Oklahoma City Thunder encuentra problemas en la nómina salarial

Solo Portland Trail Blazers está en una situación más adversa

Foto: OKC

Mientras se están disputando las finales por el anillo de la NBA, existen otros temas paralelos que también acaparan bastante atención de cara a la temporada que viene. Con el draft a la vuelta de la esquina y la entrega de premios del curso, se empieza a hablar también de los posibles movimientos en el mercado de las franquicias y de su nómina de salarios. En Oklahoma City Thunder, este tema preocupa por ver si Sam Presti es capaz de arropar de algún modo a su superestrella Russell Westbrook. Para eso hay que analizar la situación del resto de jugadores.

El período de agencia libre comenzará el 1 de julio y varios jugadores en el equipo entrenado por Billy Donovan pueden ejercer está opción (con y sin restricciones). De momento, la situación contractual del equipo es la siguiente: 

  • Jugadores con contrato actual: Russell Westbrook $28.5M, Steven Adams $22.5M, Victor Oladipo $21.0M, Enes Kanter $17.9M, Alex Abrines $5.7M, Kyle Singler $4.7M, Doug McDermott $3.3M, Domantas Sabonis $2.6M, Josh Huestis $1.5M.

Como podemos observar, la mayoría del saldo salarial de los Thunder lo abarca el faro del equipo y posible futuro MVP de la liga, Russell Westbrook, que renovó con la franquicia el año pasado por 86 millones en 3 años. De la misma manera, Steven Adams firmó el verano pasado por 100 millones en 4 años. Oladipo pasará de percibir 6,5 millones por su contrato rookie a 21 millones la temporada que viene gracias a la renovación por 84 millones en 4 años. Enes Kanter ya estaba renovado, aunque podría formar parte de algún intercambio. Por su parte, los rookies Abrines y Sabonis seguirán vinculados a los Thunder al mantener su contrato rookie. McDermott, Huestis y Singler completan la nómina, aunque no es descabellado que este último abandonase el equipo.

  • Team option: Jerami Grant $1.5M.

Los Thunder decidirán si extienden el contrato del alero que esta temporada, en los minutos que ha tenido en cancha, ha demostrado que es un buen revulsivo desde la banca aportando intensidad en defensa y manita y contundencia en ataque.

  • Non-guaranteed: Semaj Christon $1.3M.

El base suplente de Westbrook no tiene asegurada la continuación y podría recaer en otro equipo o disputar la D-League.

  • Agente libre restringido: Andre Roberson.

Oklahoma City Thunder tendrán la opción de igualar cualquier oferta que otro equipo realice sobre el alero, que es uno de los mejores defensores exteriores de la liga. El salario actual de Roberson era de 1,2 millones de dólares.

  • Agentes libres no restringido: Taj Gibson, Nick Collison, Norris Cole.

Estos jugadores son libres de firmar por cualquier otro equipo, aunque también tienen la opción de quedarse siempre que acepten el salario que está dispuesto a ofrecer la franquicia.

  • Pick de primera ronda en el draft: 21.

A pesar de contar el año pasado con el número 10 del draft, Domantas Sabonis, este año los Thunder se tendrán que conformar con un pick alto, donde podrían escoger un base o un alero.

  • Total garantizado: $110M.
  • Perspectiva de la nómina de salarios: estrecha. La mejor noticia para los Thunder es que el núcleo del equipo está cerrado. Los que se pueden considerar los tres pilares fundamentales (Westbrook, Oladipo y Adams) están renovados y permanecerán en la plantilla. Sin embargo, OKC dispone de poco margen o espacio salarial, lo cual es un problema. La franquicia está entre el tope salarial proyectado (101 millones de dólares) y el impuesto de lujo proyectado (121 millones de dólares), sin contar a Gibson y Roberson si finalmente deciden quedarse en el equipo. Tampoco cuentan con las posibles llegadas. Como todos sabemos, Sam Presti es un buen negociador, pero no pude hacer milagros. Traer algún gran jugador este verano se antoja complicado a no ser que se desprendan de una de las piezas importantes como podría ser Enes Kanter. Los rumores que decía que Blake Griffin podría recalar en el equipo del trueno solo tendrían sentido si se da alguna de estas situaciones. A pesar de ello, OKC no es el equipo que se encuentra la peor situación salarial de su división. Los Portland Trail Blazers tendrán complicado hacer frente a los desorbitados salarios de jugadores como Allen Crabe o Evan Turner.