El FC Barcelona Lassa, sin base donde caer

SIGUEN SIN TENER SOLUCIÓN

FC Barcelona Lassa
El Barça Lassa sigue naufragando. Foto: Sport

Lo de ayer ante el CSKA Moscow no fue la gota que colmó el vaso. Ni mucho menos. Es más, a día de hoy, ya nadie recuerda en que momento real estalló todo esto y se dejo de ver al FC Barcelona Lassa como el gran rival y aspirante a todos los títulos que era antes. Actualmente, es visto como un club más. Lejos de poder competir en Europa y con muchas dudas de si en la Liga Endesa es siquiera aspirante a poder llegar a la final de los playoffs. Más con el nivel mostrado por equipos como el Iberostar Tenerife y el Valencia Basket, aparte de Saski Baskonia y el Real Madrid.

Pero lejos de analizar ya el momento en el que se encuentra el FC Barcelona Lassa, eso ya lo han hecho muchos otros, a mi me importa más el que ha sucedido para que un equipo que era aspirante a todo ahora mismo su entrenador se encuentre pensando en la siguiente temporada y tengan que salir jugadores como Sasha Vezenkoz para realizar una auténtica autocrítica sin pelos en la lengua. 

«Es una vergüenza lo que estamos haciendo. No damos el nivel que corresponde con la historia del Barcelona.»

Partiendo de esta base, vamos a repasar que ha pasado en los últimos años. Sí, años. Para que el Barcelona tenga una plantilla que no esté al nivel de su historia.

Xavi Pascual, un amor que duró demasiado

Mientras que veíamos como el Real Madrid empezaba a renacer de sus cenizas con un nuevo juego propio implantado por Pablo Laso, desde el Barça, Xavi Pascual seguía apostando por ese juego que tanto le había dado en su momento y que le ha llevado a ser, junto a Aíto, el mejor entrenador que ha pasado por la casa azulgrana. Pero como todo en la vida, debe renovarse. Junto con ell Madrid (y otros equipos), el baloncesto, tanto general como FIBA, empezaba a cambiar. Y en el Barça quisieron a ser fieles a su estilo, como si llevaran en la sangre lo de ser fieles hasta el final. Y mediante fichajes, cambios en la plantilla y mucho dinero invertido dejando de lado su mayor gloria, la cantera, se acabaron quedando dos años sin levantar un solo trofeo. Algo impensable para un club que llevaba ocho años levantando algún que otro título y siendo el rival a batir en Europa.

Y por eso, ya algo tarde y sin un suelo donde apoyarse como base, desde las altas esferas del FC Barcelona Lassa quisieron hacer todo el trabajo que deberían haber empezado hace dos años en un verano. Xavi Pascual, entre lágrimas, destituido, y el director deportivo, Joan Creus, también fuera.

El lavado de cara debía ser grande e inmediato.

Llegan Bartzokas y Rodrigo de la Fuente

Bajo mi punto de vista, Georgios Bartzokas es el menos responsable de que la actual situación que vive el FC Barcelona Lassa. Y es más, si en algún momento quieren de verdad hacer las cosas bien y volver a ser un equipo dominante, deben darle confianza y que el sea la base de un nuevo proyecto.

Porque eso es lo que le ha causado a los azulgranas estar como están. Una base. Por lástima, no me acuerdo donde fue. Pero una vez escuche que si tienes un suelo (una base) donde caer, este hará que acabes rebotando y te ayudará a levantarte. En el caso de que no tengas ese suelo, o base, la caída será infinita.

Y ese es exactamente el problema que tiene el FC Barcelona Lassa. No tiene una base. Con todos los cambios sufridos, se quedaron con tan solo Navarro como auténtico símbolo de lo que ha sido el club en su magnitud. (Si queréis leer mi opinión sobre el Navarro de ahora, clicad aquí.)

Y sin esa base, el plan fue incorporar a jugadores importantes en el baloncesto general como lo pueden ser Tyrese Rice, Claver, Koponen… Jugadores que tienen nombre y pueden tener potencial de estrellas, pero no encajan en el sistema de Bartzokas. Rodrigo de la Fuente, al ver que la actual plantilla no era buena para Bartzokas, se excusó en que en verano ya no quedaba tiempo ni dinero para fichar.

Con eso se empezó una temporada donde el único foco era el base Rice. Jugador que era más que vital para que el FC Barcelona Lasa pudiera funcionar como equipo. Llegando a promediar más de treinta minutos por partido. Una locura que el jugador no pudo soportar físicamente y acabó provocando que el equipo acabara recibiendo abultadas derrotas y muy dolorosas contra equipos como el Madrid en el Palau, contra el colista de la Euroliga, no pudiera oponer resistencia al Valencia en las semifinales de la Copa y ayer realizara el peor primer cuarto jamás visto en el Palau.

En medio de todo ese vendaval que le estaba cayendo encima y sin lugar donde apoyarse (la base antes mencionada), esta vez si que Rodrigo de la Fuente podía fichar y se hizo con jugadores que en el caso de haber funcionado, hubiera sido todo una sorpresa. Munford, Holmes, Renfroe, Faverani, Diagné… En el caso del último, tengo que romper una lanza a favor y es que él, si que pone coraje a un equipo que no tiene.

Que se cree la base

Así que tras todo esto, nos encontramos en marzo y el mensaje de Bartzokas es pensar en la siguiente temporada. Mi pregunta y reflexión que ya han hecho otros, pero quizás el mensaje de Rodrigo de la Fuente y Bartzokas debería ser otro. Como usemos esta temporada para construir una base con la cantera (no olvidemos que es una de las mejores de España y es el único equipo de LEB que cuenta con una plantilla casi confeccionada por jugadores de 17 a 20 años), para así empezar a crear un proyecto del que el Palau pueda sentirse orgulloso.

Porque mientras tanto, la temporada aún tiene mucho camino y se puede hacer realmente larga sin uso alguno para el futuro del club.