Los Nets y la reconstrucción: Undécima entrega

Por fin, una semana en positivo

Los Brooklyn Nets buscan comenzar con jóvenes obreros su reconstrucción – Carlos Expósito

Se podría decir que los Brooklyn Nets han completado la mejor semana de la temporada, para ellos, en lo que va de curso. Tres victorias (frente a Detroit, Phoenix y Atlanta) y una derrota (Washington) son los números que llevan a Brooklyn a mantener un balance de 7 victorias y 8 derrotas en marzo, mejorando muchísimo con la vuelta de Jeremy Lin, el desarrollo, y la adición de talentos atléticos a la plantilla que pueden aportar una defensa en condiciones. En el último partido de la semana, ayer contra Atlanta, se pudo observar el tema de la defensa a la perfección: los Hawks se quedaron en 92 puntos, mínimo permitido por los Nets en la campaña, y cosa que no lograban desde el 29 de enero de 2016.

Los jóvenes, como decimos, siguen jugando un papel importante en este grupo, en este gran conjunto de personas. El trabajo duro, bien planteado, puede derrotar al talento, y eso es lo que estamos viendo una y otra vez en partidos donde los Brooklyn Nets compiten. No se puede decir que Kenny Atkinson y Sean Marks estuvieran equivocados con su filosofía familiar, donde el desarrollo prima sobre muchas cosas, ya que han creado una base joven en muy poco tiempo, desde la cual los neoyorquinos podrán progresar, añadiendo piezas jóvenes, hasta lo más alto o, en su defecto, reconstruir con éxito.

Caris LeVert

LeFuture tiene gran trabajo que realizar en verano. En pista, da la sensación de que es capaz de generar juego en cualquier momento, con un simple movimiento, y hace gala de una visión y organización increíbles, pero también se nota que no sabe cuándo utilizar sus habilidades.

Es cierto que Caris LeVert ha jugado muchos partidos buenos esta temporada, casi todos suelen serlo, restando los normales errores cometidos por un novato en la liga, y que su potencial para llegar a convertirse en un jugador de élite es latente y puede observarse en los destellos que muestra en cada encuentro. Pero hay un matiz, del que seguro que el cuerpo técnico habrá tomado nota, y es que Caris LeVert no tiene la noción suficiente para conocer cuándo desenvolverse en pista. Lo que los estadounidenses llamarían no tener «feel for the game«.

Volviendo a sus estadísticas, destacamos un gran partido esta semana, como es el que disputó frente a los Detroit Pistons, que se saldó con victoria neoyorquina sobre la bocina gracias a una especie de stepback de Brook Lopez. Fueron 15 los tantos anotados por LeVert, la mayoría de ellos en la primera parte, los que sirvieron para impulsar al conjunto de Nueva York. Su partido para olvidar de la semana vino contra los Wizards, donde solo fue capaz de anotar 4 puntos.

Aportó chispa y energía en los dos encuentros restantes, como el de Phoenix, donde Brooklyn iba perdiendo de 15 en el primer cuarto, pese a terminar ganando casi de 30, anotando LeVert 8 puntos, repartiendo 3 asistencias y recogiendo 3 rebotes en 20 minutos. Ocho puntos anotó también ayer contra Atlanta, todos en el tercer cuarto, para impulsar un parcial que proporcionaría a Brooklyn un colchón para respirar frente a los Hawks, tomarse su tiempo necesario y encarar el último cuarto con las ganas que hacían falta. A esos puntos añadió 5 rebotes.

Rondae Hollis-Jefferson

No le falta a Rondae la energía para afrontar cada partido como si fuera el último, energía que arruina, sin embargo y en ocasiones, muchas jugadas en transición, y algunas donde Brooklyn necesita desesperadamente anotar. Hollis-Jefferson tiene la capacidad para llegar al aro abriéndose paso con su pulido pero a la vez atlético cuerpo, pero no es una eminencia a la hora de finalizar. Es uno de los aspectos que debe trabajar en verano, junto con su tiro de media distancia, que ha mejorado bastante, cabe destacar.

Tras haberse llevado el cuatro su correspondiente crítica, vamos a destacar su rendimiento esta semana, muy positivo. Su partido para olvidar fue el primero, consiguiendo solo 4 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en la victoria frente a Detroit, encestando solo dos de sus siete tiros intentados. Desde aquí en adelante, sus actuaciones comenzarían a mejorar. Fueron 16 rebotes (career-high) los que recogió frente a Phoenix en el siguiente encuentro, ¡pero lo hizo en solo 15 minutos! Añadió a sus números 5 puntos, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón. A eso se le llama aprovechar bien el tiempo.

