Van Gundy habla sobre los próximos cambios en el equipo

El entrenador da su primera entrevista de postemporada

Stan Van Gundy no quiere destruir el actual equipo - Lubright (CC)
Stan Van Gundy no quiere destruir el actual equipo – Lubright (CC)

Los Detroit Pistons no son un equipo sencillo de pilotar, y mas en estos tiempos, en los que el equipo no parece tener una dirección definida y va vagando por la liga sin una sensación clara de mejoría si miramos a los récords de cada temporada desde que esta década empezara. Detroit ha pasado por mucho durante estos siete años. El conjunto de 2004 se acabó de desmantelar, Joe Dumars empezó a invertir en ladrillo en plena crisis y el equipo parecía una mezcla de jugadores a punto de retirarse junto con jóvenes que no parecían dar el nivel para llevar al equipo a grandes cosas.  Stan Van Gundy ha hablado con la prensa por primera vez desde que los de la Motown cayeran en su último partido de temporada y vieran como los PlayOffs despegaban sin estar ellos dentro.

El entrenador de los Pistons tiene una agenda muy apretada durante este mes, ya que el draft está al caer, y la agencia libre promete ser movida para los de Michigan.

«¿Queremos hacer cambios? Por supuesto. ¿Es una prioridad estar ahí fuera haciéndolos? Por supuesto, necesitamos hacerlos para mejorar».

«La parte en la que no puedo asegurar nada es en la de si haremos cambios sea como sea. Para hacerlos necesitas gente en la otra banda que te escuche y acepte tus términos».

«No estamos por debajo del límite salarial. Por lo tanto, la manera que tenemos de mejorar es vía traspaso. Pero no vamos a dar a nuestros jugadores por nada. Un buen traspaso es el que te hace mejor. Eso es una prioridad, y no siento que nos tengamos que deshacer de siete u ocho jugadores».

Los Pistons necesitan alimentar su juego desde el banquillo, donde durante estos dos años han tenido un rendimiento malo, con jugadores que no daban la talla o que todavía tenían que madurar. Pero en lo que todo el mundo del entorno de la franquicia parece estar de acuerdo, es que el núcleo del equipo es válido para escalar hacia posiciones mas altas que las de un octavo puesto en PlayOffs.

«Hemos estado mirando el mercado y me gusta la base que tenemos. Desde el primer día que llegué aquí siempre supe que la manera de mejorar era vía traspaso y adquisiciones en la agencia libre por un precio bajo«.

Y así ha configurado la plantilla. No podemos decir que ninguno de los traspasos de Van Gundy hayan sido malos. Marcus Morris, Tobias Harris y Reggie Jackson se consiguieron con traspasos muy rentables, y todos los agentes libres que se han firmado están por debajo de los dobles dígitos en términos de millones a cobrar por temporada.

Otro de los temas que han mosqueado a la afición de los Pistons ha sido el pobre rendimiento de Drummond. El que firmó un contrato de mas de 120 millones por cinco temporadas, ha mostrado un juego discreto y desganando, acorde con el del equipo. Van Gundy habla sobre lo que ve en Drummond y lo que espera de él:

«Soy tan culpable como cualquiera por esto, pero muchas veces, tendemos a perder la perspectiva porque vemos talento. Todavía no ha cumplido los 24 años, hay jugadores en este draft que son mayores que él. Espero grandes cosas de él, pero esto no ocurre de un día para otro».

«Su rendimiento marcará el tiempo que yo esté aquí. Tenemos que ser capaces de encontrar sus capacidades, y hacer que sea mas consistente».

La última pregunta fue dirigida al tema de los tiros libre, que tanto han amargado tanto a cuerpo técnico, como a los aficionados como al propio jugador. Su 39% de acierto ha provocado ocasionalmente que los adversarios recurran al hack para contrarrestarlo. Van Gundy ha comentado lo que piensa sobre el tema:

«Andre pasó de ser un jugador con un contrato de rookie  con unos números que parecía buenos, a un jugador con contrato máximo, y estos registros ya no son aceptables. Las cosas a su alrededor no fueron las mismas tampoco. Con Reggie formaban una de las parejas mas letales en pick and roll, pero durante esta temporada ha estado lesionado, y eso ha dolido para Drummond también».