La semana de los Golden State Warriors #1 (4/3-10/3)

Aprendiendo a sobrevivir sin Kevin Durant

Los resultados de la semana de los Warriors – Bryce Edwards (CC) e Iván Fradkin

Nueva sección

Así es, primera entrega de la sección en la que analizaremos el rendimiento de los dubs semanalmente. El formato será el siguiente: breve comentario sobre los partidos disputados de los Golden State Warriors, análisis y puntaje del rendimiento de los jugadores, MVP de la semana (voto de los integrantes de SR&D y del público por Twitter). Salvo excepciones, serán los partidos entre sábado y viernes.

La semana de los Warriors

En este artículo, tomaremos en cuenta los partidos disputados entre el sábado 4 de marzo y el viernes 10 del mismo mes. Estos son los expuestos en la foto que abre el artículo.

Victoria por 112-105 ante los New York Knicks:

Los Golden State Warriors llegaban muy golpeados. Las dos derrotas consecutivas después de mucho tiempo no habían sido las únicas consecuencias de la ya empezada gira por el este. Kevin Durant había salido lesionado al minuto ante los Washington Wizards y el diagnóstico no fue del todo alentador: un mes para ser revaluado desde la fecha. Unos Warriors liderados por los Splash Brothers y, principalmente, por Stephen Curry ganaron un partido apretado en la Ciudad de la Manzana.

Victoria por 119-11 ante los Atlanta Hawks:

Los Warriors volvieron a ganar. Cerraron la negativa gira del este con una sonrisa. Igualmente, volvieron a transpirar, esta vez para vencer a los Hawks. Una buena segunda mitad le permitió al equipo de Oakland torcer la historia y llevarse la victoria. El mejor jugador del equipo fue, nuevamente, Stephen Curry, quien parecía volver a amigarse con el tiro de larga distancia, tras una mala racha. Destacar el partido de Andre Iguodala, quien fue clave para la victoria dub.

Derrota por 99-86 ante los Boston Celtics:

Los de La Bahía parecían haber dejado atrás la mala racha. Volvían a casa y se medían con un gran rival, los Celtics. Tras tres primeros cuartos muy parejos, en los que nadie se pudo alejar en el marcador, los de verde pisaron el acelerador y se llevaron la victoria. Los Warriors hicieron todo mal en los últimos 12 minutos y dejaron escapar una importante victoria. El mejor volvió a ser Steph, secundado por un Klay de rachas. ¿Las malas noticias? Los Spurs ya pisando los talones en la tabla de posiciones y otra mala jornada con el tiro de los Splash Brothers.

Derrota por 103-102 ante los Minnesota Timberwolves:

Y otra derrota… A día de hoy, los Warriors no encuentran buenas sensaciones sin Kevin Durant. 2-4 desde su lesión. Los Wolves dominaron el partido pero, un gran cuarto cuarto, les permitió a los de San Francisco ponerse en partido. Se luchó hasta el final y Steph Curry tuvo el tiro ganador en sus malos, pero lo falló. El mejor fue, sin dudas, Klay. Encima, la ficticia semana que viene arranca en San Antonio sin Curry, Thompson, Green, Iguodala (por descanso) y Durant (aunque Spurs también con muchas bajas).

El 1×1 dub

Aquí, le pondré un puntaje a la semana de cada jugador (a mi juicio), y haré un breve comentario sobre ellos. Además, expondré sus estadísticas. También, dejaré un vídeo de una jugada de cada uno de los tres mejores puntajes. Los resultados son bajos debido a que fue una semana floja para los Golden State Warriors. Si fueran altos, quedaría la vara un tanto «inflada» pensando en grandes semanas para los dubs.

Además, no le exijo lo mismo a todos los jugadores, ya que no puedo esperar lo mismo. Ejemplo, si Green y McAdoo tuvieran una semana similar, seguramente el puntaje de Draymond sería inferior.

Stephen Curry (6.75)

En estos cuatro cotejos, promedió 26 puntos, 5.75 rebotes, 7 asistencias, 0.25 tapones, 0.75 robos y 3.5 pérdidas en 35.5 minutos. Lo peor de todo es que no logra reencontrarse con el tiro (12-45 en triples). Las dos victorias fueron un oasis en un pequeño desierto. Desde el partido anterior a la lesión de Durant, viene horrible detrás del arco. Igual, mirando el vaso medio lleno, cuando una pelota entre… De todas maneras, individualmente fue de lo mejor junto a Klay Thompson. Fue decisivo en ambas victorias, así que redondeó una aceptable semana. En un septenario bastante pobre para los Warriors, el MVP está barato.
Dato: se convirtió en el décimo máximo triplista de la historia y superó a su padre, Dell, en anotación histórica de la NBA.

