El traspaso de Chris Paul no es tan malo como parece
Era eso o no conseguir nada a cambio para el futuro
Todo el mundo, aficionados o no de Los Angeles Clippers, se echaron las manos a la cabeza durante la tarde de ayer cuando se confirmó que Chris Paul se marchaba a los Houston Rockets.
Al principio parecía algo frustrante para los seguidores angelinos, pues es duro ver como el máximo estandarte del equipo dice adiós para firmar por el equipo que hace dos temporadas les remontó en 3-1 en las semifinales de conferencia. Tras pensarlo y meditarlo en frío durante casi un día entero, nos podemos dar cuenta que éste es un gran movimiento por parte de los angelinos, pues era eso o perderle en la agencia libre y quedarse de manos vacías, lo que probablemente provocaría la también salida de Blake Griffin, quién también es agente libre.
Una de las causas de las que se rumorea que Chris Paul no tenía intención de volver a firmar con el equipo en el que lleva ya 6 temporadas, es porque los Clippers no estaban dispuestos a ofrecerle el máximo salarial (201M por 5 temporadas), algo que a día de hoy puede parecer muy loco, pues es obvio que el mejor jugador de la franquicia se merece ese contrato. Pero si analizamos bien la situación, cuando Chris Paul cumpliera 37 años, los Clippers estarían pagando por él 45 millones de dólares en una sola temporada, lo que hipotecaba el futuro de la franquicia por un jugador, que obviamente, en su tramo final de su carrera, iría cada vez a menos.
Pero dejemos atrás el tema de Chris Paul, quién ya estará poniendo rumbo a Texas, y veamos quienes llegan a los Clippers a cambio de toda una superestrella, los encargados de iniciar una pequeña reconstrucción del equipo (pequeña siempre y cuando Blake Griffin decida quedarse).
Patrick Beverley
Base de 28 años, fue incluido en el primer equipo defensivo de la NBA en 2017 y en el segundo equipo defensivo de la NBA en 2014. La temporada pasada con Houston, Beverly promedió un total de 5`9 rebotes, 4`2 asistencias y 1`4 robos por partido. Durante cinco temporadas con los Rockets, ha jugado un total de 291 partidos, manteniendo con unos buenos promedios de 9`3 puntos, 4`1 rebotes, 3`4 asistencias y 1’2 robos en 28.5 minutos por noche. Beverley pasó tres temporadas más jugando en Ucrania, Grecia y Rusia, antes de unirse a Houston en diciembre de 2012.
A pesar de ser un jugador limitado ofensivamente, se le puede considerar como el más destacado de éste traspaso, debido a que es probablemente el mejor base defensivo de la liga, una cualidad que Los Angeles Clippers necesitan como agua de mayo para mejorar su defensa perimetral. Será el encargado de cubrir el puesto de base titular que ha dejado libre Chris Paul, a no ser que Doc Rivers esté pensando en darle una oportunidad a su hijo, Austin Rivers.
Sam Dekker
Alero de 23 años, jugó 80 partidos en sus dos primeras temporadas de la NBA con los Rockets, con un promedio de 6`5 puntos, 3`6 rebotes y 1 asistencia, con un 47.3% de tiros de campo. Estrella de la Universidad de Wisconsin pasó tres temporadas en la liga universitaria con los Badgers, manteniendo promedios de 12`1 puntos, 5 rebotes y 1`3 asistencias en 27`9 minutos y llevó a Wisconsin a jugar dos Final Four de la NCAA en su segundo y tercer año.
De éste jugador aún se espera una gran mejoría, y los Clippers son el equipo indicado para que de lugar a su explosión, ya que hasta el momento, el papel de alero titular es suyo, por lo que le sobrarán oportunidades para hacerse un nombre en la liga.
Montrezl Harrell
Ala pívot/alero de 23 años, tiene unos promedios de 6`9 puntos y 2`9 rebotes, con un buen porcentaje de 65,1% en tiros de campo en un total de 97 encuentros durante sus dos primeras temporadas en la NBA. Harrell fue miembro del equipo campeón de la NCAA de 2013 de Louisville, entró en el primer equipo All-AAC en 2014 y recibió el premio Karl Malone como el mejor ala pívot universitario en 2015.
Es un ala-pívot de 2 metros de altura que puede disputar minutos jugando de alero. Destaca por ser un jugador físico, gran reboteador y muy buen defensor. A pesar de su baja estatura para su posición, es capaz de incomodar a sus rivales en la pintura, por lo que podría ayudar a los Clippers a mejorar la defensa en la zona, un papel que hasta hoy sólo ha sido desempeñado por DeAndre Jordan.
Lou Williams
Escolta/base de 30 años, promedió 17`5 puntos en 24`6 minutos por partido la temporada pasada con Houston y Los Ángeles y quedó tercero en las votaciones por el premio al mejor sexto hombre del año, premio que ya ganó en 2015 cuando jugaba en Toronto.
En 12 temporadas de la NBA con Philadelphia 76ers, Toronto Raptors, Los Angeles Lakers y Houston Rockets, mantiene unos promedios de 12`8 puntos, 2`9 asistencias y 2`1 rebotes en un total de 782 partidos disputados durante su carrera. Un gran añadido a la plantilla para sustituir el papel de anotador exterior que posiblemente dejará vacante en los próximos días J.J. Redick.
Darrun Hilliard
Escolta/alero de 24 años, tiene promedios en su carrera de 3`6 puntos y 1 rebotes en 77 apariciones en dos temporadas con los Detroit Pistons. Fue seleccionado en el número 38 en el Draft de la NBA 2015 por Detroit. Su mejor virtud durante su estancia en los Pistons fue el tiro exterior, llegando a promediar un 41% en tiros de tres puntos en 10 minutos por encuentro.
DeAndre Liggins
Escolta de 29 años, tiene promedio de carrera de 2,1 puntos y 1,5 rebotes en 119 partidos en cuatro temporadas con Orlando Magic, Oklahoma City Thunder, Miami Heat, Cleveland Cavaliers y Dallas Mavericks.
Conocido en la liga por su gran papel en el aspecto defensivo, acompañado de su gran físico. Si finalmente se queda (no tiene contrato garantizado) aportará a los Clippers algo que llevan necesitando desde hace mucho tiempo, mejorar la defensa de perímetro
Kyle Wiltjer
Ala pívot de 24 años, promedió 0`9 puntos y 0`7 rebotes en 14 partidos la temporada pasada como novato en Houston Rockets.
Es otro de los jugadores que han llegado sin contrato garantizado, por lo que podría acabar en la agencia libre, o lo que es más probable, desarrollándose en la D-League con el nuevo equipo afiliado a los Clippers. Destaca su tiro exterior, lo que permite abrir la zona mientra éste jugador está en la pista.