The Power of The Pack, parte 3 de 3

Karl-Anthony Tows, el talento joven necesario para los T-Wolves

Karl-Anthony Towns
Ahora toca hablar sobre Karl-Anthony Towns, el futuro de Minnesota – Nil Alemany (SB)

Karl-Anthony Towns, C/F | 2,13 m, 110,7 kg

2015/16: $5,703,600 | 2016/17: $5,960,160 | 2017/18: $6,216,840 | 2018/19: 7,839,435 (Team Option)

Como podemos observar Karl-Anthony Towns presenta un contrato de novato considerable. Lo destacable es la claúsula final ,en su último año, de opción de equipo que permite a los Timberwolves retenerlo.

Biografía:

Poco podemos destacar de este jugador ya que es muy joven y casi todo podría englobarse en su carrera en el deporte. Aún así tenemos que destacar aspectos de su vida que le han llevado a lo que es ahora.

Karl-Anthony Towns nació en New Jersey un 15 de noviembre de 1995. Fruto del matrimonio del afroamericano jugador de baloncesto Karl Anthony Sr. y la dominicana Jacquelin Cruz, el joven pívot siempre ha vivido con el baloncesto en su vida. Además de ello desde muy pequeño apuntaba maneras, ya que desde 5º grado medía 1,92 metros de altura. Debido a las nacionalidades de sus padres, Karl-Anthony Towns tiene doble nacionalidad, algo que le permite poder vestir ambas camisetas de selecciones.

A todo esto tenemos que añadir que su padre tras ser jugador se convirtió entrenador. Esto avivó más aún las ganas de Karl-Anthony Towns en el deporte, ya que tenía un referente desde casa. Este recurso fue bastante bien usado por el hijo y por el padre, obteniendo resultados actualmente.

Todo esto está muy bien, pero ¿qué ha hecho para ser lo qué es hoy día?

Trayectoria:

Karl Anthony Towns Instituto
Karl-Anthony Towns machacando en su epoca del instituto – TonyTheTiger (CC)

Carrera en el Instituto:

Teniendo las referencias que tenía con su padre no era de extrañar que en el instituto entrara en el equipo. Además gran parte de su carrera en el deporte se registra en los institutos.

Comenzó en el St. Joseph de New Jersey, liderando a su equipo y ganando el campeonato en 2012. Durante estos años el joven Karl-Anthony Towns conseguía grandes números , campeonatos, premios menores y el interés de algunos.

Durante toda su etapa en high school ya mostraba aptitudes, con grandes habilidades tanto en tiro como en penetración para ser un pívot tan alto.  Sus estadísticas máximas en estos tres años fueron de 21,3 puntos por partido, 14,3 rebotes y 5,6 tapones.

Fue en esta etapa de su carrera cuando el jugador, con tan solo 16 años, fue convocado para la selección nacional de la República Dominicana. Allí conocería al entrenador John Calipari, con el que encajaría y que motivó a que decidiera su universidad más facilmente.

Carrera Universitaria:

Karl Anthony Towns Universidad
Vistiendo la camiseta de su Universidad en su única temporada – Dennis Adair (CC)

Aunque tardó un poco en llegar a la universidad por problemas académicos y solo tuvo un año para demostrar su talento, fue suficiente.

Karl-Anthony Towns no llegaría a la universidad hasta que cumplió los 19 años debido principalmente a un fracaso académico que le llevó a repetir curso. Pero esta piedra en el camino no iba a impedir disfrutar de este talentoso jugador en la universidad.

Llegaría al equipo de Wildcats de la Universidad de Kentucky para la temporada de 2014-2015, primera y única que jugaría. A lo largo de la temporada demostró un potencial interesante promediando 10,3 puntos, 6,7 rebotes y 2,3 tapones por partido. Estos números le llevarían a ganar varios premios como el de Novato del Año en Southeastern Conference.

Terminando esta temporada, Karl-Anthony Towns llegó con su equipo a la Final Four. A pesar de haber llegado hasta aquí, perdieron contra la Universidad de Wisconsin.

