Draymond, no necesitas el trash talk

Puede sobresalir de otras formas

Draymond Green, un jugador polémico - Nil Alemany (SB)
Draymond Green, un jugador polémico – Nil Alemany (SB)

Respeto

Para empezar, quiero mostrar mi repudio (y enojo) hacia algunos comentarios que recibió un compañero mío al expresarse sobre este tema. En un artículo, simplemente dio su opinión, escribió lo que él pensaba. ¿Qué recibió? Algunas palabras de apoyo y muchos detractores. Yo soy de pensar que las críticas constructivas le sirven bastante a uno, pero si solo son palabras malintencionadas… Creo que tenemos que detenernos un momento, leer algo intentando comprenderlo y luego dar nuestra opinión. Respetar la del otro es de las cosas más importantes e imprescindibles para formar una buena comunidad -considero que Somos Basket lo es-. Comentarios de ese estilo solo sacan las ganas de escribir. Ahora, vamos con lo que yo pienso sobre esta polémica.

Trash talk

Empecemos por aclarar, por si alguien está fuera de tema, qué es el trash talk. Es una técnica que utilizan algunos jugadores para desconcentrar a sus rivales. Les recuerdan temas personales, de equipo, íntimos, con tal de sacarlos del partido. A lo largo de la historia, muchos jugadores hicieron uso de esta táctica. Larry Bird, Kevin Garnett, Reggie Miller, Gary Payton fueron algunos de los máximos exponentes de esto, por nombrar a jugadores muy reconocidos.

Hechos

Ahora bien, en cuanto a lo que hoy voy a abordar, difiero con mi colega. Las palabras de Green fueron las siguientes:

“Persiguiendo ese tour de despedida. No te quieren tanto como para eso… ¿Te creías que eras Kobe?”

The Truth es uno de los mejores jugadores de baloncesto del siglo XXI. Ya es una leyenda de la NBA. Campeón con los Boston Celtics (y MVP de esas finales), diez veces All Star, será Hall of Famer en unos años… En fin, una auténtica leyenda de esta liga. El caso es que se retirará este año y los equipos no le están realizando un homenaje en sus pabellones para honrarlo (solamente en el TD Garden, casa de los Boston Celtics). Esto no parece nada raro, pero a Kobe Bryant (uno de los mejores jugadores de la historia), el año pasado le rindieron homenaje en cada estadio que visitó, esforzándose las franquicias para rendirle un gran tributo a The Black Mamba. Bueno, ahí reside una diferencia entre las leyendas de los Celtics y los Lakers respectivamente.

Draymond quiso sacar provecho de esta situación y se lo echó en cara a Pierce. Vale aclarar que los jugadores constantemente hacen uso del trash talk, pero Green tuvo la mala suerte de ser captado por cámaras y micrófonos, por lo que esto se hizo público.

The Truth prácticamente no volvió a jugar en la noche, los Warriors dieron vuelta el partido, se lo llevaron por 123-113 y todo parecía quedar ahí. Pero al ser dos jugadores tan reconocidos, tomó muchísima relevancia. Pierce sacó provecho de la repercusión de la situación y quiso trolear al 23 de los Warriors vía Twitter, compartiendo el siguiente mensaje:

Ya muy clásico comentario, haciendo alusión a la ventaja que desperdiciaron los de Oakland en las pasadas finales, tras haber ganado 73 partidos en la temporada regular. Hasta acá los hechos, lo que se vio. Ahora voy a dar mi opinión sobre el tema.

Draymond Green no lo necesita

A pesar de que el polivalente ala pívot de los Golden State Warriors dijo algo que es una pura verdad, creo que no necesita el trash talk para sobresalir. Repito, esto es moneda corriente en la NBA y en el deporte en general, por lo que no voy a condenar a Green por esta situación. Tampoco considero que Paul Pierce merezca un mayor respeto que otros colegas por el hecho de ser una leyenda de la National Basketball Association.

A ver, no sé si me explico. Creo más en el fair play y en demostrar los dotes de cada uno en el parqué, con buenos ataques, transiciones y defensas, no hablando. Tampoco me parece justo que se arme tanto revuelo por un simple comentario -que ni siquiera fue una agresión-.

Draymond tiene unas increíbles condiciones, pero al mismo tiempo es un jugador muy polémico. Un día puede rozar un cuádruple doble y al siguiente pegar patadas, cometer faltas técnicas, pelearse con rivales o protagonizar hechos como el de este artículo. Duro como pocos, ese ímpetu, garra, sacrificio lo convierten en un jugador muy especial. Posiblemente sea la piedra angular de este equipo, ya sea por su organización dentro del juego, su facilidad para motivar a sus compañeros o, por qué no, debido a su técnica y cualidades para este deporte.

Por eso creo que no necesita esto para ser un jugador muy importante. Voy a repetir hasta el cansancio: esto lo hacen muchísimos jugadores (varios de los mejores de la historia) y es bastante efectivo, pero no lo veo necesario, y menos para uno del calibre de Draymond Green. Creo que se podía evitar esto y sacar del partido a Paul Pierce de otra manera. Difícil cambiar su forma de ser, pero yo entiendo que puede evitar este tipo de ocasiones, más teniendo en cuenta que puede quedar muy expuesto. Green es muy apasionado y lo muestra tanto en la duela como fuera de esta.

En cuanto a la respuesta de Pierce, también era evitable. Hubiera sido más lógica una contestación en vivo y en directo, no esperar a ver la repercusión de las palabras del nacido en Míchigan para salir a hablar por Twitter. Además, hizo uso de una muy abordada situación, por lo que ya no causa gracia. Fue poco original, previsible y, quizás, poco maduro.

De todas maneras, esto no me resulta importante, simplemente dio su respuesta a los dichos de Draymond. Tampoco creo que tenga menos derecho a hablar por haber desperdiciado un 3-2 a favor en las finales del año 2010, pero esto es un hecho y respeto la opinión de los otros.

Análisis general

Siendo breve, creo que el trash talk es evitable (pero al mismo tiempo, normal y efectivo), por lo que pienso que Draymond Green podría haberse guardado esas palabras, aunque no sean falsas. Paul Pierce es una leyenda de la NBA (igual repito, no creo que merezca más respeto por esto) y lo que hizo en su estadía en la liga es innegable; ojalá Green consiga emular su carrera. También fue innecesaria la respuesta de Pierce, quiso hacerse el gracioso aprovechando la situación, fuera de la cancha.

No sé si Draymond reflexionará tras observar lo mediáticas que se hicieron sus palabras o si seguirá jugando así. Yo me la jugaría por la segunda opción, por cómo es él. El tiempo lo dirá.

Mucho «creo» en el artículo. Esto es una muestra de que cada uno puede tener su opinión, más en un tema tan controversial, por lo que debemos respetar lo que piensa el prójimo.

¿Ustedes qué creen? ¿Están a favor del trash talk o les parece innecesario? ¿Estuvo de más la respuesta de The Truth? ¿Se volverán a cruzar en la duela Draymond Green y Paul Pierce? ¡Deja tu opinión!