Sacramento Kings: La historia se repite

Comparamos el traspaso de Cousins con el de Richmond en 1998

Divac clave en las dos reconstrucciones. Kevin Cortopassi (CC)
Vlade Divac, clave en las dos reconstrucciones de los Sacramento Kings. Kevin Cortopassi (CC)

Ya ha pasado un mes del traspaso del año que enviaba a DeMarcus Cousins y Omri Casspi a New Orleans Pelicans a cambio de Buddy Hield, Tyreke Evans, Langston Galloway, una primera y segunda ronda de este año 2017. Y aunque pueda sorprender, los Sacramento Kings no han perdido en este trade, es más está ganando, los jóvenes de la franquicia están destacando y creciendo a pasos agigantados mientras que el experimento Cousins-Davis no está funcionando como se pensaba a priori y su jugosa ronda de draft puede beneficiar mucho a los Kings. Esto me recuerda a un capítulo del pasado púrpura con muchas similitudes con este.

En principio Webber no quería jugar con los Kings. NBA Asia Challenge 2010 (CC)
En principio Webber no quería jugar con los Kings. NBA Asia Challenge 2010 (CC)

Corría el año 1998 y los Sacramento Kings llevaban varias temporadas en tierra de nadie, ni se llegaba a Playoffs ni se tankeaba. Por esas fechas la estrella del equipo era Mitch Richmond un jugador que era considerado como uno de los mejores de la liga por esos años, pero al equipo le faltaban más complementos que hiciesen a los Kings ser mínimo candidatos a llegar a Playoffs, por lo que en una maniobra para dar un cambio radical (y criticado) al equipo, los Sacramento Kings traspasaron al escolta de Florida a los Wizards a cambio de un joven Chris Webber, que si bien es cierto tenía un talento descomunal, merecedor de ser nº1 de draft en el año 1993, su comportamiento no era el idóneo para confeccionar un equipo ganador. Es más, el propio Webber rechazó en un principio jugar en Sacramento porque era un equipo que tenía fama de perdedor por aquella época. También llegaron Jason Williams vía draft y Vlade Divac en agencia libre ese año. En el futuro el equipo se complementó con jóvenes como Stojakovic y veteranos como Christie. Se apostó por Rick Adelman como técnico para dirigir el elenco. Lo que pasó después ya lo sabéis todos, equipo histórico, que atrajo muchos aficionados (en los que me incluyo) gracias a su vistoso estilo de juego y que la mala suerte, también llamada fallos arbitrales en momentos puntuales de PO, les privó del anillo.

Ahora comparemos lo sucedido con el año 1998 con lo que sucedió en febrero de 2017. Franquicia liderada por uno de los jugadores más dominantes en la liga pero que su equipo no llega a playoffs, check, proyecto sin rumbo, check, traspaso muy discutido por la fanaticada NBA, check, joven recién llegado que deja dudas al aficionado medio por su capacidad de liderar un proyecto, check, jóvenes que por fin tienen oportunidad de demostrar lo que valen, check, tanking, check. Concretando hay demasiadas similitudes entre una operación y otra, 1998-2017, Richmond-Cousins, Webber-Hield, etc. Lo más curioso de todo es que Vlade Divac estuvo metido en mayor y menor medida en las dos operaciones, la primera llegó como veterano para ayudar a la formación de jóvenes para conseguir un núcleo fuerte y en la segunda ha sido el artífice de este cambio tan repentino de proyecto. Seguramente se haya inspirado en Geoff Petrie, el GM que hizo aquel cambio y le dio a los Kings sus últimos años de gloria con aquel traspaso.

Diferencias

Hield no está hecho para liderar a un equipo. ChristopherM01 (CC)
Hield no está hecho para liderar a un equipo. ChristopherM01 (CC)

La principal diferencia que podemos encontrar son las llegadas, Chris Webber como buen número 1 del draft tenía números de estrella, le fallaba el carácter algo arrogante pero era un diamante en bruto para reconstruir, en cambio Buddy Hield viene a ser un complemento, por edad (23 años) y juego no parece el jugador más especifico para reconstruir y la gran mayoría de la afición King piensa igual (Vivek Ranadive es el único que lo ve como una futura estrella). Eso no significa que sea un gran complemento o mejor dicho una segunda espada para los Kings como fue Peja Stojakovic en su día. El diamante en bruto que los Sacramento Kings necesitan para hacer un equipo competitivo lo consiguieron en el draft de 2016 con el pick número 28. Sí amigos, estoy hablando de Skal Labissiere, uno de los jugadores más talentosos del draft que por su bajo rendimiento en la universidad cayó tan abajo. A pesar de todo está siendo muy importante en esta etapa post-Cousins, jugando muy bien y ejerciendo como uno de los líderes del equipo junto a Willie Cauley-Stein.

Otra diferencia es el entrenador, aquellos Sacramento Kings decidieron prescindir de Eddie Jordan y firmar a Rick Adelman que hizo un gran trabajo en Blazers. En este caso parece que la franquicia cuenta con Dave Joerger, la apuesta personal de Divac para dirigir a los Kings. Firmó por 4 años y a pesar de que le han cambiado medio equipo, el joven entrenador nacido en Minnesota va corrigiendo uno de sus grandes problemas en su carrera como entrenador, apostar por los jóvenes, eso sí, entrando poco a poco en la rotación para que las promesas asimilen el sistema de juego y lo que busca el ex de los Grizzlies de ellos. Cauley-Stein, Hield y Labissiere ya van teniendo importancia para el ex de los Grizzlies, mientras que Papagiannis va cogiendo minutos. Al contrario de otros finales de temporada que se escuchaban ya rumores de despido, parece que Joerger va a ser el entrenador que dirija el nuevo proyecto planeado por Divac.

Agencia libre, importante para los Sacramento Kings

Uno de los grandes triunfos de aquellos Kings fue la agencia libre, no firmaron nombres pero si veteranos importantes como Vlade Divac o Bobby Jackson que fueron el pegamento perfecto para hacer un equipo importante. Además de su importancia en cancha, también ayudaron a pulir a los jóvenes, que se lo digan a Chris Webber ya que fue el propio Divac el que le ayudó a madurar como jugador de baloncesto. Cierto que estos Kings tienen a Rudy Gay y Tyreke Evans como veteranos que conocen la casa, pero no es el tipo de veterano que busca el equipo. Se busca gente con experiencia que ayude a los jóvenes en su formación y que cumplan con el equipo. La dificultad es que los Sacramento Kings tienen como franquicia muy mala fama (y con razón) al tratar mal a sus estrellas, (la salida de Cousins), no tener un proyecto claro (11 años sin playoffs) y su dueño ser una persona excéntrica y caprichosa. A pesar de ello, en el 98 también tuvieron problemas semejantes y lograron conseguir su objetivo y siendo Divac una de las personas que como jugador firmó por los Kings en esa época, sabrá como convencer a esos jugadores.

En resumen, el traspaso de DeMarcus Cousins le ha dado a los Kings una nueva oportunidad para crecer y hacerlo bien. Ya hay precedentes de que un cambio repentino puede funcionar como aquel equipo de principio de siglo XXI, por lo que ahora depende de Divac para hacerlo bien o irse dentro de 2 años ¿lo logrará?