Carrera Profesional:

Aunque no llevó a su equipo a la victoria durante el campeonato universitario, el interés que disparó fue bestial.

El draft del 2015 nos traería en primer posición a nuestro protagonista, quién pondría rumbo hacia Minnesota Timberwolves. Su llegada a la NBA formaría parte de la historia, ya que se convertiría en el primer jugador latino elegido en esa posición.

Esto no acabaría aquí, y es que su debut en la franquicia sería con un doble doble, además de tener un gran protagonismo en el equipo. No solo sería importante durante el inicio, sino que durante la temporada su importancia iría en aumento.

Sus éxitos no se resumirían en levantar a su equipo, sino que también recibió algunos premios . Ganó el concurso de habilidades de la NBA, convirtiéndose en el primer pívot de la historia en ganarlo. No consiguió buena posición, pero eso no impidió que al final de temporada se hiciera con el premio de Rookie del Año.

Comparando las estadísticas de sus dos temporadas observamos mejoría: 

Season Age Tm G GS MP FG% 3P% 2P% FT% TRB AST STL BLK TOV PF PTS
2015-16 20 MIN 82 82 32.0 .542 .341 .559 .811 10.5 2.0 0.7 1.7 2.2 3.0 18.3
2016-17 21 MIN 82 82 37.0 .542 .367 .582 .832 12.3 2.7 0.7 1.3 2.6 2.9 25.1
Career 164 164 34.5 .542 .361 .571 .824 11.4 2.3 0.7 1.5 2.4 3.0 21.7

Como podemos ver, hay una evolución en casi todos los aspectos, algo muy alentador si sigue funcionando de esta manera. A todo esto hay que añadir que no se ha perdido hasta la fecha ningún partido, siendo titular en todos ellos. En su segunda temporada ha sido un pilar básico para que la franquicia mejorara su récord anterior, encabezando lo que se llamaría Baby Three. Tres jugadores jóvenes de no más de 21 años que alcanzaban a promediar 20 puntos por partido. Eso levantó un poco al equipo pero no consiguió mucho más que una 13º posición.

Manteniéndose a este nivel no sería sorpresa que diera un gran salto de calidad. Esto le daría lo necesario para ser definitivamente la superestrella que guíe a los Timberwolves a los playoffs de nuevo.

Puntos fuertes:

Versatilidad y juventud

De un tiempo a esta parte la figura del pívot está variando considerablemente. Durante algunos años hemos visto al pívot puro, aquel con un juego de mucho físico y penetración. También tenemos al pivot europeo, menos físico pero que tiene un gran tiro. ¿Qué pasa si mezclamos ambas cosas?

Haciéndolo encontramos a un jugador bastante completo y que en la actualidad se está poniendo muy de moda. Nuestro protagonista, como era de esperar, no iba a ser menos. Karl-Anthony Towns presenta una gran versatilidad en el campo de juego. Al igual que puede entrar a canasta y machacar, es capaz de tirarte de media distancia o desde más allá del arco.

Presenta un físico estupendo, con 2,13 metros de altura y 110,7 kg de músculo, perfecto para el juego de contacto y de fuerza. Prueba de ello es su juego interior, pudiendo hacer frente a los grandes pívots de la liga. Además, su buena mecánica de tiro le lleva a promediar un 36% en el triple y un 82% en el tiro libre.

Esto podría pasar desapercibido para un jugador veterano y hecho por completo, pero es que Karl-Anthony Towns tiene tan solo 21 años. Un jugador con esa edad y esos números promete muchas alegrías futuras. Su tiro en comparación con su primera temporada ha mejorado, y no es de extrañar que esta temporada también mejore. Sus números de puntos y porcentaje de tiro de campo también han aumentado, obteniendo de media de 54%.

Karl-Anthony Towns, a pesar de su juventud, ya presenta esas habilidades en el campo, cosa que debería seguir mejorando para seguir brillando. Si su carrera no se ve truncada por ninguna inoportuna lesión, podemos estar ante a uno de los mejores pívots de la liga durante muchos años.

