Los Denver Nuggets, bajo una mirada más crítica

Arranca un 2017-18 que promete

Denver Nuggets
La temporada 2017-18 de los Denver Nuggets al punto de empezar – Laura Cristaldi (SB)

Ya no queda nada, la temporada 2017-18 está a punto de empezar. El lunes día 25 ya tendrá lugar el Media Day de la gran mayoría de las franquicias NBA, el evento que da el pistoletazo de salida a la temporada oficial. Los Denver Nuggets también se presentarán a la prensa en este lunes de inicio otoño, y aquí estaré para reportaros las cosas más interesantes que los protagonistas cuenten a la prensa de la Mile High City.

Efectivamente, desde el pasado 4 de julio, día en el cual mi querido Danilo Gallinari anunció su incorporación a Los Angeles Clippers, mucha gente me preguntó si habría seguido escribiendo sobre los Denver Nuggets aquí en SomosBasket… ¡Claro que voy a seguir! En ningún momento pensé en bajarme de este carro, ni si ahora ya no está el motivo por el cual empecé a seguir la franquicia de Colorado, con todo lo que vino después, viaje a Denver en marzo 2016 incluido.

Cierto es que también empecé a colaborar con la sección de Lob Blog: el grande Carlos Almenar me abrió las puertas de su redacción, a sabiendas de que yo también “iba incluida” en el “sign-and-trade” que llevó a Danilo a California. Además, como si no fuera bastante, dos días después los Clippers se hicieron con otro jugador que está en mi podio de los favoritos absolutos: Milos Teodosic. Siendo una friki del baloncesto europeo, adoro a Milos, y las ganas de verle jugar por fin en la NBA son muchas; que lo haga junto a mi Gallo, pues… ¡Para mí es estupendo! Milos, concretamente es mi tercer jugador favorito, el segundo es Bojan Dubljevic, y de eso sabe algo Carlos Calvillo, el fotógrafo oficial de SomosBasket en la Fonteta, que a cada partido casero del Valencia Basket me saca por lo menos 3/4 fotos de Dubi, ¡así estoy contenta!

Pero el hecho de que ahora tenga un interés doble en seguir a los Clippers, no quiere decir que voy a dejar a escribir de Nuggets ni mucho menos. Es más, incluso creo que, sin este “fanboysmo” hacia a Gallo y a todo lo que le rodea, puedo ser una mejor reportera para los Denver Nuggets, más “crítica”. Ahora veo las cosas como son y como están. En Italia decimos que cuando uno no ve las cosas tal y como se presentan es porque “tiene lonchas de jamón delante de los ojos”, es un dicho algo estúpido, pero bueno. Ahora el fiambre me nubla la vista solo pensando en Clippers, que veo obviamente ganadores del anillo (con Blake MVP, Gallo MIP, Milos ROY, Doc COY, Patrick Beverley DOY y Lou Williams peleando para el 6MOY con Marco Belinelli, que este año va a salirse en Atlanta).

Pensando en los Nuggets, he recuperado la razón y no veo mal al equipo, aunque, en mi opinión, harían falta un par de ajustes más en la plantilla. Así que intentaré aportar mi punto de vista y las informaciones que lleguen desde Colorado con el mismo entusiasmo de siempre. Porque en dos años que llevo en la redacción ¡no es que haya hablado solo de Gallinari! Aún recuerdo la primera “no-Gallo-noticia” que escribí para Diggin’ in Denver en octubre de 2015, era sobre Erick Green… Sí, sí, el mismo Erick Green que fue nombrado MVP de la Supercopa Endesa que acaba de ganar mi Valencia Basket, ¡qué pequeño es el mundo! Pues le tengo cariño a este jugador. Volviendo a nosotros, así veo yo a los Nuggets de cara al 2017-18.

Paul Millsap, el mejor fichaje posible

Paul Millsap tenía que ser, es y será el hombre perfecto para estos Denver Nuggets. Hubo muchos movimientos en las franquicias NBA este verano, pero realmente creo que pocos fichajes fueran tan acertados como el de Millsap para los Denver Nuggets. Una vez establecido que Nikola Jokic iba a ser el jugador franquicia del futuro, pues había que ponerle al lado a un veterano que fuera un gran defensor en la pintura. Sí, porque Jokic nos encantó a todos por sus triples-dobles y sus asistencias dignas del mejor base (dignas de Milos Teodosic, ¡para algo es serbio!), pero lo que es defender… ¡Pues no! El bueno de Paul, que luego descubrimos que encima se crió en Denver y que los Hawks en reconstrucción no tenían intención de volver a firmarle, es este jugador. No hacen faltas presentaciones, es uno de los mejores defensores en la liga y si se compenetra bien con Jokic, ¡los dos juntos van a brillar!

El problema es que el front-office de los Nuggets, tras haber llevado a cabo esta lustrosa operación de mercado, decidió tomarse unas largas vacaciones, y no hizo nada más…

¿Alguien necesita a un ala-pívot?  

