EuroBasket: Letonia, Serbia y Rusia se meten en cuartos

Croacia eliminada por sorpresa

Rusia
Alexey Shved, MVP de los octavos, llevó a Rusia a la victoria – FIBA

Ya se disputaron todos los encuentros de octavos de final del EuroBasket y ya conocemos a los mejores ochos equipos de Europa: Letonia, Serbia y Rusia se unen a los equipos que se clasificaron ayer y a España, que en la tarde del domingo se deshizo de Turquía. Si las victorias de Letonia, Serbia y España estaban previstas, la de Rusia desde luego no, pues Croacia se presentaba a la cita como uno de los favoritos a luchar para las medallas. En cambio, el juego colectivo desplegado por Rusia y la fortaleza en todos los repartos hacen que los de Sergey Bazarevich se asomen como candidatos al podio.

Letonia 100 – 68 Montenegro (por Víctor Arrufat)

Kristap Porzingis celebra el pase a cuartos de Letonia – FIBA

El primer partido del día enfrentaba a la Letonia de Kristap Porzingis ante la Montenegro de Nikola Vucevic. El partido mañanero empezó muy flojo, con unos equipos, que al igual que los espectadores, salieron muy dormidos, con muchos errores no forzados en ataque y defensas mediocres. Estaba claro que quién despertara antes se llevaría el partido, y en efecto, así fue; Letonia mejoró su defensa y se aprovecho de la debilidad y fragilidad de los montenegrinos, consiguiendo un colchón de 12 puntos de diferencia. Aunque en el segundo cuarto todo cambio, a los letones les dejó de entrar todo, y los balcánicos de la mano de Bojan Dubljevic aprovecharon que sentaron a Porzingis con un parcial de 9 arriba. Aún así la blanda defensa no tenía perdón, y por muy bien que empezarán a jugar en ataque, los blancos siempre les castigaban en la ofensiva. Ante una defensa imperdonable, todo valía para romperla, absolutamente todo, una vergüenza. El resultado de la primera parte lo decía todo 53-37.

Por suerte o por desgracia, en la segunda parte no vimos la reacción que esperábamos, aún yendo perdiendo, los de Montenegro ni siquiera apretaron a su rival, y se dejaba llevar cada vez más. Llegando a un punto en el que dieron el partido por perdido a 16 minutos del final, dejando de salir a puntear los tiros del rival y permitiendo un festín desde la línea de tres letona. El encuentro con todo decidido, y con casi 30 de diferencia se volvió casi en un suplicio para el aficionado, y más cuando los equipos empezaron a guardar a sus jugadores más top y mantuvieron en pista a los menos habituales. El partido acabó con un contundente resultado, que despide a los montenegrinos con una humillación, de la cual se salvó solo el valencianista ‘Dubi’ con su 6/6 en triples, y muchas dudas en su rendimiento y gestión. Por otra parte Letonia se exhibe, y pasa a la siguiente ronda, dando miedo a su próximo rival con la apabullante paliza.

  • Letonia: Janis Timma (21 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias), Kristap Porzingis (19 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias), Janis Strelnieks (12 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias)
  • Montenegro: Bojan Dubljevic (21 puntos con 6/6 en triples, 4 rebotes), Nikola Vucevic (16 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias)

Serbia 86 – 78 Hungría (Por Alexander Aburto) 

Bogdan Bogdanovic ejerce como líder a todo campo para Serbia – FIBA

Serbia confirmó su favoritismo y clasificó a cuartos de final al derrotar a un valiente equipo húngaro. Los 37 rebotes en contra y la diferencia física en la pintura desmoronaron cualquier intento de la selección magiar. Siendo Kuzmic y Marjanovic los protagonistas principales de este dominio, anotando entre ambos 31 puntos, jugando un básquet de escuela. La actuación de Bogdanovic la podríamos definir como omnipresente, siendo aterradora su precisión en el tiro con un increíble 83 por ciento. Además de involucrar a todo su equipo. Su clase y liderazgo llevan al equipo balcánico a otro nivel creando una sensación diferente con cada intervención.

