Previa temporada SB: Milwaukee Bucks 2017-2018

A tus manos Giannis

Los Milwaukee Bucks lucharán por tener factor cancha en playoffs.

En un computo global, el verano de los Milwaukee Bucks ha sido bastante flojo y nada ajetreado, con escasos movimientos y pocos cambios respecto a la temporada anterior. Sin embargo, dentro de lo que cabe, no ha sido para irse a dormir sin cenar ni nada por el estilo, pues las circunstancias hacen que demos crédito a los gerentes ante la situación que se vive.

El verano, Odisea post Hammond

La transición

Pues sin ir más lejos, el verano empezó de manera nefasta, ya que sin previo aviso y sin antelación ninguna (aunque a su favor, remarcar que la elección del draft parece que estaba decidida con mucha antelación, por el estilo Hammond de esta, y porque viendo los jugadores que pretende Horst se habría escogido a otro) el hombre que lideraba nuestras gestiones se tiro del barco. Lo que nos dejó traspuestos y sin nadie al timón, haciendo que los propietarios tuvieran que buscar un nuevo general manager, el cual tardó lo suyo en llegar. Pues en una situación extrema y a 5 días restantes al draft, los de Wisconsin se decantaron, quizá arriesgando un poco, por Jon Horst, quien junto a su equipo ejecutivo, le arrebató el puesto a Justin Zanik y su gente en el último minuto.

A partir de aquí el verano cambio drásticamente, pues lo que parecía un estío para dar el salto al fin entre los mejores del Este, se convirtió en un estío para conservar las piezas fundamentales en el roster, y sufrir el mínimo de cambios posibles. Y así fue, renovamos a Tony Snell, lo mejor del verano sin duda, mantener una pieza clave, y un jugador que nos está dando mucho, sobretodo en cuanto a defensa y tiro exterior de primer nivel, y sobretodo en el aspecto de suplir bajas sensibles por lesión. Por otra parte hemos cortado a Spencer Hawes con el strech provision con el fin de liberar espacio, así deshaciéndose de un interior, para cubrir el hueco que habrá en el 3 suplente hasta principios de febrero. Y finalmente, hemos renovado a Jason Terry, en lo que posiblemente sea su último contrato, y este haciendo la transición de veterano a entrenador junto a su gran amigo Kidd. Sólo tres movimientos a remarcar, a parte de la selección de D.J. Wilson, y aunque puede que nos esperáramos más, hay veces que es mejor hacer poco, y errar poco, que salir como pollo sin cabeza al mercado, y ser más vulnerables a los fallos.

El casting de los 16 y la compra en stock

Siguiendo la línea continuativa de lo que he mencionado antes respecto a lo poco que arriesgan estos nuevos gerentes, no podemos olvidarnos de, seguramente, lo mejor del verano. Debido a que el nuevo GM, es un hombre que sabe salir de compras, pues cuando finalmente se asentó en el puesto, y la transición de Hammond a Horst parecía hecha, este, se lanzó al poco pescado que quedaba por vender, y de que manera. Ni Richard Gere en Pretty Woman salió tan bien parado de un mercado tan difícil, haciendo lo mejor que se podía hacer. Firmar a jugadores necesarios y talentosos para el training camp (como Brandon Rush y Gerald Green), y hacer un casting con aquellos que siempre tuviste ganas de probar.

Lo del casting es realmente curioso, pues hay que tener en cuenta que hace casi tres semanas realizaron un entrenamiento totalmente privado, en el cual reunían a 16 jugadores que no tenían ninguna relación, ni ningún factor común. Y todo, para escoger a un jugador al que llevar al training camp, y que compita por un puesto en los Bucks, que compita por su puesto, en la mejor liga del mundo. El ganador resulto ser James Young, el ex Celtic se sumo a la colección de exteriores, con buen tiro, defensores y con buenas condiciones físicas.

Así fomentando la competitividad por un puesto en los Bucks entre los jugadores que levantan más dudas, ya que según dijo Horst en el Media Day, habían 3 puestos para 6 hombres (Gary Payton III, Joel Anthony, Brandon Rush, James Young, Gerald Green y Rashad Vaughn). Los cuales ya están en plena disputa, y viendo los resultados, en Buck to Buck tenemos tres favoritos, Gerald Green, James Young, y Brandon Rush.

