El mercado de los Raptors, al rojo vivo

Los canadienses tienen muchas dudas en el mercado

Toronto Raptors. Foto via Gabriel Diaz.

Los Raptors han conseguido el mejor momento de la historia de la franquicia. Los últimos años de la franquicia han sido para enmarcar, los mejores desde que se creó el equipo en Canadá.

Sin embargo, la temporada 2016/2017 ha terminado con los Raptors en Estado de shock. después de adquirir a P.J Tucker y a Serge Ibaka, todo parecía indicar que los canadienses pelearían de tú a tú con los Cavs. Pero la eliminatoria fue un jarro de agua fría. Los Raptors fueron barridos de la pista y ni si quiera mostraron la cara de equipo aguerrido que habían enseñado en la temporada. Desastre. Desastre con mayúsculas. (Léase así, DESASTRE).

Además, la derrota fue como un maremoto, los primeros en salpicarse, los ya nombrados Tucker e Ibaka. A ambos se unió Kyle Lowry que anunció que iría a la agencia libre. Fiesta en la piscina para el mercado veraniego de los Raptors.

Hay muchas preguntas en la cúpula canadiense y muy poco tiempo para responderlas.

¿Deben hipotecarse para volver a firmar agentes libres? El dilema de Kyle Lowry.

Quincy Williams (CC)

Antes de apreciar si para el juego de los norteños tiene sentido fichar agentes libres, se debe determinar hasta qué punto están dispuesto el equipo de Masai Ujiri de dar dinero. Ya hay casi 77 Millones de dólares (M$) asegurados en salarios para la próxima campaña. Si nos basamos en los valores de mercado de los jugadores mencionados, Lowry firmaría por unos 30M$, Ibaka por al rededor de 18 o 20M$ y Tucker por unos 10M$. Pero hay un cuarto diente en este engranaje, Pattrick Patterson. Patterson rinde, pero desde el despacho de Ujiri se ha filtrado que en ningún caso se traerán de vuelta a los cuatro jugadores.

Si las estimaciones son correctas, los Raptors se irían por encima de lo que marca el impuesto de lujo. Y en Toronto no están para tirar la casa por la ventana, habría que negociar por lo bajo y convencer a los jugadores.

La segunda pregunta es clara contraposición a la primera, ¿Pueden permitirse el lujo de no volver a contar con estos jugadores?

La eliminatoria contra los Cavaliers fue digna de Quentin Tarantino, y lo fácil sería tirar todo por la borda y empezar desde cero. Dinamitarlo todo, esperar unos añitos a que al señor LeBron se le pase el arroz y tratar de firmar jugadores jóvenes de proyección para competir después.

La idea a simple vista parece buena, pero no hay suficiente calidad en los jugadores de agencia de este año. Además, nadie dará el nivel de Lowry o Ibaka.

Incluso hay gente en el equipo al que dar salida, Jonas Valanciunas no ha demostrado el nivel que marcan las cifras de su contrato y lo de DeMarre Carroll es una historia digna de no ser contada.

¿Qué hacer con esos jugadores y a quién buscar traspaso?

Los raptors necesitan contratar a Ibaka, el hispano congoleño está por la labor y en Toronto ha destacado. Lowry parece ser que se marchará, pero si ambos firmasen, habría que hacer cambios para evitar el dichoso impuesto de lujo.

Ibaka, el que más papeletas tiene para continuar- Fuente: Augustas Didžgalvis (CC)
Ibaka, el que más papeletas tiene para continuar- Fuente: Augustas Didžgalvis (CC)

Valanciunas, parece haber mejorado, parece, pero no está al nivel. El pívot cobrará 15M$. Demasiado para un mercado de pívots de baja calidad en el que ya se encuentran otros jugadores como Greg Monroe o Enes Kanter. Valanciunas podría subir el caché si fuese capaz de desarrollar un tiro exterior, pero parece que no está por la labor de hacer altas sesiones de tiro.

Respecto a Carroll, es un jugador que podría haber aportado más, es un rol que la NBA necesita, es capaz de lanzar de tres y defender, lo que se entiende como un 3D (3 point defender). El problema es que las lesiones le han atacado duramente y su salario de 14.8 M$ le lastran. Si los Raptors quieren conseguir algo interesante a cambio, quizás haya que incluir una ronda del draft.

Otro que parecía que se quedaba seguro es Cory Joseph. Pero los Raptors parece que le han enseñado el pomo de la puerta. Es una pieza que cotiza al alta y los de Ujiri podrían liberar su salario para optar a alguna pieza que necesiten en el draft.

La última pregunta es respecto a los jóvenes, ¿Se sienten listos?

No, no están preparados, las actuaciones de Jakob Poeltl y Lucas Nogueira han sido infantiles. Demasiada inexperiencia. Suena duro, pero no dan la talla. Se espera que exploten, son capaces de dar más y se les espera.

El único que ha respondido es Norman Powell y seguro que se quedará. Ha destacado y ha respondido siempre que ha contado con minutos. Es un jugador de futuro que los canadienses no pueden permitirse escapar.

En definitiva, el mercado se antoja complicado para los Raptors. Hay dos opciones claras.

La primera es dinamitar todo, tratar de reconstruir e intentar poner la vista de nuevo a tres cuatro años, tratar de tanquear el año que viene e ir a por algún jugador interesante en el draft. (Luka Doncic y DeAndre Ayton pisan fuerte). Además, los agentes libres del año próximo parecen jugosos y se puede intentar convencer a alguno.

La otra opción es contar con Ibaka y traspasar a Valanciunas y Carroll para tratar de mejorar la plantilla con jugadores que sean realidad.

Los Raptors lo tienen complicado.