Klay Thompson (6.75)

24.25 puntos, 4 rebotes, 3.75 asistencias, 1 tapón, 0.75 robos y 1.75 pérdidas en 34.25 minutos por juego. Esos fueron los números de Klay en esta semana. La mancha es la misma que en Stephen Curry: no está siendo consistente con el tiro últimamente. De todas maneras, tuvo dos partidos muy buenos (vs Knicks y Timberwolves), por lo que el escolta cerró una buena semana. Así y todo, ese 11-31 en triples es poco para uno de los mejores tiradores de la liga.
Dato: alcanzó los 200 triples por quinta temporada consecutiva. Es el segundo en lograrlo en la historia, tras Steph Curry.

Andre Iguodala (6.75)

Iggy cerró una gran semana. En 31.75 minutos por partido, promedió 11.75 puntos, 4.25 rebotes, 2.75 asistencias, 0.25 tapones, 2 robos y 1 pérdida. Yo considero que no se le puede exigir de la misma manera a todos los jugadores. Es decir, no voy a pretender que Iggy tenga números similares a los de Curry. Por esto, el sexto hombre (incluso con la lesión de KD), tuvo una destacada semana. Se puso el equipo al hombro en Atlanta y demostró que está vigente. Otro aspecto positivo fueron sus porcentajes de tiros, bastante altos. Es el único jugador que dio un claro paso al frente ante la lesión de Kevin, algo muy rescatable.
Dato: siempre que llegó a los 20 puntos como dub (lo logró vs los Hawks, marcando un season high), los Warriors ganaron (15-0).

Matt Barnes (6)

La reciente incorporación de los Warriors también disputó los 4 encuentros, en los que en promedio anotó 4.25 tantos, 4 rechaces, 2 asistencias, 0.75 hurtos de balón, 1 bloqueo y 1 pérdida en 15 minutos. Barnes, quien jugó hace una década dos temporada para la franquicia californiana, vino a aportar veteranía, defensa y distribución de juego. En esto último me sorprendió, ya que dejó destellos de gran pasador. Bienvenida sea su llegada (forzada debido a la lesión del 35). Considero positiva su semana, ya que recién llegó y tuvo un rendimiento aceptable. Fue titular en Nueva York, seguramente para contener a Carmelo Anthony.
Dato: fue titular defendiendo la camiseta de GSW tras 9 años y volvió al Oracle Arena como local tras 8 años y unos meses.

Ian Clark (6)

Sus números por partido fueron los siguientes: en 8.75 minutos, 6.5 puntos, 1 rebote, 0.75 asistencias, 0.75 robos y 0 pérdidas. Su aporte es muy valioso para el equipo. Grandes porcentajes de tiro, jugó muy buenos partidos en Atlanta y en Minnesota. Completó una buena semana, a pesar de haber jugado poco. Fue una importante rueda de auxilio, especialmente en los mencionados juegos.

Patrick McCaw (5.75)

El rookie fue titular en los otros tres partidos (ATL, BOS y MIN). 6.25 puntos, 4.25 rebotes, 1.25 asistencias, 0.5 robos y 0.75 pérdidas en 25 minutos por cotejo. Su mejor partido fue en Atlanta. No se lo ve muy confiado con el tiro, algo raro, ya que parece tener una confiable muñeca. Seguramente, irá entrando en confianza y tomando más tiros. Considero una buena semana la de Pat, está empezando a ser titular y a codearse más regularmente con los jugadores de élite de la NBA. Hay futuro para este chico.

Draymond Green (5.5)

Su semana es un «meh». Sus números fueron los siguientes: 10.75 puntos, 7.25 rebotes, 4.75 asistencias, 2.75 robos, 1.25 tapones y 1.25 pérdidas en 35.5 minutos por noche. No son números malos, pero tampoco son buenos para un jugador como Draymond. Me refiero a que, ante la lesión de Durant, no dio un paso al frente, por eso me deja un sabor agridulce su semana. Por su estilo de juego, siempre va a tener un partido relativamente completo y con sacrificio, pero no sobresalió. No rindió como el All Star que es. Además, sus porcentajes de tiro no fueron buenos.
Dato: ya es la temporada en la que más balones robó. Además, extendió su récord de robar al menos un balón a 24 partidos (récord desde los 33 de Curry en la 2015/16).

JaVale McGee (5)

El center promedió 4 tantos, 2.75 rechaces, 0.25 asistencias, 1 tapón y 0.5 pérdidas en solo 7.75 minutos por encuentro. Tuvo un aceptable desempeño en la semana. La verdad es que jugó poco (yo creo que tendría que estar más en cancha). Poco más para decir, pocos minutos, poco juego, poca influencia, todo va de la mano. Algo destacable son unas lindas jugadas que dejó , como algún mate y buenas chapas.

David West (5)

4.25 puntos, 3 rebotes, 1.25 asistencias y 1 pérdida en 12.25 minutos por encuentro. Gran papel en las victorias, siendo un jugador de banquillo importante, e intrascendente en las dos derrotas. Sensaciones encontradas en su semana, no es mala ni buena.

