Mercado NBA: Futuro brillante en Sacramento

Los Kings se han movido bien este verano

Roherca Designs, SomosBasket

Los Sacramento Kings ha sido uno de los equipos que más sorpresas ha dado en el verano del 2017 al contratar jugadores en el mercado NBA y al elegir a los novatos en el draft. La oficina principal del equipo de California está funcionando bien con Vlade Divac al mando.

El pivot serbio y leyenda de los Kings llegó a ser Gerente General del equipo en el año 2015 pero fue hasta la temporada 2016-17 cuando Divac empezó a construir lo que tenia en mente para el equipo de Sacramento. Con el traspaso de DeMarcus Cousins logró conseguir a un talento joven como lo es Buddy Hield y elecciones para el Draft 2017 con las cuales eligió a DeArron Fox, Justin Jackson, Harry Giles y Frank Mason III. La reconstrucción de los Kings al mando de Vlade inicio con un buen rumbo.

El siguiente paso que dio la franquicia al tener una gran base de jugadores jóvenes fue buscar en la agencia libre, jugadores que se adaptaran a la plantilla y ayudaran al desarrollo de las promesas. Scott Perry y Vlade Divac se movieron bien en el mercado y lograron añadir las piezas perfectas para este equipo en desarrollo, contratando a tres veteranos: George Hill, Zach Randolph y Vince Carter. 

Analizaremos los movimientos y adiciones que hizo el equipo de Sacramento en el Mercado NBA.

Los novatos. Futuro en construcción. 

De’Aaron Fox

El jugador proveniente de Kentucky,  dio un espectáculo con su velocidad y visión de campo en la temporada del 2016 en la NCAA y rápidamente se convirtió en uno de los prospectos más llamativos de esta camada.

Los Kings necesitan un jugador que pueda manejar los tiempos, que pueda tomar buenas decisiones ofensivas y jugar con los tres hombres altos del equipo (Labissiere, Papagiannis y Cauley-Stein), además de progresar junto a ellos en un futuro. Fox era el hombre indicado entre los jugadores disponibles en el Draft, y en la «Summer League» de Las Vegas dejó una buena sensación para los fanáticos de Sacramento, demostrando que tiene un buen tiro de media distancia, que puede penetrar a la canasta y puede llevar en su espalda la ofensiva de un equipo. Claramente debe seguir trabajando y progresando para crear un impacto en la NBA pero el talento lo tiene.

Justin Jackson

Los Kings en el Draft del 2017 lograron cambiar la elección número 10 por la 15 y la 20, un movimiento que sorprendió y expuso el trabajo que estaba haciendo la oficina principal en el teléfono. Con la elección número 15 incorporaron a Justin Jackson, un jugador que fue pieza clave del equipo de North Carolina para sacar campeón a los Tar Heels. Además, Jackson fue seleccionado mejor jugador del año de la conferencia Atlántica. 

El principal temor con Justin Jackson era su delgado físico, aunque tiene una buena altura para su posición, su falta de músculo podría ser determinante para que su juego ofensivo se vea afectado en la NBA. En la liga de verano, el alero de los Kings destacó por su repertorio ofensivo, anotando con flotadoras, entrando al aro con contacto y aportando con su buen tiro de media y larga distancia, además de ser de los jugadores del equipo que más puntos promedió en la «Summer League».

Justin Jackson demostró que puede anotar con jugadores de perfil NBA y se esperan grandes cosas de él. Lo más probable es que esta temporada sea un jugador que salga desde el banquillo pero que aporte cada vez que entra al campo. Los rasgos de liderazgo que ha cultivado desde su etapa universitaria pueden ser importantes en la reconstrucción de un equipo joven.

Harry Giles

Probablemente la incorporación que genera más dudas es la de Harry Giles y no es porque sea escaso de talento sino por las incógnitas que genera su físico ya que ha tenido un historial de lesiones, principalmente la rotura del ligamento cruzado anterior que sufrió la temporada pasada en la NCAA. Por esta razón su valor en el Draft descendió. Pero Harry puede ser el robo del Draft, el Ala-Pívot de Duke es de los hombres grandes más hábiles y completos de esta camada, incluso, antes de su lesión, Giles era proyectado como una de las principales elecciones del Draft y de los talentos que más sobresalían.

