«We Don’t Bluff», no es simplemente un lema

Análisis de la situación actual de los Memphis Grizzlies

Memphis Grizzlies
Memphis Grizzlies, una nueva temporada de oportunidades – Fernando Lataillade (SB)

En estas fechas habitualmente el periodismo deportivo recibe a todos esos aficionados, con ganas de saber más de sus equipos, pero sin suficiente información como para generar noticias interesantes todos los días de las vacaciones estivales, por lo tanto descontextualizar una frase en una entrevista, y forzar el titular a través de dicha frase,  hace que algo normalizado parezca «tremendo».

Lo que dice Marc en dicha entrevista, es que si el proyecto no avanza, podría cambiar de aires y que él no decide es el  equipo el que lo hace, cosa que casi todos los aficionados a la NBA sabemos. No hace de ninguna forma referencia a la posibilidad de su marcha inmediata, si los Celtics, los Knicks en un principio y más franquicias de renombre se fijaron en el.

Todo esto viene por Marc Gasol, y el  terror que sufrimos los aficionados de los Grizzlies en perder a nuestro jugador más valioso. La especulación alrededor de Memphis siempre es feroz, ya que tenemos a unos de los top 5 de los pívots de la NBA (en mi opinión), también conservamos a un base que reúne todas las cualidades de un base puro, la renovación de ciertas posiciones donde ante teníamos valores «seguros»,  en un equipo a priori sin aspiraciones a finales de la liga.

Pues con un fuerte y rotundo «NO» defiendo la situación actual de los Osos de Tennesse , argumento ese «NO» en el pasado, tanto años demostrando lo contrario, para no ir muy lejos me remito al año pasado cuando nos llamaban «viejos» para acceder a la finales y lo volvimos a conseguir, y 6 años anteriores que ante nuestro pequeño mercado, Memphis ha conseguido mantenerse como uno de los equipos a temer en la conferencia Oeste.

Pero todos los principios de temporada crean suspicacias, y las afirmaciones de la prensa especializada como ESPN y demás, siempre muestran que nuestras aspiraciones son prácticamente imposibles, pero este año el proyecto de Memphis sigue prometiendo, hemos renovado cierta posiciones en nuestro «roster» que para mi análisis son incluso más positivos de lo que teníamos, y por qué digo esto? Es sencillo, en primer lugar la incorporación de Tyreke Evans me parece un acierto, vuelve a casa un de nuestros hijos pródigos, un jugador que tras viajar de equipo en equipo recaló en los Pelicans,  cerrando una temporada con un promedio de 18 puntos por partido, que hace que en su posición de cara a nuestro equipo ganemos en una asignatura pendiente en esa posición  el ataque y teniendo la versatilidad para jugar de tres.

Con Ben McLemore también reforzamos ese puesto, y que su ética de trabajo ha demostrado que es valioso y puede aportar, aunque sus 8.1 puntos por partido, hace que se dude de lo que promete, pero ante esto decir que es de esos jugadores que parece que necesita más oportunidades ya que sus anteriores temporadas fueron mejores tiempos.

Esperamos la respuesta de Green y Allen, que parecen ir encaminadas a otro contrato que les permite ayudar al equipo, Allen sigue siendo el referente de la defensa, un escolta ha elevado la defensa a la altura de estilo y valor, y Green que aprendiendo junto a Marc y Zach ha sido por lo que parece positiva, y tiene lo necesario para ser titular,   recuperamos a Wright que es un cinco que cumple desde el banco lo que necesitamos defensa interior, sin olvidar la incorporación de Mario Chalmers que en su anterior campaña con los osos, aportó lo suficiente para que vuelva al equipo tras la grave lesión del tendón. Su vuelta se espera que sea al mismo ritmo que cuando dejo al equipo y demostró ser un base con los recursos para sustituir a Conley.

Nos queda la duda que hoy por hoy nuestro contrato tóxico vuelva a ser el que fue y aportará por lo que se paga, todos sabemos que hablamos de Chandler Parsons, y que cuando llegó era una ilusión y se convirtió en un sin fin de adaptación con lesiones que no han permitido ver nada de este jugador, que con una actitud que me hace dudar de su valía,  después de todo esto no quiero hacer elucubraciones de las nuevas incorporaciones de esos chicos jóvenes que han enseñado parte de su talento pero les queda mucho que demostrar.

En este análisis no exhaustivo, solo quiero reflejar que la desesperanza que acompaña desde fuera a los Memphis Grizzlies es siempre la misma, y haciendo referencia al titulo de este articulo de opinión, los Grizzlies han demostrado muchas veces que después de la filosofía que implemento Lionel Hollins, la filosofía de defensa  ante todo, ese que se une para luchar, para que el contrario no anote y después en el ataque se hará lo que se deba, esa filosofía que nos ha llevado lejos y que jugadores defenestrados por otros equipo han demostrado que con un sentimiento de equipo y con ética de trabajo todos los que forman el equipo pueden demostrar su talento, esa roca que todos esperan no encontrarse por el camino e intentan evitar.

Y que no tiene porque ser nada de lo contrario, con lo que ha cambiado, las salidas de Carter y Randolph han sido dolorosas pero no por ello malas, los dos sabía que han aportado al equipo todo lo que tenían y que ha sido suficiente, que ya no había más beneficio en los dos sentidos.

En mi primer articulo quiero demostraros que estas frases, parecen descabelladas y que soy más fan que otra cosa, pero a los que no siguen los Memphis, no saben que el carácter y la fuerza sigue siendo las mismas armas para obtener los resultados que desde hace 7 años son llegar cada vez lo más lejos, el «tanking» no es una opción, siempre se sale a competir, y si con Randolph que estaba viejo y ya no funcionaba, sin el, también lo podemos hacer, que las criticas llegarán, pero hay equipo para cerrar bocas. Alejados de la maldición de las lesiones, se llegará lejos.