Incertidumbres en la selección italiana en vista del EuroBasket

Ettore Messina dejará el cargo tras la cita

selección italiana
La selección italiana prepara se acerca al EuroBasket con muchas incertidumbres – Laura Cristaldi, (SB)

Queda poco más de un mes a la concentración de la selección italiana para preparar el Eurobasket que empezará el 31 de agosto y en casa de los azzurri empiezan a esclarecerse algunas cosas importantes, aunque se respira aire de incertidumbre en el ambiente

Andrea Bargnani no será parte de la expedición azzurra

El discutido pívot ex número uno de Draft no participará al EuroBasket. Andrea Bargnani, tras diez años en la NBA entre Toronto Raptors, New York Knicks y su última desafortunada etapa con los Brooklyn Nets, intentó sin éxito recortarse un rol de protagonista en un gran club europeo como el Baskonia, pero acabó negociando su salida del equipo vasco tras perderse muchos partidos debido a su estado físico.

El jugador publicó a través de las redes sociales este mensaje:

“Tras un año complicado bajo el punto de vista físico, el plan de recuperación previsto para los próximos meses hace que, lamentándolo mucho, no pueda participar a los eventos veraniegos con la selección”.

Este mensaje cayó perfecto bajo el punto de vista temporal: en los próximos días Ettore Messina anunciará una lista de 24 jugadores pre-convocados en vista del EuroBasket y Andrea Bargnani no habría sido, de todas formas, parte de ella.

Alessandro Gentile también se quedará en casa

Todo apunta a que en la lista de los 24 jugadores que se hará pública próximamente tampoco aparecerá el nombre de Alessandro Gentile. El talentoso alero vivió el año más complicado de su carrera. Tras verse esfumada la posibilidad de dar el salto a la NBA por parte de los Houston Rockets y verse despojado de los galones de capitán del Olimpia Milano, acabó así saliendo del equipo que le vio crecer para intentar buscar la gloria en Europa, pero ni en el Panathinaikos de Xavi Pascual (campeón de la liga griega) ni en el Hapoel Jerusalem de Simone Pianigiani (campeón de la liga israelí) las cosas fueron bien y Gentile se fue; no llegó a levantar estos trofeos ni a celebrar estas victorias.

El estado físico y mental actual de una de las ex estrellas más prometedoras del baloncesto italiano es bastante dudoso y por ello todo apunta a que no será parte de la expedición azzurra de cara a la cita continental.

Jeff Brooks declinó la posibilidad de jugar como naturalizado

El alero del Unicaja Málaga Jeff Brooks tiene doble ciudadanía, la italiana y la estadounidense. De hecho, en la Liga Endesa juega como comunitario gracias a su pasaporte italiano y disputó una buena campaña, promediando 7.2 puntos y 8.3 de valoración a las órdenes de Joan Plaza. Todo apuntaba a que habría sido él el naturalizado convocado por Messina para jugar con la selección italiana, pero finalmente el jugador declinó la oferta.

En los 24 de la pre-convocatoria debería de estar Ariel Filloy, base argentino con pasaporte italiano que juega en el Reyer Venezia, y que actualmente se está disputando la final para ganar la liga frente el Aquila Basket Trento. Filloy obtuvo la doble nacionalidad antes de los 16 años y nunca jugó con la selección argentina. Además, con la lesión al bíceps femoral izquierdo sufrida por Daniel Hackett a principio de temporada y que mantuvo al base del Olympiacos apartado todo el año, un jugador en esta posición para los transalpinos es más necesario que un alero.

Otro naturalizado que apunta a entrar en los 24 es Christian Burns, interior americano del Leonessa Brescia, que obtuvo el pasaporte italiano por matrimonio.

Ettore Messina dejará el cargo tras el EuroBasket

Ettore Messina dejará el cargo de seleccionador tras el EuroBasket – Laura Cristaldi, (SB)

El próximo EuroBasket será el último acto de la segunda etapa de Ettore Messina como entrenador de la selección italiana. El coach azzurro comunicó al presidente de la Federación Italiana de Baloncesto la imposibilidad de seguir conciliando el empleo como seleccionador con su mandato como entrenador asistente de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs.

El cambio en el calendario y en el sistema de clasificación que la FIBA implementará a partir del próximo otoño, harán de hecho incompatibles los dos cargos. Ettore Messina está muy motivado de cara a este EuroBasket, pero luego quiere seguir su carrera en la NBA e Italia ya está buscando a un sustituto. No tardaron en empezar a salir rumores reportando varios nombres, entre los cuales destacan el de Zeljko Obradovic, el carismático entrenador serbio del Fenerbahçe, o el actual seleccionador de la propia Serbia Sasha Djordjevic; aunque aún no está claro si la Euroliga finalmente decidirá “respetar” las ventanas FIBA para los partidos de clasificación o menos. Así que por el momento no hay nada cierto.

Danilo Gallinari espera esclarecer pronto su futuro NBA

Las esperanzas de Italia dependen mucho de Danilo Gallinari – Laura Cristaldi, (SB)

Danilo Gallinari es actualmente el mejor jugador italiano en circulación y gran parte de las esperanzas de gloria de los transalpinos en el próximo EuroBasket están atadas a su participación y estado. El jugador, que físicamente se encuentra en un gran momento, ya no es oficialmente parte de la plantilla de los Denver Nuggets, tras declinar su Player-Option para el 2017-18 y convertirse en agente libre.

A partir del 1 de julio Danilo Gallinari podrá empezar a negociar con las varias franquicias interesadas en hacerse con sus servicios y firmar un nuevo contrato a partir del día 6. Hasta que no sepa donde jugará la temporada que viene, no puede confirmar al 100% su disponibilidad para la cita europea. Se trata de una pura formalidad, y si finalmente el alero tuviera que volver a firmar con la franquicia de Colorado, entonces no habría ninguna duda de que estará en su sitio liderando a la selección italiana en el EuroBasket, pero en el caso de firmar con otro equipo, tiene que esperar de tener primero el visto bueno por parte de su nueva franquicia.

En las varias entrevistas con los medios de las últimas semanas Gallo dejó entender que desea encontrar rápidamente un acuerdo con su próximo equipo NBA sobre todo para poder estar disponible y con la cabeza despejada a la concentración de los Azzurri.

Marco Belinelli, Gigi Datome y Nicolò Melli, puntos firmes de la selección italiana

Entre tanta incertidumbre, también hay algo cierto. El escolta de los Charlotte Hornets Marco Belinelli, el alero del Fenerbahçe campeón de la Euroliga Gigi Datome y el interior del Brose Bamberg campeón de Alemania Nicolò Melli serán parte del equipo de Ettore Messina que a partir del 31 de agosto se verá las caras con Israel, Ucrania, Lituania, Alemania y Georgia en los partidos del grupo B.