Si Harry puede mantenerse en buena forma y su lesión no le da problemas, probablemente los Kings se hayan llevado a uno de los mejores internos jóvenes. Todo se sabrá con el tiempo. Hasta ahora es una incógnita ya que no jugó la Liga de Verano de Las Vegas y no lo pudimos ver en acción con la camiseta de los Kings.

Bogdan Bogdanovic

Bogdanovic es la más reciente incorporación del equipo. El jugador serbio lleva varios años de profesional en Europa jugando con el club Fenerbahçe de Turquía con el cual ha logrado quedar campeón de la Euroliga 2017.

Bogdan fue elegido por los Phoenix Suns en el 2014 con la elección numero 27, aunque sus derechos fueron traspasados en el Draft del 2016 a los Sacramento Kings. Viene después de jugar tres años con el Fenerbahçe a debutar en la NBA.

El serbio es un escolta con buen tiro el cual que puede jugar de base, debido a su buena visión de campo y manejo del balón. También podría jugar de alero si es necesario, gracias a su altura y físico. Con 24 años se une al proyecto joven de Sacramento para progresar junto a sus compañeros y crecer como jugador.

Bogdanovic ha mostrado su talento como profesional con su club y con la selección de Serbia, jugando los Juegos Olímpicos de 2016 y la Copa del Mundo 2014.

El físico y las habilidades las tiene, ahora hay que ver cómo se adapta y se desarrolla en la mejor liga del mundo.

Frank Mason III

Por último pero no menos importante, Frank Mason. El base de la universidad de Kansas demostró su gran potencial ofensivo y fue fundamental en el equipo de los Jayhawks esta temporada y fue ganador del premio Naismith,  premio que se otorga al mejor jugador del año.

Aunque ha tenido una buena temporada en Kansas, su baja estatura hizo que muchas franquicias pasarán de él. Los Kings se arriesgaron al elegirlo y en la «Summer League» de Las Vegas tuvo una gran actuación anotando frente a hombres grandes y asistiendo a sus compañeros.

La posición de base queda cubierta con esta elección y los Kings inician la reconstrucción con un futuro prometedor.

Para complementar esta estructura joven, añadieron a tres veteranos con un gran recorrido en la liga: Vince Carter, Zach Randolph y George Hill. Buenos movimientos en el mercado por parte de los directivos ya que estos jugadores traen diversas ventajas al equipo, de las cuales hablaremos a continuación.

Experiencia: Mentores para los jóvenes en la NBA

Scott Ripley

La experiencia que traen estos veteranos a la plantilla es lo más importante. Al equipo llegan jugadores experimentados que tomarán un rol de mentores para guiar a estos jóvenes en la NBA y ayudarlos a progresar.

Vince Carter es el caso que más sobresale ya que a sus 40 años ha firmado un contrato de un año con Sacramento y busca transmitir todo su conocimiento al equipo, en sus últimos años jugando al deporte.

Justin Jackson puede aprender mucho de Carter. Como ya habíamos mencionado, Jackson es un jugador delgado el cual deberá adaptarse a penetrar el aro con jugadores más grandes. Aquí es donde Carter puede transmitir todo su conocimiento, además de enseñarle sus trucos de tirador de 3 puntos, rol que ha adaptado en sus últimos años.

Zach Randolph también se unió al equipo. Viene a reencontrarse con Dave Joerger, coach con el que gozó de una buena temporada en Memphis y será el hombre que guíe a los talentosos pero inexpertos internos de los Kings.

A Joerger le gusta un juego en el que sobresalen los Pivot y los Ala-Pivot.  Z-Bo es una gran incorporación para el sistema ofensivo del equipo, además de su tenacidad defensiva.

Por último, George Hill llegó al equipo para guiar a los dos jóvenes bases. Hill es un veterano con una gran ética de trabajo, el cual logró aprender mucho de Gregg Popovich y con el transcurso de los años fue convirtiéndose en un base importante en la liga.

George tiene un estilo de juego físico y atlético del cual puede aprender mucho De’Aaron Fox y así sacar provecho de su velocidad en la liga. Recordemos que Fox tiene una contextura de cuerpo delgada y podría tener al inicio algunos problemas penetrando a canasta, pero con Hill como tutor,  lo más probable es que pueda mejorar en este aspecto del juego.

Los Sacramento Kings hicieron un gran trabajo en el mercado de verano de la NBA y movieron bien sus fichas para construir un proyecto el cual a simple vista tiene un futuro muy interesante. Veremos cómo progresa este núcleo joven con la ayuda de los veteranos y el coach Dave Joerger.