¿Paul Millsap a Denver Nuggets en la agencia libre?

Los de Colorado pujarán con fuerza para ficharle

Paul Millsap (Nil Alemany) atlanta hawks, denver nuggets, sacramento kings
Nil Alemany (SB)

A pesar de que sonó con mucha fuerza el traspaso de Paul Millsap antes del cierre del mercado del pasado 23 de febrero, Atlanta Hawks decidió retener a su jugador franquicia en la recién terminada temporada, en la que el ala pivot de los “halcones” fue el máximo anotador del equipo con una media de 18,1 puntos, aunque nadie dudaba de que iba a renunciar a su opción de jugador por valor de 21,1 millones y que se convertiría en agente libre no restringido, para poner negociar el último gran contrato de su carrera deportiva.

Aunque en Atlanta apuestan por su continuidad, de ahí su no traspaso, existen muchas dudas sobre si  Paul Millsap seguirá jugando en la franquicia con la que ha disputado las últimas cuatro temporadas con excelentes resultados (ha sido All-Star en todas ellas), debido a lo revueltas que bajan las aguas  en la capital de Georgia.

En efecto, la labor de Mike Budenholzer como presidente de operaciones en esta recién concluída temporada 2016-17 ha sido muy criticada, incluso desde la misma franquicia, y tras ser eliminado el equipo en primera ronda de play-offs por 4-2 a manos de Washington Wizards, ha sido destituido de este cargo (aunque seguirá de entrenador jefe)  por sus polémicas y arriesgadas decisiones que, de momento, no han dado los frutos esperados a nivel deportivo.

El todavía head coach de Atlanta Hawks decidió acabar con el núcleo duro del equipo, empezando por no renovar en la pasada temporada a Al Horford (su jugador franquicia) para hacer hueco a Dwight Howard, en una polémica decisión en la que nadie pudo entender que si tenía pensado no ofrecerle la continuidad en el roster al pivot dominicano, éste no fuese traspasado antes del cierre del mercado de la temporada 2015-16 y que se dejase marchar a un jugador con un gran cartel en la Liga sin ningún tipo de contraprestación a cambio.

Así mismo, acabó con la vieja guardia al traspasar a Jeff Teague (que había sido All Star la temporada anterior) y a Kyle Korver.  Estos movimientos no fueron especialmente criticados a nivel deportivo, ya que daban la alternativa a dos grandes jugadores como Dennis Schröder y Tim Hardaway Jr, que son el futuro de la franquicia, pero no recibió precisamente alabanzas al dejarlos marchar sin recibir prácticamente nada ni de Indiana Pacers ni de Cleveland Cavaliers para la cotización que tenían en el mercado.

Con este panorama y pese a la llegada como nuevo director de operaciones deportivas de Travis Schlenk, después de cinco temporadas como asistente del general manager en los Warriors, y a las declaraciones de Paul Millsap diciendo que ha estado muy a gusto en estos cuatro años en Atlanta, nadie le acaba de ver renovando por su actual equipo.

Paul Millsap
Nil Alemany (SB)

Los Hawks son los que más años y dinero le pueden ofrecer, pero nadie cree que Schlenk vaya a hipotecar el futuro de la franquicia ofreciéndole un contrato por cinco temporadas (actualmente tiene 32 años y acabaría el contrato con 37) y por el máximo salarial; más bien se prevé que le ofrezcan entorno a 2 o 3 años (como se hizo con Howard) y más teniendo en cuenta que tienen que afrontar este verano la renovación de Hardaway que se convertirá en agente libre restringido.

Por otra parte, si no le ofreciesen un jugoso contrato, la franquicia volvería a hacer el ridículo al dejar escapar a su mejor jugador por segundo año consecutivo sin sacar, de nuevo, nada a cambio.

Ante esta situación y con Millsap queriendo aparentemente cambiar de aires, entran en juego las opciones de Denver Nuggets para hacerse con sus cotizados servicios.

Los de Colorado necesitan reforzar la posición de ala pivot, en la que cuentan con un estancado en las últimas temporadas Kenneth Faried, y un muy castigado por las lesiones Darrell Arthur y verían con muy buenos ojos la llegada del jugador de Louisiana, que ha firmado esta temporada los mejores números de su carrera, promediando 18,1 puntos, 7,7 rebotes, 3,7 asistencias y 1,3 recuperaciones en 29,7 minutos por partido.

En efecto, nadie duda de que su fichaje sería un importante salto de calidad para los Denver Nuggets, equipo con poca experiencia y con necesidad de rodear a sus jóvenes jugadores de veteranos que ayuden a tirar del carro y a llevar y a sostener al equipo en la carrera por los tan ansiados play-off.

Por otro lado, sería un perfecto complemento para Nikola Jokic, ya que aparte de poder jugar en la pintura, tiene muy buena muñeca y podría salir a tirar a posiciones exteriores (tiene un buen porcentaje en tiros triples) a las que tanto gusta abrir el juego al pivot serbio.

Así mismo, no se espera que Paul Millsap vaya a poner muchos problemas por tener que ceder el protagonismo a Jokic, auténtico jugador franquicia de los de la Mile High City, ya que en su ya dilatada carrera como profesional, siempre ha jugado al lado de pivots de máxima categoría,  ya que ha estado a la sombra de “5” de la calidad y el status de Al Jefferson, Al Horford o Dwight Howard sin ir más lejos.

En cuanto al salario que los Nuggets podrían ofrecer a Paul Millsap, dependerá en buena parte de lo que pase con la renovación este verano de Danilo Gallinari, ya que si el alero italiano optase por salir de Colorado, estado con el que se siente muy identificado, la franquicia de Denver podría ofrecerle el máximo salarial a Millsap sin tener problemas con el límite marcado por la Liga.

Sin embargo, si renovase el jugador transalpino, Denver tendría menos opciones para acometer su fichaje, ya que Tim Connelly no debería hipotecar el futuro de la franquicia teniendo en cuenta las renovaciones que deberá acometer en el 2018 del citado Jokic y de Gary Harris, jugadores de suma importancia para el futuro del equipo.

Respecto a si Millsap estaría dispuesto a firmar por una franquicia en reconstrucción, creemos que dado el enorme talento que atesora la plantilla de Denver Nuggets, con un gran futuro por delante, si se le ofrece un contrato por cuatro temporadas, este aspecto no sería un gran obstáculo para su fichaje.

Veremos pues, si Denver es capaz de atraer al de Louisiana a partir del 1 de julio, fecha en que se abre la agencia libre.