¿Puede ir Sergio Llull a la NBA?

AHORA MISMO, PARECE IMPOSIBLE

Sergio Llull
Sergio Llull está siempre en la mira de Daryl Morey. Foto: Carlos Calvillo

Esta temporada está siendo la de consagración para Sergio Llull en el Madrid. Tras la marcha de Sergío Rodríguez a los Philadelphia 76, el base menorquín tenía que coger aún más importancia en el conjunto de Pablo Laso. Y con total naturalidad, lo ha hecho.

En esta temporada, donde está siendo el líder absoluto de los blancos, Sergio Llull está llevando sus cifras a 15.5 puntos y 5.9 asistencias en 24.8 minutos por partido en la Liga Endesa. También cabe destacar su buen acierto en el triple en la competición nacional, donde está promediando un 38% de acierto. Al igual que en los tiros de dos, donde se encuentra en un 53% de acierto. Sus números en la euroliga, donde se exige competir al máximo nivel partido a partido (véase sino la derrota en casa del Galatasaray), sus números no varían demasiado. Con casi 28 minutos de media por partido, Sergio Llull está promediando 16.7 puntos, 2.1 rebotes y 6 asistencias con un 31% de acierto en triples y un 52% de acierto en tiros de dos. 

Sin duda alguna, estos números lo avalan como uno de los mejores jugadores de Europa actualmente, sino el mejor, y por lo tanto, le hacen llamar a las puertas de la NBA. Tal y como demuestra la encuesta que se realizó a los general managers de la mejor liga del mundo, donde el base del Madrid quedó segundo en la lista para dar el salto. Tan solo superado por el mago serbio del CSK de Moscú, Milos Teodosic.

Y es entonces cuando nos surge a todos la duda. ¿Debe Sergio Llull abandonar el barco del Real Madrid para dar el salto a la NBA y jugar para los Houston Rockets?

Antes de empezar a hablar sobre si al jugador puede y debe dar el salto hay que valorar un asunto antes que se dio a conocer ayer y puede ser un impedimento para que Daryl Morey, general manager de los Houston Rockets, de el paso para quitarnos a Sergio Llull a los aficionados de la ACB:

La clausula de Sergio Llull con el Madrid

Se dio a conocer ayer y dejo a todo el mundo sorprendido. En el caso de que Daryl Morey quiera llevarse al base de Mahón para juntarlo con James Harden tendrá que pagar nada más y nada menos que 25 millones. Muchos podrían pensar que eso en la NBA no es tanto como lo vemos desde aquí. Pero para ponerlo en perspectiva americana. La estrella de los Rockets, más conocida como la barba, este año ha tenido un sueldo de 28,3 millones. Es decir, para que se vaya Sergio Llull, el general manager de Houston tendría que desembolsar tres millones menos de lo que le paga a su estrella, que está consolidada como el mejor escolta de toda la NBA.

Visto esto, vamos a valorar si a los de Texas realmente les vale la pena pagar esa millonada por Llull y si al mismo jugador le conviene dejar de ser el líder del mejor equipo de Europa para irse a jugar a los Houston Rockets.

¿Puede Sergio Llull jugar en la NBA?

Sin duda alguna, el factor más importante. Si bien es cierto, que por esfuerzo y mentalidad, el balear es uno de los jugadores más duros de Europa, siempre está la duda de si puede jugar 82 partidos de Regular Season que duran 48 minutos.

Obviamente, hasta que vaya no podremos saber si realmente es capaz de jugar allí de verdad. Pero de primeras, las sensaciones son que si. Si comparamos con otros españoles que se han ido allí, la balanza se decanta en que a Llull le iría bien. Jugadores cercanos a su estilo como Juan Carlos Navarro o Raül López hicieron un buen papel en el tiempo que estuvieron allí. Ahora, el más cercano es el chacho Sergio Rodríguez. Que aunque está un tanto irregular por la confianza que deposita en él el Brett Brown, en lineas generales está cuajando una buena temporada en un escenario que no se presentaba nada esperanzador. Y todo indica que se ganará un puesto en un mejor equipo la siguiente temporada.

Es por eso que con estos precedentes, me atrevo a decir que podría encajar.

Sergio Llull en los Houston Rockets

Bien es cierto que cada equipo es un mundo y esos precedentes pueden ser anulados en el caso de que Llull acabase en un equipo donde su filosofía no encajase para nada. Pero la realidad es que el base de mahón podría encajar perfectamente en el sistema diseñado por Mike D’Antoni en estos Rockets. Si bien es cierto que el base del Madrid defiende y D’antoni aún no ha descubierto para que sirve eso en el baloncesto, en la ofensiva, que es donde se basa el juego de Houston, Sergio Llull podría tener un buen papel. Y es que en el juego de D’Antoni, con James Harden de base principal, su juego se basa en un juego veloz, de cortas posesiones y mucho tiro o penetración. Factores que domina Sergio Llull, siendo un jugador muy vertical hacia el aro y con un gran tiro exterior. Aparte, de que es de los mejores en cuestión de correr a campo abierto.

El rol que tendría en Houston

Uno de los peros que se ven siempre sobre si Llull se va a la NBA es el rol que tendría allí. Obviamente, el jugador menorquín es un jugador con mucha hambre y con ganas de asumir protagonismo. Tan solo hace falta ver con que ganas asume el peso final en los partidos del Real Madrid.

Si bien es cierto que nunca estaría por encima de jugadores de James Harden, bien es cierto que en la segunda unidad junto a Eric Gordon podría tener un buen papel. Y quizás incluso acabar ganándose un puesto como el escolta titular del equipo, siendo así el apoyo de la barba.

En cuanto al hambre de victorias, el caso de Llull no sería como el de Navarro, que se acabó volviendo a España por no querer estar años perdiendo cincuenta victorias al año. Actualmente los Houston Rockets son un equipo contender y que su aspiración es destronar a los Golden State Warriors como los campeones del oeste.


Ahora, teniendo todo esto en cuenta y una hipotética voluntad de Sergio Llull de querer dar el salto, habría que ver si realmente Daryl Morey pagaría los 25 millones por Llull.