Andrés Nocioni: «Nunca pensé retirarme así, es un honor»

El alero argentino vivió un emotivo acto en el Bernabéu

Fuente: ACB

Hace algo más de 24 horas el Chapu, Andrés Nocioni, anunciaba en Twitter que se retiraría a final de temporada. La reacción en redes sociales fue brutal, con miles de mensajes, de seguidores, amigos y jugadores, rendidos a la pasión del argentino.

En la tarde del 4 de abril, el Real Madrid celebrara un acto en el palco de honor del Santiago Bernabéu para homenajear la carrera de Nocioni. Al evento acudieron el primer equipo, socios, junta, amigos, familiares y prensa. Un evento emotivo y entretenido que abrió el presidente, Florentino Pérez.

«Hoy es un día desentimientos encontrados. Eres un autentico símbolo de los valores Real Madrid. Nocioni, nuestro Chapu, deja el baloncesto. Y lo hace porque no somos capaces de convencerle de que siga.»

«Tu carrera deportiva se define con tres palabras: honesta, ejemplar y espectacular. Has sabido interpretar todos los códigos de nuestro club, has sabido lo que representa nuestro escudo, tanto en victorias como en resultados adversos, incluso has jugado partidos decisivos con tobillos destrozados.»

«Te has ganado el respeto y admiración de la afición. Eres una leyenda, parte de nuestra historia, no te vamos a olvidar nunca. Estamos tristes por tu retirada, pero orgullosos de que hayas jugado aquí. Y como te he dicho muchas veces, tenías que haber venido antes.»

Después era el turno del protagonista, Andrés Nocioni, que dejó una intervención maravillosa:

«Todo esto se me escapó de las manos. No pensé que podría haber un homenaje de tal magnitud. Todo lo que hice me salió de acá dentro, del corazón. A toda la gente que ha preparado esto, al presidente, al equipo por perder su tarde libre y venirse a verme otra vez acá, muchas gracias.»

«También quiero agradecer al Baskonia, con permiso del presidente y el club, que me enseñaron a ser profesional y a ganarme esto. Gracias al Baskonia encontré el camino hacia mi carácter y poder llevarlo hacia un equipo. Quiero agradecer a Chicago Bulls el darme la oportunidad de jugar en la NBA: me fui cuando quise porque la NBA no era mi terreno, pero los Bulls si que eran mi terreno. Y de nuevo al Real Madrid, por esto, porque me dejaron ser el Chapu. Me ficharon para desplegar todo lo que traía desde Galvés, por eso siento un gran orgullo. La generación dorada me hizo compartir con amigos un equipo»

«Sería muy lindo que ganásemos una Euroliga y una Liga más juntos, no por el palmarés, sino porque me lo he pasado muy bien, me habéis respetado. Vine de otra casa, teníamos nuestras diferencias y siempre lo hemos hecho muy bien. Muchas gracias a todos, por estar presentes aquí. Y perdón por alargarme, soy argentino, tienen que entenderlo.»

Nocioni fue preguntado que porqué este es el momento en el que decide retirarse, a lo que contestó sinceramente, como siempre:

«Porque quería despedirme bien de la gente de acá, de España. Mi idea después del retiro es volver a Argentina y quería despedirme de toda la gente que tengo acá en España. Lo mejor era anunciarlo para poder ir despidiéndome de cada uno que vea en el camino. La decisión la tome hace rato, lo venía masticando bastante tiempo, con amigos, familia, etc.»

El Chapu también dijo que «habló por whatsapp con compañeros de la generación dorada» sobre la retirada. En referencia a su amigo Pablo Prigioni bromeó con que él se retira de una forma «menos trabada, sin una carta después de un partido».

Por último, Andrés Nocioni cerró su intervención de la siguiente manera:

«Es un honor. Tengo 37 años y nunca pensé retirarme de esta manera. No pensé que me dejaría llevar tanto. Una de las cosas que me lleva a retirarme es estar en un equipo como el Real Madrid. Para mi fue un placer y estoy muy agradecido de estar aquí, porque fueron pocos años, pero me han dado cariño y todo lo que necesité. Me sentí muy cómodo y rendí, esa es la realidad. No me desligo del baloncesto, solo dejo de ser jugador en dos meses.»