Marco Belinelli podría dejar Italia tras el EuroBasket

El escolta de los Hawks tomará su decisión

Marco Belinelli
Marco Belinelli podría disputar su último torneo con la selección italiana – Ciamillo/Castoria (FIP)

Marco Belinelli está con las pilas cargadas. A pocos días para que la selección italiana arranque su andadura en este EuroBasket, el escolta de los Atlanta Hawks se sinceró con La Gazzetta dello Sport.

Sin Gallo las cosas han cambiado, el equipo es este. Hay momentos en los cuales, como en Tolosa, demostramos tener mucho que mejorar y otros, como en Atenas, en los cuales se vieron progresos. Esperemos llegar a Tel Aviv listos para jugar un buen baloncesto”.

Parece un Belinelli casi “resignado”, capitán de un barco condenado a naufragar, que posiblemente aún no ha perdonado a su compañero NBA Danilo Gallinari el gesto que lo metió fuera de combate para la cita y que cambia las expectativas de Italia.

“Me dejó boquiabierto, es difícil de explicar, no me lo esperaba. No de él, no así. Pero, como dijo Messina, no podemos hacer nada y hay que seguir adelante con quien está”.

¿Las armas de esta selección?

“La característica principal de este equipo es que tiene mucho corazón y afán ganador, pienso sea evidente. Hay momento en los cuales jugamos a alto nivel, pero otros en los cuales cometemos errores incomprensibles. Intentamos hacer lo que nos pide Messina”.

¿Objetivos?

“Tenemos que mirar un partido a la vez; ahora en nuestra cabeza solo está Israel. No podemos pensar de estar ya en Turquía. El primer partido siempre es el más complicado, y encima en su casa…”

¿Qué equipos ve favoritos Marco Belinelli para alzarse con el título?

“Hay muchas ausencias, pero la química hará la diferencia. Francia y Serbia juegan muy bien Y luego está España. A estos niveles todos son fuertes, no se puede desestimar a nadie”.

A partir del próximo otoño, con las “ventanas FIBA”, los NBA (jugadores y entrenadores) no podrán participar en las fases de clasificación, con lo cual el mismo Belinelli, junto con Gallinari y el proprio Messina, no podrán estar. Marco podría volver a vestir la camiseta azzurra en el mundial 2019, siempre y cuando sus compañeros logren centrar la clasificación. En aquel entonces el jugador tendrá 33 años; para el EuroBasket siguiente tendrá ya 35.

“No estoy pensando en esto ahora mismo, estoy concentrado en este EuroBasket. Es una cita importante y tengo ganas de hacerlo bien. Luego disputaré una temporada clave en la NBA, habrá tantas cosas que evaluar, antes de tomar cualquier decisión importante para mí”.

¿Podría ser entonces la última vez que veamos a Marco Belinelli con la camiseta de Italia?

Podrías ser, sí. Siempre he tenido mucho cariño a la selección y no me he perdido una cita, pero soy una persona que siempre piensa en una cosa a la vez. A ver qué pasa, pero es normal pensar que este sea mi último EuroBasket”.

Marco Belinelli no tiene aún claro su futuro profesional, que dependerá de cómo vayan las cosas en Atlanta.

“Tengo una temporada muy importante por delante, al final de la cual seré agente libre, intentaré disputar un buen año para conseguir un nuevo contrato en NBA, pero a ver qué pasa”.