los 35 minutos en pista. Por lo tanto, el joven de 22 años podría aumentar fácilmente sus números solo si consigue estar más tiempo en pista; sin contar con su capacidad de mejora que todavía está presente.
Look at this perimeter defense by Nerlens Noel. pic.twitter.com/vsaEiZXBVh
— Scott Charlton (@Scott_Charlton) 14 de febrero de 2017
No olvidar, además, que tenemos la imagen de un Nerlens Noel en un equipo como los Philadelphia 76ers. Sin rumbo y con exceso de pívots; obligado a terminar compartiendo minutos con otros jugadores jóvenes; provocando que, a excepción de un Joel Embiid que sí tiene madera de crack, ninguno haya conseguido destacar. Por lo tanto, todavía está por ver el rendimiento de Noel en una situación más estable de la que está acostumbrado.
Pero, tal vez lo más importante, es que los Dallas Mavericks tienen la opción de asegurar el puesto de ancla defensivo (pieza clave en los esquemas de Rick Carlisle) durante muchos años; algo que llevan buscando lustros y que, solo en las breves etapas de Tyson Chandler, han encontrado. Si Noel se encuentra cómodo en Dallas, hay un 90% de probabilidades de que se quede en la franquicia 4/5 años más como poco. Una estabilidad necesaria para que Cuban y Nelson comiencen el proyecto post-Nowitzki.
Los Dallas Mavericks ahora son mucho más jóvenes y con jugadores interesantes para años. Barnes (26) y Noel (22) son candidatos a ser, como poco, la segunda espada y el especialista defensivo de un quinteto titular contender. Además, los Mavs están a la espera de ver el potencial de Yogi Ferrell —por eso van a darle el puesto de titular y han cortado a Deron Williams— y, si no tiene futuro como base titular, no hay que olvidar que los Mavs, probablemente, tendrán un pick TOP10 en un Draft donde hay un potencial de bases increíble. Además, jugadores como Powell, Curry o Dorian Finney-Smith (sin contar a Hammons y Brussino que todavía se está por ver que pueden aportar) son jugadores que han demostrado tener aptitudes para ser importante en un equipo que aspire a ser campeón.
Es imposible predecir el futuro y el rendimiento de los jugadores será lo único que marquen sí la franquicia ha acertado o no; pero la sensación es que, si Nerlens Noel no sufre mucho más con los problemas físicos, ahora se ve un proyecto futuro de los Dallas Mavericks muchísimo más claro, cercano y prometedor de lo que se veía hasta ahora.
Esta ha sido, hasta ahora, la historia de Nerlens Noel; el ¿futuro? de los Dallas Mavericks:
@NerlensNoel3 The First Member of The Process 💙 pic.twitter.com/xr8x01iDHZ
— Sixers Nation (@PHLSixersNation) 24 de febrero de 2017