Mientras el equipo húngaro mostró a su gran estrella Hanga completamente absorbida por la defensa balcánica, anotando 1 solo punto en todo el encuentro, siendo la sombra de sí mismo a nivel ofensivo, antes de salir por lesión en el cierre del tercer cuarto. Viéndose completamente superados intentaron contragolpear y usar el tiro a distancia como mejor recurso. Encontrando a dos francotiradores en Ferencz y Perl, quienes intentaron el milagro. Llegando a estar a 7 puntos en los inicios del último cuarto, más por méritos ajenos que propios. Ya que la desidia y el exceso de confianza balcánico, al sentirse claramente superiores, les estuvo a punto de jugar una mala pasada.

Hasta que los serbios decidieron apretar el acelerador y destruyeron cualquier opción húngara, dando paso en los minutos finales a la segunda unidad, pensando en su siguiente compromiso contra la selección italiana. A pesar del resultado, el partido nunca estuvo comprometido, siendo la diferencia de nivel entre ambas escuadras muy amplia. Sin embargo, entrenador serbio Sasha Djordjevic debe hacer un alto a estas desatenciones, ya que el nivel se incrementa conforme avanza el campeonato. Teniendo el próximo partido jugadores como Marco Belinelli, quien no va a perdonar semejantes excesos.

  • Serbia: Ognjen Kuzmic (17 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias), Bogdan Bogdanovic (17 puntos, 6 asistencias), Boban Marjanovic (17 puntos, 6 rebotes)
  • Hungría: Zoltan Perl (22 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias), Csaba Ferencz (15 puntos), David Vojvoda (11 puntos, 2 asistencias) 

Croacia 78 – 101 Rusia (por Alfonso García)

Alexey Shevd llevó Rusia a cuartos siendo el mejor jugador de octavos – FIBA

Rusia gana de una manera contundente a Croacia y avanza a cuartos de final por la vía rápida, 78-101, el resultado final. Resultado que no refleja lo que pasó en la primera parte, Croacia mantenía el partido igualado al descanso, una primera parte que fue muy divertida para el espectador, anotación por ambas partes y buen ritmo de juego, 46-42 se marcharon los rusos ganando. Sin embargo, el comienzo de la segunda parte ya nos hacía pensar que Rusia era muy superior, 15-26 en el tercer cuarto para los rusos, que afrontaban de una manera cómoda el último cuarto. La segunda parte ha sido un recital de los rusos, aprovechándose del bajo rendimiento croata y dando miedo a sus futuros rivales. 78-101 el marcador definitivo y les espera Grecia en cuartos de final.

A recalcar el base ruso, Alexey Shved, que está realizando un torneo excepcional y es el claro referente en el juego ofensivo ruso; en el partido de hoy ha anotado 27 puntos, ha repartido 12 asistencias y ha cogido 4 rebotes, para un total de 32 de valoración, siendo así el MVP de estos octavos de final. También hay que destacar el poco acierto de una de las estrellas croatas, el joven Dario Saric, se despide del torneo con un partido nefasto 3/14 en tiro y un +/- de -24.

  • Croacia: Bojan Bogdanovic (28 puntos, 4 rebotes), Dario Saric (13 puntos), Luka Zoric (11 puntos, 3 rebotes)
  • Rusia: Alexey Shved (27 puntos, 12 asistencias, 4 rebotes), Andrey Zubkov (14 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias), Dmitry Kulagin (14 puntos, 3 asistencias), Nikita Kurbanov (9 puntos, 5 rebotes)

Calendario de cuartos de final

  • Alemania vs. España (martes, 12 de septiembre – 17.45)
  • Eslovenia vs. Letonia (martes, 12 de septiembre – 20.30)
  • Grecia vs. Rusia (miércoles, 13 de septiembre – 17.45)
  • Italia vs. Serbia (miércoles, 13 de septiembre – 20.30)