La estrella: Giannis Antetokounmpo

milwaukee bucks
En las manos de Giannis Antetokounmpo. Keith Allison (CC)

No estoy descubriendo América exactamente, puesto que es una clarividencia que Giannis Antetokounmpo es el jugador que lidera y liderará este proyecto, y esta franquicia. Y no sólo la franquicia, sino la liga, pues viendo su ética de trabajo, su progreso constante, y como hace de sus debilidades nuevas virtudes, es un hecho que nos va a llevar lejos. Pues a día de hoy, no creo que haya un jugador que lo pudiera defender si mejora su tiro y pule su físico, algo en lo que ha hecho hincapié este verano. Tal es su mejora que cada temporada aumenta más de cuatro puntos por partido, más de un rebote y más de una asistencia, algo dice mucho de su trabajo veraniego.

Lo mejor del griego es que es un jugador sacrificado, que nunca se creyó más que nadie, que juega como el mejor, y entrena como el segundo mejor, y sobretodo que busca siempre el bien común. Nada de jugadores avariciosos, nada de lucha de egos, nada de fiestas y borracheras, nada de creerse el dueño de la franquicia, que más podemos pedir. Si con sus compañeros del big 3 lesionados casi dos años entre uno y otro ha competido de tal manera, tirándose los Bucks a sus lomos, no quiero ni imaginarme lo que hará el día que tenga un equipo mínimamente competitivo.

En cuanto a esta temporada, por resultados colectivos no creo que pueda luchar realmente por el MVP, y menos en una conferencia tan blanda como el este. Pero en cuanto a números, no se me ocurre nadie mejor junto a Kawhii Leonard, y más ahora, siendo conscientes de que tanto Russell Westbrook (con los traspasos de Carmelo Anthony y Paul George) como James Harden (con la llegada de CP3), van a tener que rebajar sus tiros, y él (por la lesión de Jabari Parker) los va a tener que aumentar. Además de que en defensa cada vez es más top, y viendo el quinteto que tiene a su lado, bastante defensivo (mejor raiting defensivo que el año pasado los Spurs) , y la ausencia de Bari, mal jugador en defensa, no lo descarten para el DPOY.

El rookie: D.J. Wilson…y Sterling Brown

Como todos los años, en Milwaukee hay mucha ilusión con los novatos que se escogen en la ceremonia del draft, y más ahora que tenemos un entrenador que los prioriza y un proyecto para creer. Este año atacamos de nuevo, no damos tregua, pues bajo mi punto de vista, hemos vuelto a hacer dos grandes elecciones, tanto en primera como en segunda ronda. Dos elecciones que como ya he comentado con anterioridad, parecen muy del estilo Hammond, y las malas lenguas dicen que él dejó los informes hechos sobre a quien escoger, yéndose a Orlando con los deberes hechos.

Empezando por D.J. Wilson, la elección hubiera sido inmejorable, sin lugar a duda los Bucks acertaron en su elección, y trajeron a un jugador que seguramente tenga un rol clave en un futuro cercano. Un jugador físico, con una defensa impoluta, y una movilidad asombrosa, que le permite defender a jugadores más abiertos. Además en ataque ejerce perfectamente, la función de cuatro exterior, por su gran tiro de tres, y por sus penetraciones desde el poste alto desde donde logra grandes números. Subjetivamente, lo mejor que se podía escoger, junto a Collins y Swaningan, lo mejor que se quedo fuera de lotería aquella noche.

En cuanto a Sterling Brown, es un gran creador de juego, un playmaker, originando juego, siempre ayudado desde su bote y su corpulencia, y siempre abriendo el campo con su excelente tiro exterior. Otra elección que era de lo mejor que había por escoger, pues no me extrañaría verlo jugando en alguna ocasión de segundo base por delante de Dellavedova, ya que tiene mucho potencial, organiza, defiende, anota de tres, es muy vertical, y lo mejor, trabaja día a día con los mejores.

La clave: Khris Middleton

Quien sino, Khris Middleton a día de hoy es imprescindible, es un jugador del que no te puedes librar, pues sin él, nos falta una referencia ofensiva, y alguien que en defensa este concentrado y sea tan regular como él. El caso más radical, se vio a la hora de jugar sin él, lo inconsistente, y vulnerable que era aquel equipo, y el cambio que dio cuando se recupero el de Texas. Todo un jugador que se sabe medir, sabe cuando dar más, y cuando dar un paso atrás, adaptándose siempre a la situación por el bien del equipo, lo que es vital para una segunda espada.

