El puzzle de los Charlotte Hornets

El equipo dispone de dos plazas libres en el roster

charlotte hornets
Steve Clifford necesita dos jugadores para completar el roster de los Charlotte Hornets. Fuente de la foto: David Walrick (CC)

El pasado jueves a las 21:00 hora española se cerraba el periodo de traspasos en la NBA. Esto implica que las franquicias no podrán intercambiar jugadores entre ellas mismas, por tanto los General Manager de las treinta franquicias de la liga americana se verán con la obligación de contratar agentes libres si quieren incorporar algún jugador nuevo en su plantilla. Tras este periodo los Charlotte Hornets se encuentran con dos plazas libres en su roster, ya que han expirado los segundo contratos de 10 días firmados a Ray McCallum y Mike Tobey. Jugadores que no han tenido prácticamente impacto en la franquicia, y el primero no ha llegado ni a debutar con los Hornets.

Tras el vencimiento contractual entre los Charlotte Hornets y estos dos jugadores, la franquicia se encuentra con una plantilla de tan sólo 13 jugadores, lo que les obliga a completar el roster con jugadores de la Liga de Desarrollo como son Christian Wood o Aaron Harrison. En las últimas horas Rich Cho y su equipo ha firmado a Johnny O’bryant III un contrato de 10 días para ocupar una de estas plazas libres en el equipo. Ante los Sacramento Kings, Steve Clifford ha llamado de los Greensboro Swarm al center Christian Wood para terminar de completar la plantilla, el jugador ha anotado 5 puntos y capturado 4 rebotes en los 10 minutos que ha pisado el Golden 1 Center.

Estos refuerzos parecen un mero parche provisional para el equipo, ninguno de estos jugadores tendrá una gran relevancia en el futuro para el equipo. No se sabe con seguridad que se hará con estas dos plazas en la plantilla, supongo que el transcurso de los resultados del equipo marcarán una forma de actuar u otra. Si el equipo consigue remontar el vuelo estos próximos encuentros y volverse a enganchar en el tren de lucha por los Playoffs, Rich Cho junto a Steve Clifford tendrán pensado usar ese vacío en la plantilla para adquirir algún jugador veterano que les aporte esa experiencia necesaria para competir en cada partido. Por otro lado está la posibilidad de que los Charlotte Hornets no consigan enderezar el rumbo y queden apeados de la lucha por la octava plaza de la Conferencia Este que da billete a disputar la postemporada. En este caso lo más lógico para los Hornets pensando en el futuro sería usar esas dos plazas vacantes para desarrollar jugadores jóvenes que puedan ayudar al equipo en un futuro. Sea cual sea de las dos opciones que se dé, el equipo dispone de varios jugadores interesantes en el mercado para poder incorporar.

Además de decidir el cómo se usan estas dos plazas también habrá que fijar el tipo de jugador que se desea contratar, siempre teniendo presente la figura que más carece el equipo o que mayor impacto pueda tener sobre él. Claro está que en la plantilla existen una serie de carencias que se deberían de cubrir si se desea tener un equipo equilibrado y con aspiraciones altas. Estas son:

Playmaker

Para los Charlotte Hornets completar el equipo con un playmaker que ayude a Kemba Walker a dirigir el equipo y descargarlo también de responsabilidad en la anotación, sería uno de los mayores refuerzos posibles para el equipo dirigido por Steve Clifford. El año pasado esta función la desempeñaba a las mil maravillas Jeremy Lin, que firmó por los Brooklyn Nets este pasado verano. Desde la marcha del base con ascendencia asiática el equipo ha tenido un vacío en esa figura, ni Ramon Sessions ni Brian Roberts son ese estilo de jugador.

Para cubrir este estilo de jugador el equipo puede contratar en el mercado a varios jugadores, según desee veteranía o desarrollar a jóvenes talentos.

