ANÁLISIS SB | Luka Dončić, la perla europea

El esloveno parece no tener techo

Luka Dončić es uno de los nombres que más suenan para estar en el próximo TOP5 del Draft de 2018. Foto: Euroliga

Para muchos será una sorpresa el pasado Eurobasket, para otros(afortunados de ver el juego del chaval habitualmente) no nos ha impactado tanto ver a un chaval de 18 años liderar a Eslovenia hasta el oro.

El jugador actualmente madridista lleva varias temporadas en el conjunto blanco sin embargo totalmente diferente a lo que su futuro le depara: NBA. Junio marcado en rojo en el calendario.

Dončić en estas temporadas que he tenido el lujo y privilegio de presenciar en el estadio tanto su evolución en el juego como la evolución personal del joven jugador ha dejado patente que su techo no tiene fin. Un diamante en bruto a cuanto talento podemos tratar: capacidades ofensivas cuan numeros como recursos tiene: tirador certero(se me viene a la mente un triple a la media vuelta sobre una pierna al más puro estilo Larry Bird), organizador del juego con un gran IQ:comprende y entiende que demanda el partido en cada momento del mismo; aptitudes y capacidades defensivas: no es un defensor de élite aún pero en los momentos en el que el conjunto de Pablo Laso ejercía una presión alta al hombre en los momentos calientes de partido era el esloveno el que se encargaba del patito feo.

Todo el mundo que va conociendo a Luka Dončić se refiere a él como un jugador realmente bueno para su temprana edad con un gran calidad , sensatez y un futuro prometedor. Pero para mí lo más reseñable del jugador no es su calidad y sus virtudes, sino los pocos defectos que tiene a su poca tempranada edad.

Luka Doncic Eslovenia
Luka Doncic fue una de las piezas claves para que Eslovenia consiguiera el oro en el pasado Eurobasket incluyendo al joven jugador en el mejor quinteto de la competición. – (foto FIBA)

Entre las carencias que tiene en el juego la mas destacable en mi humilde opinión es: el manejo del balón, es su máxima tarea pendiente. Es cierto que con estadísticas en mano tanto su ratio asistencias por pérdida tanto en Eslovenia como en el Real Madrid no es para nada mala. Pero como todos bien ya sabemos dentro del juego existe algo fuera de los más puros números, lo que solemos llamar Los Intangibles. Para estar al nivel NBA en Manejo dela bola tiene que sobrepasar varios niveles, tiene buenas transiciones ofensivas en contraataque pero en balón estacionado le cuesta mucho aprovechar su privilegiado cuerpo para penetrar en la zona.

Luka Dončić tiene tanto cabeza,talento y físico para triunfar en el mundo NBA, ser uno de los mejores europeos al otro lado del charco. Año a año el jugador esloveno va mejorando su juuego y está en progresiónse ha demostrado a la par que el carácter del que poseé. Tras un final de temporada discreta con el conjunto merengue , EL Real Madrid se ha redimidio cual Fenix en este Eurobasket entrando en la historia de su país al obtener el primer oro y primer mejor quinteto. Junto a Goran Dragic han llevaod el juego de Eslovenia a otro nivel siendo capaces de eliminar a selecciones nacionales del nivel de Letonia o la propia España, sí lo sufrimos en nuestras propias carnes , el mejor partido de la propia Eslovenia fue contra nuestra querida selección en la que los Gasol se vieron superados por el dragón y la perla europea.

Luka Doncic, una promesa que ya es una realidad y no para de sorprender al mundo. Foto: ACB

Con la ausencia de Sergio Llull en el Real Madrid en el que sin duda era el mayor protagonista ofensivo. Quedan muchos minutos , el puesto de titular y el protagonismo sin dueño en el conjunto del Real Madrid. Todo apunta a que por fín Pablo Laso confiará en Luka Dončić para tomar las riendas de la ofensiva de equipo.Algo que puede venir de gran ayuda al propio jugador con la mirada puesta en el Draft del año que viene al cual como todos deberíamos ya saber se presenta.

Yo, como aficionado a los Boston Celtics deseo con todas mis fuerzas verle vistiendo la elástica verde con el pick de Lakers. Su llegada a las ordenes de Brad Stevens sería una de los mejores destinos para el jugador esloveno. ¿La razón? Sin lugar a dudas el propio Brad Stevens. La piedra angular de la reconstrucción de los Boston Celtics sería una gran noticia para el futuro del jugador esloveno.

Con tan solos 4 temporadas en la liga ha demostrado ser uno de los mayores entrenadores de la liga con éticas de trabajo que se ven reflejadas en cada uno de los jugadores que ha tenido a sus ordenes los cuales han salido encantados con él. Brad Stevens intenta sacar lo mejor de cada jugador e incluirlo en el propio sistema.

Luka Dončić es un jugador que nadie puede llegar a ver su máximo potencial. Él decidirá su futuro y yo estoy convencido de que sera grande , como ha sido toda su vida.