Su mejor partido de la semana vino contra los Wizards, donde Rondae sacó su vena más anotadora, terminando como el segundo máximo anotador del conjunto, con 19 tantos, en lo que fue una vergonzosa derrota, en un partido sin mucha historia. Recogió, además, 7 rebotes, repartió 2 asistencias y robó un balón. Otro doble doble obtendría frente a los Hawks, pese a tirar de pena (3-13 TC). Lo único bueno fue que anotó 5 puntos desde el tiro libre, en 6 intentos, y recogió 13 rebotes, para confirmar que las mejoras en el puesto de ala pívot no nos las inventamos, sino que son reales. Y también le hizo esto al pobre Taurean Prince, que no tenía culpa de nada.

Isaiah Whitehead

Nuestro combo guard, originario de Brooklyn, ex de Seton Hall, (y todo lo que se nos ocurra que le conecte con los Nets), sigue siendo un seguro desde el banquillo. La consistencia está llamando a su puerta últimamente, tanto en ataque, donde mantiene su acierto, como en defensa, aspecto en el cual continúa mejorando.

En ataque, Isaiah no tuvo su mejor partido frente a Detroit, con un 2 de 9 en tiros de campo, pero sí en sus posteriores encuentros frente a Phoenix, Washington y Atlanta, donde anotó, respectivamente, 11, 10, y 9 puntos, todos ellos con gran acierto en el tiro. En estos cuatro encuentros, ha repartido en total 10 asistencias, si sumamos las de todas las citas, además de haber recogido 12 rebotes, siguiendo la misma regla de tres. Sus minutos se mantienen en torno a la veintena, habiéndola superado con creces en dos ocasiones.

La defensa es lo que más llamaba de este jugador en el Draft, y lo que está confirmándose como su mejor área del juego. Tres robos cometió ante los Hawks, y dos balones robó frente a los Suns, además de sumar ya 32 tapones esta temporada, liderando a todos los rookies que entren en la categoría de guards. Isaiah marca la diferencia en defensa, y ayer lo demostró.

Spencer Dinwiddie

El ex de Detroit y Chicago se mantiene en sus trece tras esta semana, manteniendo sus minutos originales por el cambio de Whitehead a la posición de escolta. El banquillo de los Nets últimamente está vapuleando a las segundas unidades de los equipos contrarios, con este hombre teniendo el balón en sus manos, por lo que no se puede decir que lo haga mal. Sin embargo, en Spencer no observamos toda la regularidad que nos gustaría.

Dos partidos notables ha obtenido esta semana el base, uno frente a su ex equipo, Detroit, donde anotó 10 tantos, recogió 8 rebotes, repartió 4 asistencias y puso dos tapones, un partido multitarea en toda regla. Fueron 10 los tantos que anotó también ayer contra Atlanta, repartiendo de nuevo 4 asistencias, robando dos balones y taponando un tiro. Parece que nuestro jugador tiene un don para provocar faltas, y en los últimos encuentros lo está demostrando. No nos guardamos para nosotros la gran jugada de cuatro puntos que consiguió frente a los Hawks ayer:

No obstante, el jugador, como decimos, también es algo irregular. Destacamos el punto que anotó frente a los Wizards en 20 minutos, o los 6 tantos, 4 rebotes y 2 robos que registró frente a Phoenix. No son actuaciones que un jugador con tiempo de juego constante pueda permitirse, ni mucho menos el base y único organizador puro de la segunda unidad de un conjunto, pese a contar con ayudas como la de Isaiah Whitehead o el escolta de turno.

Jugadores destacados

Volvemos a ensalzar a los jugadores de la liga de desarrollo militantes en los Long Island Nets que lo han hecho bien esta semana. No son pocos, pero sí conocidos.

Cliff Alexander, ese que todos esperábamos encontrar, una semana más, sigue supliendo y superando los registros de Chris McCullough, el ala pívot en desarrollo que mandamos a Washington junto con Bojan Bogdanovic. Esta semana, 32 tantos y 12 rebotes en la victoria frente a los Salt Lake City Stars, y 30 puntos y 16 rebotes frente a los 87ers, en una nueva derrota para los LI Nets. Alexander sigue esperando su llamada, no solo por parte de Brooklyn, sino por cualquier franquicia de la NBA, visto su rendimiento en pista.

R.J. Hunter siempre es un jugador a destacar: 25 tantos y 8 asistencias registró frente a Delaware, en una gran demostración de su polivalencia. Tras la baja de Tim Quarterman en el puesto de base, asumió con galones la tarea de organización. J.J. Moore nos dejó también una excelsa actuación frente a los Stars, anotando 36 puntos.