Todo un microondas, una fusión de sangre caliente, con la cual sabe romper partidos, y sangre fría, la que aprovecha para sentenciar en el clutch time sin que le tiemble el pulso. Por si fuera poco, también es un líder en el vestuario, donde ha demostrado su grandeza como compañero, pues últimamente solo hacen que salir declaraciones a su favor, de jugadores como Tony Snell, Malcolm Brogdon, Sterling Brown y compañía, hablando de como les ayuda a adaptarse al juego de les Bucks y les da consejos para mejorar sus recursos y aptitudes ofensivas.

El coach: Jason Kidd

milwaukee bucks
Jason Kidd, solamente ha faltado una vez a los playoffs en los últimos 22 años. Roherca Designs (SB)

Mucho trabajo a mejorar

En muchos aspectos, Jason Kidd no ha sido el entrenador perfecto, el entrenador que requería un proyecto de presente que tenía que convencer a todo un país de que vamos enserio. Un coach, que en regular season no se preparo ni un sólo partido, demostró no saber buscar el talón de aquiles del rival, gestionando así mal la preparatoria del partido y el parido en si. A parte de no ofrecer un cinco inicial equilibrado en defensa y rebote, y no ayudar a la franquicia a dar la imagen de contrincante férreo y temible que intentan aparentar.

La luz en la oscuridad

Pero no todo son espinas, el ex jugador de los Dallas Mavericks también proporciona aspectos positivos a la franquicia de Wisconsin. Como dar lo mejor de si en los playoffs, arriesgando correctamente, y trabajando mucho mejor la previa y estudio de su rival a batir. O incluir de menos a más a las figuras jóvenes, facilitando así su adaptación a una liga tan comprometida como es la NBA, y proporcionándoles confianza en su nueva andadura.

Los amigos del tío Kidd

Los amigos del tío Jason están siempre presentes y disponibles, a gusto del de San Francisco, que no tiene precisamente unos «colegas» cualquiera. Pues para reforzar a aquellos jugadores más verdes, ha incluido entrenamientos personalizados con estrellas y viejas glorias, el más claro ejemplo, es el de Thon Maker, el cual entrenaba muy a menudo con Kevin Garnett, aunque también hemos visto a Malcolm Brogdon en una sesión a solas con John Stockton y Jason Kidd, o a D.J. Wilson entrenando con Vin Baker. A parte, fomenta que las estrellas del equipo, entrenen asolas con compañeros, como K-Midd con Sterling Brown, o Giannis Antetokounmpo con Thon Maker

Tabla de salarios

De color rojo, opción de equipo; de color azul, opción de jugador.

JUGADORES  2017-2018  2018-2019  2019-2020  2020-2021  2021-2022
 Malcolm Brogdon $1,312,611  $1,544,951  RFA  –
 Mathew Dellavedova  $9,607,500  $9,607,500  $9,607,500  –
 Kendall Marshall  $1,471,382  –
 Gary Payton III  $1,312,611  –  –
 James Young  $1,471,382  –
 Gerald Green  $2,328,652  –
 Jason Terry  $2,328,652  –
 Brandon Rush  $1,471,382  –  –
 Rashad Vaughn  $1,889,040  $2,901,565
 Sterling Brown  $815,615  $1,378,242  $1,618,520  –
 Giannis Antetokounmpo  $22,471,910  $24,157,303  $25,842,697  $27,528,090  –
 Tony Snell  $9,821,429  $10,607,143  $11,392,857  $12,178,571  –
 Khris Middleton  $14,100,000 $13,000,000  $13,000,000  –
 Jabari Parker  $6,782,392 RFA  –
 Mirza Teletovic  $10,500,000  $10,500,000  –  –
 Thon Maker  $2,684,160  $2,799,720  $3,569,643
 D.J. Wilson  $2,135,040  $2,534,280  $2,961,120  $4,548,280  RFA
 John Henson  $11,422,536  $10,577,466  $9,732,396  –
 Greg Monroe  $17,884,175  –

Previsión de la temporada: Milwaukee Bucks 2017-2018

Milwaukee nunca deja de creer en sus Milwaukee Bucks.

En cuanto a la previsión para la próxima temporada, los Milwaukee Bucks esperan algo mejor y diferente a lo visto en el año anterior. La vuelta espectacular de Middleton y los partidos de playoffs dieron motivos para creer en los de Wisconsin, e ilusionar de nuevo a toda una ciudad entera. Una localidad que tras muchos años, espera volver al top 4 del Este, y tener así el factor cancha en post-temporada, para aumentar las posibilidades de pasar de ronda en playoffs, algo que no ocurre desde el año 2000. En cuanto a victorias, se espera entre 50 y 44 victorias, quedando al menos cuartos en regular season.

47-35 y semifinales de conferncia