Tim Connelly se fue de vacaciones y dejó a la plantilla sobrepoblada de ala-pívots. Y ¿qué vamos a hacer con ellos? El Draft fue un desastre este año para los Nuggets, pues volvimos de Nueva York con dos ala-pívots más (Trey Lyles y Tyler Lydon), uno drafteado y uno procedente de Utah mediante traspaso. Luego claro, el titular va a ser Millsap. ¿Y qué pasa con Kenneth Faried? The Manimal por muchos años ha sido un jugados importante en la franquicia, una de estas caras que identifican al equipo, pues desde que fue drafteado hace siete temporadas el jugador solo ha vestido la camiseta de los Nuggets y además tiene un contrato-veneno: mucho dinero ($13M) hasta 2019. Luego además está Darrell Arthur, al cual el año pasado se le extendió el contrato por tres temporadas (y no gratis…) y ya a lo largo del 2016-17 sus presencias en la cancha fueron limitadas.

Juancho Hernangómez, jugador que me encanta, sabe perfectamente que, si quiere tener minutos, tiene que adaptarse a jugar en posición de tres ya que, tras la marcha de Danilo Gallinari, se quedó el solo Wilson Chandler (el único “superviviente” del “Melo-Trade” de 2011) como alero. En la Summer League, durante la cual los Nuggets probaron a Juancho de alero titular, no rindió lo esperado: para la NBA él sería más un cuatro abierto, ya que tiene un físico imponente, además de tiro y rebote, pero no es lo suficientemente rápido para cubrir a los aleros rivales. ¿El problema? Ya lo hemos dicho: los Nuggets tienen demasiados ala-pívots.

Gary Harris, mi nuevo favorito de los Denver Nuggets

Sin Gallo, Gary Harris (o “Garris”, como lo rebautizó la prensa de Denver y como me gusta llamarle a mí) se ha convertido en mi “pepita” favorita. Pues sí, el escolta nativo de Indiana me encanta: progresó muchísimo a lo largo de la temporada. Ya era uno de los mejores defensores de perímetro y el año pasado aumentó sus porcentajes de acierto, convirtiéndose en un excelente anotador, también desde la larga distancia y resultando además “clutch” en varias ocasiones. Garris se encuentra a la perfección en la cancha con Nikola Jokic y cuando él está de baja todo el juego del equipo resiente de ello. ¡A ver si los Nuggets le extienden ya el contrato! Es una pieza vital del proyecto.

¿Qué pasa con Emmanuel Mudiay?

Otro jugador que tiene un gran interrogante en la cabeza de cara al 2017-18 es “Manolo” (como en la redacción de Diggin’ in Denver llamamos a Emmanuel Mudiay). ¿Qué pasa con él? Pues el base congoleño pasó de ser el uno titular del equipo hace dos años a verse sentado en el banquillo superado en las rotaciones por el veterano Jameer Nelson y el rookie Jamal Murray. Murray fue escogido en el Draft del año pasado porque al equipo faltaba un escolta anotador. Luego Garris se convirtió en ese escolta anotador y, teniendo ya a Will Barton como sexto hombre, Michael Malone reinventó a Murray en posición de base. El joven canadiense está aprendiendo a desempeñarse en este rol y la franquicia tiene muchas expectativas sobre él, posiblemente será el base del futuro de los Nuggets, con lo cual la pregunta ¿qué va a ser de Manolo? sigue muy legítima y, de momento, sin respuesta.

Volveré a ver a los Nuggets en directo

A estas y otras cuestiones encontraremos respuesta a lo largo de la temporada que está a punto de arrancar. Lo dicho, intentaré a aportar, junto con mis compañeros de redacción, la mejor información posible acerca de los Denver Nuggets y ¡en enero volveré a ver nuestras pepitas jugar en directo! Tras el Pepsi Center y la O2 Arena de Londres, esta vez será en el Staples Center de Los Angeles, el día de mi 40º cumpleaños (17 de enero 2018), frente a los Clippers en el primer enfrentamiento entre Danilo Gallinari y su ex franquicia.

Yo estaré ahí… Era algo que tenía planeado desde hace tiempo volver a Estados Unidos en ocasión de este importante (e indeseado) aniversario y bueno, por supuesto habría ido donde jugase Danilo. En julio supe que habría sido Los Angeles. Me moló un montón la idea de un “sueño californiano”, ya que además soy friolera y en enero prácticamente solo LA o Miami me habrían ido bien bajo este punto de vista. Por otro lado, me sabía mal no volver a Denver, ya que me lo había pasado genial cuando estuve. La noche del 14 de agosto la NBA dio a conocer su calendario. Es que es increíble: el día de mi cumpleaños los Clippers habrían podido jugar fuera, estar incluso de gira, o descansar, o jugar contra cualquiera de los otros 28 equipos, pero no… Pues entré en la web de los Clippers nada más publicar la lista de partidos y fui directamente a enero, y no podéis imaginar cómo reaccioné cuando leí: “Jan 17, Home Game, vs. Denver Nuggets”. ¡Aluciné! Rompí a llorar por la alegría, porque no podía desear otro encuentro para celebrar mi cumple. Danilo y los Nuggets, mi partido, ¡eso es! Porque bueno, ya sabemos que ¡LOS SUEÑOS ESTÁN PARA CUMPLIRSE!

El 17 de enero 2018 los Nuggets jugarán en el Staples Center frente a los Clippers de Gallo