¿Cuál debe ser la rotación del puesto de base de Chicago Bulls en Playoffs?

Nunca ha habido ninguna situación clara al respecto

Rajon Rondo
Rajon Rondo

La rotación de Fred Hoiberg para los Chicago Bulls esta temporada ha sido de todo menos fija. Muchas dudas por despejar durante todo el año, y sobre todo en el puesto de base, que ya ha visto a tres titulares distintos y que ha sido el mayor quebradero de cabeza de un entrenador bastante cuestionado por la irregularidad de dichas rotaciones.

Tras empezar el año con Rajon Rondo comandando la primera unidad, Hoiberg decidió ausentarle por completo y no dejarle disputar ningún minuto durante cinco partidos consecutivos como posible castigo al bajo rendimiento mostrado por el playmaker americano. Ante tal banquillazo, el elegido para suplantarle en el puesto de titular fue Michael Carter-Williams, que disfrutó de su protagonismo inicial durante doce encuentros, cuando sufrió el mismo mal que Rondo; esta vez cuatro partidos sin contar para el equipo, también por su bajo nivel. Tras haber sido titular en cinco espontáneas ocasiones anteriormente, Jerian Grant sustituyó a Carter-Williams en el quinteto inicial, estando en éste 20 partidos, pero sin cuajar del todo. Sin embargo, el trece de marzo en el partido contra Charlotte Hornets se produjo la vuelta de Rondo a la titularidad, esta vez siendo su nivel el adecuado (y con los resultados del equipo a favor), Rondo se ha mantenido en el puesto como titular indiscutible hasta el cuatro de abril, que se dio a conocer su lesión, la cual le impidió volver a las canchas hasta el último partido de temporada contra Brooklyn Nets. Durante ese corto período, el encargado de reemplazarle fue nuevamente Jerian Grant.

Muchos cambios y muchas dudas en torno a una posición crucial como la del base es lo que ha reinado en la temporada regular de Chicago Bulls pero, ¿Cuál debe ser el base titular, el suplente y el tercer base del equipo de Hoiberg?

 Titular: Rajon Rondo

De los 41 partidos que Rajon Rondo ha jugado de titular, el 51,22% de estos partidos han sido victorias. Lo más impactante es que entre dichos partidos han estado dos contra San Antonio Spurs, tres contra Washington Wizards, dos contra Boston Celtics, cuatro contra Indiana Pacers, dos contra Cleveland Cavaliers, uno contra Los Ángeles Clippers, uno contra Memphis Grizzlies, uno contra Utah Jazz… Las estadísticas básicas de Rondo este curso son de 7.8 puntos, 5.1 rebotes y 6.7 asistencias, lanzando en un sorprendente 40.8 por ciento en tiros de campo.

Sabiendo tales datos, cabe remarcar que tras realizar un decepcionante primer tramo de temporada, el base natal de Ketucky ha finalizado la misma a un gran nivel, logrando clasificar a los Chicago Bulls a Playoffs y registrando un positivo 8-5 de récord que resalta su mejoría individual y sobre todo, la mejoría colectiva que el equipo ha mostrado gracias, en parte, a la dirección de Rondo. A pesar de que con Rondo jugando de base titular, los de Hoiberg no llegan a las 24 asistencias por partido, debemos fijarnos sobre todo en el récord del equipo y, más aún, en el último tramo de temporada que ha realizado Rondo. Sus números durante este mencionado tramo le hacen merecedor del puesto de titular:

  • 109,46 de Offensive Rating ha registrado Chicago Bulls en sus últimos doce partidos (con Rondo al frente del timón). Sin duda, una marca que refleja la alta productividad ofensiva del equipo.
  • 115.5 puntos por partido del equipo. Nada más que añadir en este apartado.
  • 7,5 asistencias por partido de Rondo, cifra bastante notable.
  • 28,8 asistencias por partido del equipo, cifra muy superior a la media por partido de la temporada en general, y a la vez cifra muy competente con las medias por partido del resto de equipos en la temporada en general.

Gracias a estos datos que resaltan el gran momento por el que pasa, y gracias también a la química mostrada últimamente por el equipo, Rondo merece ese puesto de titular durante Playoffs (es casi un hecho el que lo reciba), para seguir haciendo mejores a sus compañeros. También hay que resaltar que el jugador ha declarado su elevada motivación debido al enfrentamiento en primera ronda contra los Boston Celtics, su exequipo.

Primer Suplente: Michael Carter-Williams

Aunque parezca sorprendente, Michael Carter-Williams, en sus escasos 19 partidos de titular, ha ayudado a que el equipo sustentase un 52,63 por ciento de victorias y, a pesar de sus 6.6 puntos, 3.4 rebotes y 2.5 asistencias y su irregular 36.6 por ciento en tiros de campo, otras estadísticas demuestran que merece el puesto.

Cuando él ha disputado una cantidad considerable de minutos, el equipo ha registrado 22,5 asistencias por partido, y ha anotado en un pobre registro de 104.2 puntos por partido. A priori números insuficientes para el primer base suplente. Sin embargo, al ser estos números superiores a los del resto de bases del equipo de Illinois, por descarte podríamos quedarnos con él como primer base suplente.

Segundo Suplente: Jerian Grant

Tras disputar 28 partidos de titular, las sensaciones parecían ser mejores que las de MCW, pero las estadísticas no acompañan. Con un pobre 42,83 por ciento de victorias, Jerian Grant no pasa de los 6 puntos, 1.8 rebotes y 1.7 asistencias. Además, las estadísticas de equipo son también peores que las de Rondo o Carter-Williams, ya que el movimiento de balón cuando Grant disputa más de 15 minutos es de 21.3 asistencias en dichos partidos y 102,4 puntos. Insuficiente.

A pesar de estos registros, el acierto de tiro de Jerian es considerablemente superior al de Carter-Williams, y esta característica podría brindar a Grant de más minutos de los esperados, y podría ser muy necesario en ciertos momentos de la exigencia física de los PO. El puesto de segundo y tercer base podrían ser lógicamente modificados sin que las consecuencias fuesen demasiadas, aunque la estadística no parezca decir lo mismo…

Isaiah Canaan y Cameron Payne no han contado para el equipo en la temporada regular, por lo tanto, lo más seguro es que no cuenten en playoffs.