Danny Ainge: “Hemos decidido permanecer pacientes, nos gusta nuestro equipo”

Danny Ainge explica la actual postura del equipo

danny ainge
Danny Ainge no quiere arriesgarse con movimientos innecesarios. JIM DAVIS/GLOBE STAFF

Hemos recopilado las declaraciones del General Manager de los Boston Celtics, Danny Ainge, que ha brindado para varios medios de Massachusetts, y les acercamos un breve resumen de ellas, además de nuestras conclusiones sobre esta NBA trade deadline que acaba de culminar.

Hace unos días y antes de comenzara el ida y vuelta de rumores sobre supuestos movimientos que se podían llegar a dar, Javier Rodríguez hizo un artículo advirtiendo de que lo más probable es que no viéramos grandes transacciones, la lectura más que correcta. Indicaba que los picks previos a lotería no tienen el mismo valor que una vez que se sabe qué nivel de elección ocupan; los equipos son reacios a transferir estrellas a mitad de temporada sin pedir ridiculeces: pick 2017 Bradley/Smart, Crowder y Brown (Hello Larry Legend). El camino a no perder activos fichando en verano un agente libre siempre está en el tapete (Griffin, Hayward), manteniendo el nivel de competitivad y drafteando con mucha mala suerte en el top 4 de uno de los mejores draft de los últimos tiempos.

Si nos ponemos a repasar, dichos argumentos son más que sólidos, y no dejan mucho nivel para recriminaciones a lo actuado por el ex #44 (pensar que ahora lo usa Zeller…). Las explicaciones por parte del actor principal de toda esta semana no han ido muy fuera del camino planteado en los últimos tiempos:

“Hemos tratado de preservar algunas cosas, primero de todo los picks que tenemos son muy valiosos. El espacio salarial que tendremos este verano (unos 30 millones aprox) no lo queremos evaporizar en caso de que podamos traer un muy buen jugador».

Durante el transcurso de los rumores de la semana y en el torbellino de información con respecto a supuestas negociaciones por Jimmy Butler, David Aldrige de ESPN argumentaba que Ainge se ha tomado esta trade deadline con un solo objetivo, apretar el gatillo en un trade solo si no rompe con la estructura general del equipo, y ella tiene dos nombres: Jae Crowder y Marcus Smart.

Ainge no iba a realizar ningún movimiento que incluyera a ambos jugadores o a uno de ellos con el pick 2017, porque sería «pegarse un tiro en el pie». Y si no se llegaron a otro tipo de acuerdos fue por otras «cuestiones adicionales», que aquí deja caer… detonantes para no llegar ni siquiera a negociar:

 “Descartar [jugadores basados ​​en su personalidad] no es algo que haríamos en muchos casos, pero en otros casos sí, sólo porque el jugador sea talentoso no vale la pena los problemas aparejados», dijo Ainge. «Hacemos un montón de investigación, continuamente – y la química, y si encaja en nuestra cultura, es muy importante».

Sí señores… se está refiriendo a DeMarcus Cousins, y lo que Zach Lowe decía hace tiempo parece que era cierto. Boogie estaba descartado de antemano por toda la información que se había recogio mediante excompañeros, técnicos etc.

Otro de los puntos más polémicos y por lo que se le ha azotado a Ainge, es que no haya intentado hacerse con un reboteador que paleara el problema endémico que tienen los Celtics con este apartado del juego. Sus argumentaciones van en la línea de lo que yo planteaba hace unas semanas atrás en mi cuenta de twitter personal, y en el podcast del Despacho:

«No tenemos un gran equipo reboteador desde el punto de vista del personal humano, pero tampoco jugamos con ese estilo, ya que confiamos mucho en nuestros grandes para jugar en el perímetro y hacer jugadas y pases, abriendo la cancha para nuestros perimetrales».

 «Había uno o dos reboteadores que yo diría que son buenos reboteadores y que nos habrían ayudado con esto, pero siempre tratamos de evaluar si van a ayudar a nuestro equipo a nivel general de juego».

Hay que entender algo, y es que desde que llegó Brad Stevens a los Celtics, Ainge ha cambiado mucho su forma de negociar. El punto principal al que apunta siempre es a traer alguien que pueda aportar al sistema y que no rompa con la química encontrada con este equipo, desde su gestación después del trade de Rajon Rondo.

Andrew Bogut es un excelente reboteador y un gran pasador (dos características que gustan mucho a Stevens y que son parte fundamental en el esquema del de Indiana), pero también su movilidad es muy baja, y su nivel de lesiones es muy alto; a este tipo de cuestiones se refiere Ainge.

Otro de los nombres que podían estar en el tapete era el de Nerlens Noel, pero como advertimos varias veces, estaba descartado por cuestiones salariales (el jugador es agente libre restringido en el verano) y su firma hubiese costado su preciado espacio salarial para poder firmar otras renovaciones o jugadores que estuvieran en el mercado.

Algo ha quedado claro. El general manager ha ponderado la competitividad actual y su extensión en el tiempo mediante el desarrollo de los jugadores propios (salvo Horford, todos por debajo de la treintena) y la profundización del proyecto, ya sea con la agencia libre o con un trade favorable en noche de Draft. Al fin de cuentas todo se remite a su sentencia final, si no se puede mejorar lo que se tiene hay que seguir con lo que hay:

«Elegimos permanecer pacientes. Nos gusta nuestro equipo. Creemos que van a jugar mejor [en este tramo] «. «No creo que hayamos visto lo mejor de este grupo de chicos todavía. Y no hemos tenido suerte con las lesiones. Creemos que queda más de ellos para este año».