La elección de los Raptors, un tiro al aire

El draft, a simple vista no será beneficioso para Toronto

El draft de la NBA suele ser una lanzadera para los equipos venidos a menos la temporada anterior. Si consigues una elección en top 3, podrás optar a una estrella. Entre el 3 y el 12 suelen ser jugadores de grandes cualidades. Y entre el 12 y el 20 o anotadores con poco físico o mucho físico y pocas luces. A partir de la elección 20, las posibilidades de encontrar algo grande son muy remotas, por lo que los equipos suelen escoger prácticamente a ciegas. Los Toronto Raptors llevan varias temporadas acostumbrados a este tipo de elecciones… ¿tendrán algo reservado para esta edición?

En este pretexto, Toronto tiene la elección número 23 para el draft. Por norma general, las elecciones que no son de lotería (las 15 primeras) suelen ser decisiones muy difíciles de tomar. Así, los equipos buscan al menos gente que pueda aportarles un granito de competitividad a su plantilla. Pero a veces, disparar al aire trae comida y podemos catalogar a las elecciones de más allá del 20 en 5 tipos.

Draymond Green, el último bombazo de la zona baja del draft- Fuente: Nil Alemany (SB)
Draymond Green, el último bombazo de la zona baja del draft- Fuente: Nil Alemany (SB)
  1. Jugadores que dan la campanada y son muchas veces all-star. No tiene explicación ninguna, a veces sucede y suena genial. El último caso conocido, Draymond Green, que fue incluso segunda ronda.
  2. Jugadores titulares. No son jugadores destacados, ni mucho menos superestrellas, pero cumplen el papel. Suelen ser jugadores que dominan un único rol, pero lo hacen a la perfección.
  3. Jugador de rotación. Lo más habitual, juegas unos cuantos minutos un día y al siguiente ves al equipo perder desde el banquillo. Pétalo y espina al mismo tiempo.
  4. Jugador de banquillo. El típico que ameniza las cenas y de vez en cuando juega algún minuto. No tienen suerte ni consistencia para demostrar nada.
  5. Jugadores olvidados. Carreras muy cortas en la NBA, acaban jugando en algún otro país o liga para escalar puestos.

Aun así, estas categorías son muy amplias y entre algunas se puede dudar de qué tipo de jugador hablamos. Es el caso de Tim Hardaway Jr. es díficil categorizar si es jugador de rotación o jugador titular. La mayoría de las elecciones entre el 20 y el final de la primera ronda suelen ser entre el 3 y el 5 de esta lista. Pero, a veces, se puede encontrar gran talento, como Kyle Lowry , Rajon Rondo o Serge Ibaka y Taushaun Prince.

Aún así, el resto de los jugadores han pasado sin pena ni gloria por la NBA. Y casi la mitad de los jugadores de este abanico de elecciones acaban abandonando prematuramente la liga. La elección 23 además, suele estar gafada. La elección de los Raptors una moneda al aire. Con un 80% de cruz.

Pero también puede salir cara y encontrar una estrella en la elección. Por eso, los canadienses confían ciegamente en la elección y ya han comenzado con los preparativos. Han presentado la gorra para el draft y se esperan más sorpresas para los próximos días.

Los aficionados no tienen que perder la esperanza y ojalá que suene la flauta. Veremos que ocurre.