Explosividad y esfuerzo

Muchas veces puede no considerarse suficiente, pero un gran esfuerzo conlleva su recompensa. El pívot dominicano de eso sabe, y mucho, y es que cada vez que sale a la cancha, lo hace para exprimirse al 100%.

El jugador tiene ese perfil que intenta darlo todo en el campo para que su equipo gane. Si tiene que agachar las piernas y defender lo hará, al igual que se encargará de levantarse y hacer un mate o un tiro para poner a su equipo arriba.

Otra cosa obvia de este jugador es la explosividad con la que juega. Karl-Anthony Towns muestra con cada ataque y con cada defensa las ganas que tiene de comerse el mundo. No duda en gritar animando a su equipo o levantar al público. Suele pasar desapercibido, pero mantener una moral correcta en tu persona y en el equipo genera un buen estado de ánimo a todos que afectará al juego.

Puntos débiles:

Impulsividad e inexperiencia

Quizás no lo veáis como yo, pero todavía es pronto para decantar la balanza en saber en que cojea este jugador. Digo esto porque estamos frente a un jugador bastante completo en varios aspectos, sin ver una pega determinante.

Karl-Anthony Towns contra knicks, sin rendirse – Nil Alemany (CC)

Si hay que resaltar algo en lo que falle el pívot, quizás sea su impulsividad. Esta cualidad es muy habitual en jugadores jóvenes, llegan con ganas de comerse el mundo, como mencionamos previamente, y muchas veces quedan cegados y cometen fallos. Un claro ejemplo de ello es en defensa. Hemos podido ver a lo largo de las temporadas un jugador que ha colocado tapones y ha sabido seguir a sus atacantes, pero eso no es todo. El mero hecho de querer hacerlo y el ansia por conseguirlo, muchas veces a hecho que se lance sin visualizar una posible jugada o sin pensar en algo más allá.

Comprendo que ha pasado poco tiempo, pero hay que destacar eso como una desventaja. Además esto se incluye en el segundo aspecto a tratar, que es su inexperiencia, debido principalmente a su temprana edad. No pongo en duda que en unos años se ponga un poco a punto para mejorar estos aspectos, pero por ahora es lo que tenemos. Con su habilidad y talento no tardará mucho en conseguir una mejora considerable.

¿Futuro?

Posible jugador franquicia

Si os digo que no veo a Karl-Anthony Towns como el héroe de Minnesota os estoy mintiendo. Realmente creo que puede convertirlo en un claro vencedor y luchador por el anillo. El jugador comenta que se encuentra cómodo por el trato que tiene y por el estado de equipo. Mantiene un buen ritmo y buenas relaciones con los trabajadores y compañeros, lo que ayuda a que su estado sea el correcto. No puedo asegurar que vaya a seguir de manera permanente en el equipo pero sí que creo que puede aportar fructíferos años y, por qué no, hacer historia.

Entiendo perfectamente que hay más jugadores que pueden ser el jugador franquicia en este equipo, pero no veo a otro tan «lobo» como él. Es peleón, saca las garras cuando lo necesita y nunca se rinde. Estas son las características necesarias para un jugador que quiere mejorar.

¿Anillo?

Seamos realistas y bajemos un momento a la tierra. Ojalá me equivoque pero veo todavía muy temprano la posibilidad de los Wolves consiguiendo el anillo. Creo fervientemente que algún título puede llegar si esta unidad funciona bien y consiguen carburar, pero es temprano para asegurarlo ya.

Tanto si es con Minnesota como si no, Karl-Anthony Towns tiene capacidades para poder formar un buen equipo y ganar un anillo. Sería una lástima que de aquí a que acabe su carrera no se llevara alguno, pero cosas peores se han visto.

Tras estos análisis hay muchas ganas de ver a los T-Wolves en acción. ¿Quién creéis que será la verdadera voz cantante de este grupo?

 

Artículos previos: «The Power of the Pack» parte 1 de 3 || «The Power of the Pack» parte 2 de 3