Fred Hoiberg, en el lugar equivocado en el momento equivocado

la actual composición de chicago no es nada favorable

fred hoiberg
Fred Hoiberg está teniendo un muy duro paso por Chicago Bulls. GoIowaState.com (CC)

Hace unos meses escribí lo terrible que acabaría siendo este año para Fred Hoiberg, pero realmente ha terminado siendo considerablemente peor de lo que había llegado a imaginar. Claro que nunca habría podido vislumbrar la ingente cantidad de modificaciones que ha sufrido este equipo durante el último año, algo que dificulta la labor de cualquier técnico, pero en especial la de uno que ha tenido un comienzo más que complejo en su tiempo en la NBA. Veamos pues algunos aspectos que están llevando todo esto a ser un período de tiempo poco disfrutable para Hoiberg.

Reconstrucción total de la plantilla sin ningún propósito

Desde luego Fred Hoiberg tiene su importante parte de culpa en el fracaso de los Bulls. Ha demostrado no tener demasiada mano para liadar con los problemas de vestuario y sus decisiones tácticas son bastante cuestionables por momentos. Sin embargo, hay algo que se le pide por encima de todo, y con razón: consistencia en las rotaciones. Especialmente en la posición de base hemos visto un sinfín cambios y, muchas veces, sin motivo aparente, como la actual inactividad de Jerian Grant, el cual estaba sumando minutos de mucha más calidad que lo aportado por Michael Carter-Williams recientemente.

Aunque quizá, para pedir regularidad y consistencia a un entrenador, éste también debería contar con piezas que fueran regulares en la misma medida y, por encima de todo, un núcleo que se conozca y sepa compartir minutos en pista. Vamos pues a echar un vistazo al roster de la pasada temporada, y compararlo con el de este año:

Chicago Bulls 2015-16

  • PG: Derrick Rose, Kirk Hinrich*, Aaron Brooks
  • SG: E’Twaun Moore, Justin Holiday*, Jimmy Butler
  • SF: Tony Snell, Doug McDermott, Mike Dunleavy*
  • PF: Bobby Portis, Nikola Mirotic, Taj Gibson
  • C: Joakim Noah, Pau Gasol, Cristiano Felicio, Cameron Bairstow

Chicago Bulls 2016-17

  • PG: Rajon Rondo, Jerian Grant, Cameron Payne*, Michael Carter-Williams
  • SG: Isaiah Canaan, Denzel Valentine, Dwyane Wade, Anthony Morrow*
  • SF: Paul Zipser, Jimmy Butler
  • PF: Bobby Portis, Nikola Mirotic
  • C: Cristiano Felicio, Robin Lopez, Joffrey Lauvergne*

Si echamos un vistazo, únicamente Jimmy Butler, Cristiano Felicio, Bobby Portis y Nikola Mirotic siguen en el equipo con respecto a la temporada pasada; dos de ellos son jugadores todavía muy inexperimentados mientras que el tercero es la inconsistencia hecha jugador. Las rotaciones este año en Chicago Bulls han sido catastróficas, cierto, pero, ¿hasta dónde podemos culpar a un entrenador sophomore cuyo primer año distó de ser «placentero»? Desde luego seré uno más de los muchos que se habrán desquiciado esta temporada con el constante vaivén en los quintetos, pero modificar al 90% una plantilla en cuestión de meses para traer a más jugadores inexperimentados y que para colmo sus estilos encajen como agua y aceite, no es ayudar de ninguna aforma al entrenador por el que teóricamente tú mismo has apostado en presente y futuro.

El fracaso de los «Three Alphas»

En el artículo citado al comienzo de este mismo, destacaba precisamente que el principal motivo que iba a llevar al fracaso al equipo era la incompatibilidad de sus tres estrellas, algo que se ha hecho más que evidente y que tomó su punto más álgido con el «incidente» comenzado por Jimmy Butler y Dwyane Wade. Pero, dejándonos de polémicas, centrénemos en el apartado deportivo, que al fin y al cabo es lo que realmente importa (siempre y cuando no formes parte de la directiva de Chicago). Con la temporada finalizada, veamos cómo han resultado los números de Rajon Rondo, Dwyane Wade y Jimmy Butler cuando coincidían en cancha:

Net Rating en combinación de 3 jugadores cada 100 posesiones en Chicago Bulls

  • Jimmy Butler, Rajon Rondo, Dwyane Wade: -1.9
  • Jimmy Butler, Nikola Mirotic, Rajon Rondo: +15.8
  • Jimmy Butler, Robin Lopez, Dwyane Wade: +0.9

Dwyane Wade formaba parte de otras dos combinaciones con un net rating más positivo del mostrado, sin embargo, esas combinaciones incluían también a Taj Gibson, con lo que no tiene demasiado sentido recurrir a ello a día de hoy. Básicamente el dato es claro, pero todo es todavía más esclarecedor si mirando este mismo dato, nos centramos en la pareja Dwyane Wade-Rajon Rondo, la cual acumula un -6.9 en net rating cada 100 posesiones, la peor marca de todo el equipo.

El blogger Mark Karantzoulis, muy activo con respecto a temas en relación de Chicago Bulls, elaboró un hilo en Twitter sobre la incompatibilidad de Dwyane Wade y Rajon Rondo y la poca lógica tras la firma de ambos jugadores, algo en lo que inevitablemente se debe estar de acuerdo, pues desde sensaciones hasta resultados, todo ello ha sido una constante decepción cuando ambos compartían pista.

De nuevo, ¿qué se supone que debe hacer Fred Hoiberg cuando dos de sus teóricamente 3 mejores jugadores del equipo son incompatibles hasta el punto de hacer daño a nivel de resultados? En su momento se optó por apartar a Rajon Rondo, pero ello acabó suponiendo un error, ya que el nivel medio de la plantilla no era suficiente como para cubrir con solidez su baja. Tras 70 partidos nos queda un conjunto pobre, irregular y con un entrenador sin respuestas, todo lo que se debía esperar de este fracaso de temporada.