  • Veteranos. Si el equipo finalmente puede luchar por Playoffs podrían decidir ponerse en contacto con Nate Robinson o Deron Williams. Parece complicado ver a cualquier de estos dos jugadores vistiendo la camiseta de los Charlotte Hornets en un futuro, pero esto es la NBA y nunca se sabe. El caso de Deron Williams parece imposible, ya que suena con mucha fuerza para reforzar la tan anhelada posición de base por LeBron James en los Cavaliers, pero no es del todo seguro todavía. En caso de no concretarse dicha operación sería una refuerzo de peso para el equipo. Por otra parte Nate Robinson de sobra es conocido en la NBA, es un jugador con grandes facilidades en la anotación y que en la actualidad se encuentra en la D-League poniéndose en forma con vistas a firmar por una franquicia de la NBA. A priori sería una incorporación más sencilla que la de Deron y ayudaría en la anotación exterior desde la posición de base.
  • Jóvenes. Si se decide apostar por jugadores jóvenes con vistas al futuro el jugador más interesante en el mercado estos momentos sería Briante Weber. El base que acaba de terminar un contrato de 10 días con los Golden State Warriors tiene un futuro prometedor en la NBA pero que todavía no ha encontrado esa franquicia que haya apostado por él completamente. El base ha sido All-Star de la D-League hace unos días, demostrando así sus grandes dotes para jugar a baloncesto. Weber encajaría en ese tipo de jugador buscado por los Charlotte Hornets, ya que dispone de únicamente 24 años y su principal característica de juego es la anotación.

Center atlético

Los Charlotte Hornets disponen en su equipo de pivots no demasiado físicos, siempre comparándolos con las «bestias» que te puedes encontrar por la liga. En el equipo se cuenta con Cody Zeller con un peso de 104 kg, Miles Plumlee con 111 kg y  Frank Kaminsky con 109 kg. Todos ellos no son jugadores pesados que puedan competir ante Hassan Whiteside  con un peso de 120 kg, DeAndre Jordan otros 120 kg o Brook Lopez con 121’5 kg. La incorporación de un jugador «pesado» en la pintura del equipo podría ayudar en uno de los aspectos en los que más flojea el equipo, el rebote.

Las opciones según se aspira a un objetivo u otro podría ser:

  • Veterano. No hay en el mercado un gran número de este estilo de jugador pero uno de ellos podría ser Larry Sanders. El ex-jugador de los Bucks se encuentra actualmente probando suerte con diferentes franquicias para poder entrar nuevamente a la NBA. Sanders tuvo un gran impacto en la liga americana hasta que sus continuos problemas extradeportivos le sobrepasaron y decidió abandonar la competición. Hasta ese momento era un jugador con facilidad para dominar la zona con rebotes, tapones, alley hoops…carencias claras que dispone el equipo en estos momentos. Además el jugador todavía tiene 28 años, lo que supondría un refuerzo interesante a corto y medio plazo. El siguiente center veterano que se podría incluir sería el de Bogut, recientemente cortado por los 76ers. A pesar de ser una posible opción se antoja muy remota, ya que es un jugador muy cotizado que de seguro firmará por alguna franquicia con aspiraciones de anillo, ha sonado nuevamente para los Warriors.
  • Jóvenes. ¿Pivot joven con grandes dotes atléticas en el mercado? Imposible incorporar un jugador de estas dimensiones. La mayoría de jugadores de estas condiciones tienen un sitio ya claro en una plantilla de la NBA. Si se desea apostar por este tipo de jugador los Charlotte Hornets deberían apostar definitivamente por incorporar hasta final de temporada a Christian Wood, jugador de 22 años pero al que le faltan todavía muchos kilos de músculo que ganar para competir ante los jugadores altos de la NBA.

Decida lo que se decida desde las oficinas de los Charlotte Hornets parece complicado que por mercado y situación del equipo se consiga incorporar a un jugador importante en la agencia libre. La mayoría de jugadores veteranos que se encuentran en la agencia libre buscan incorporarse a un equipo con claras aspiraciones a anillo y quemar el que puede ser su último cartucho para conseguirlo. En cuanto a los jugadores jóvenes con aparentemente un buen futuro ya forman parte de alguna franquicia. Estaremos atentos a los movimientos que nos pueda ofrecer Rich Cho.