Zaza Pachulia (4.75)

El pívot, en 19.5′ por noche, promedió 6.75 puntos, 4.25 rebotes, 2.5 asistencias, 1 robo, 0.75 tapones y 1 pérdida. En una mala semana en conjunto, el georgiano no sobresalió. No tuvo ningún gran match, por lo que tuvo una floja semana. El jugador que cayó sobre la rodilla de Durant tampoco dio un paso al frente en estos partidos.

Shaun Livingston (3)

Shaun descansó en el partido disputado en Minneapolis, por lo que jugó en tres encuentros. Sus promedios fueron: 1.33 puntos, 1.33 rebotes, 1.67 asistencias, 0.33 robos, 0.67 tapones y 0.67 pérdidas en 15 minutos. Flojísima semana de Shaun, quien venía exhibiendo últimamente un buen nivel. Además, estuvo muy errado con respecto al tiro. A pasar la página que vienen cosas importantes. De todas maneras, sabemos que lo importante es la postemporada, por lo que no hay que preocuparse.

James Michael McAdoo (-)

No disputó ni un minuto en el cuarto partido del artículo. En los otros 3, en promedio jugó 3.67 minutos, bajó 1 rebote, bloqueó 0.33 tiros, robó 0.33 balones y perdió también 0.33 balones. Poco para decir de McAdoo, venía mejorando pero, incluso con la lesión de Durant, jugó muy poco. Parece que Kerr no lo tiene tan en cuenta para el corto plazo. Posiblemente pierda un poco de protagonismo cuando vuelva KD, por la llegada de Barnes. No es tiempo suficiente para ponerle un puntaje.

Kevon Looney (-)

En las dos victorias, no jugó. En las derrotas, disputó 2 minutos por encuentro y atrapó 1 rebote en cada uno de los juegos, además de perder medio balón en promedio. Nada para agregar. Le corre lo mismo que a McAdoo: cuando vuelva KD de la lesión, quizás juegue menos que antes, debido a la llegada de Matt Barnes. Tampoco califica, minutos insignificantes.

Damian Jones (-)

Asignado actualmente a la D-League, no disputó ni un minuto en los cuatro partidos. Es más bien una apuesta a futuro, lo ven un tanto verde para la NBA y el puesto de pívot está cubierto.

Kevin Durant (-)

Naturalmente, no jugó nada en la semana. Su lesión es, seguramente, la causa del mal andar de los Warriors. Si respondiera bien en la revaluación, podría eventualmente jugar los últimos 7 partidos de la regular season. No creo que lo arriesguen, lo llevarán despacio para que llegue óptimo a los playoffs. Si su rodilla está recuperándose bien, es un 10 su semana. El equipo debe encontrar un buen funcionamiento sin una de sus figuras.

MVP de la semana

El jugador más valioso es elegido de dos maneras distintas. Por un lado, los redactores de Somos Run And Dub votamos quién fue el mejor para nosotros y saco un resultado. Y como extra, hacemos una votación en Twitter, para que ustedes se puedan expresar y opinar acerca de este tema. Al haber dos ganadores distintos, los separaré como distintos MVPs:

Steph Curry, MVP de la redacción

A pesar de no haber completado una gran semana para lo que es él, Steph se quedó con este galardón. Curry recibió 5 votos, contra 1 de Iggy. Personalmente, hasta el final no me pude decidir entre los mencionados jugadores, además de tener a Klay pisándoles los talones. No es ilógico , de todas maneras, este escrutinio. Tuvo dos partidazos y siempre fue de lo mejor de los Warriors. Terminó promediando buenos números, así que encuentro entendible su elección. En los últimos dos partidos bajó un poco su producción -más que nada con el tiro exterior-, pero siempre fue un aporte importantísimo para el equipo. El dos veces jugador más valioso de la temporada regular se queda con este premio.

Andre Iguodala, su MVP

Así es, el que logró este reconocimiento pero de las Finales del año 2015, salió elegido como mejor jugador por ustedes. La encuesta fue la siguiente:

Iguodala terminó con un 37% de los votos, Steph con un 26% y Klay con un 25%. Draymond también sumó algunos sufragios, para terminar con un 12%. Veo también correcta la elección de Andre, quien tuvo una gran semana, dio un paso al frente y fue clave en una de las dos victorias. Ojalá siga así el «9». Yo me terminé decantando por el Chef, con ciertas dudas y dejando a Iggy con mi plata y a Klay con mi bronce.

Su opinión

¿Y ustedes qué creen? ¿Fue Steph Curry, Klay Thompson o Andre Iguodala el mejor jugador de la semana? ¿O alguien merecía más este galardón? ¿Cómo ven a los Golden State Warriors sin Kevin Durant? ¡Deja tu opinión!