Misterio resuelto: Dwyane Wade será titular

Ocupará el puesto de J.R. Smith, relegado al banquillo

DWYANE WADE COMPARTIRÁ QUINTETO TITULAR CON LEBRON. ERIK DROST (CC)

Por fin. Tyronn Lue ya ha solucionado el enigma que ha tenido en vilo a los aficionados de Cleveland desde la llegada de Dwyane Wade. En SomosBasket ya dedicamos un artículo a analizar el rol de Wade en los Cavs. Todo parecía indicar que el entrenador buscaba en el ex de Miami y Chicago un líder para la segunda unidad, alguien que comandara al equipo mientras descansara LeBron. Incluso el propio Tristan Thompson dio por hecha esta información.

Sin embargo, todo ha cambiado en las últimas horas, y Lue ha decidido arriesgarse, optando finalmente por darle la titularidad a Dwyane Wade en detrimento de J.R. Smith. Una decisión que no sabemos cómo habrá sentado a J.R., titular indiscutible desde que llegó en enero de 2015. Tyronn Lue quiso en rueda de prensa despejar todos los fantasmas asegurando que el escolta «está bien»:

«Es duro cuando has sido titular en tres finales seguidas y de la noche a la mañana pasas a ser suplente. Pero como siempre he dicho, lo importante para conseguir la victoria es el sacrificio, y a J.R. le sobra. Sabe que tendrá un rol diferente a partir de ahora, trabajaremos en ello«.

Kevin Love, clave en este cambio

¿Cuál fue el motivo por el que Tyronn Lue modificó sus planes hace un par de días, como él mismo ha admitido? El nuevo papel como pívot titular de Kevin Love. Tras mucho pensárselo, llegó a la conclusión de que dar la importancia necesaria al nuevo rol de Love puede ser fundamental esta temporada. Y eso significa ajustar adecuadamente las piezas para que encajen con este nuevo estilo.

Lue pensó en Wade como miembro de la segunda unidad cuando todavía colocaba a Thompson como pívot titular. En ese caso, no quería juntar a Thompson, Wade y Rose, tres jugadores poco eficaces desde la línea de tres. Ni Dwyane ni Derrick alcanzan el 30% de acierto en esta faceta en su carrera, por lo que sumar a tres jugadores que no pudieran desahogar el juego con lanzamientos desde el perímetro, todavía más tal y como se entiende la NBA a día de hoy, era una quimera.

Pero con Love de ‘cinco’, la cosa cambia. Primero, por el propio Love, mucho más versátil que Tristan, y con una gran mano para el triple. Y segundo, porque su nueva posición pone en bandeja la titularidad a Crowder, que rozó el 40% la pasada temporada en tiros de tres. Esto posibilita la entrada de Wade, pues el cupo de tiradores a larga distancia está más lleno, y no tiene el escolta que encargarse de algo en lo que nunca ha destacado.

A pesar de ello, Lue no se terminaba de decidir entre uno y otro. Finalmente, Dwyane Wade es el elegido. Empezará hoy mismo en el quinteto titular junto a Love, Crowder, James (que debuta tras superar un esguince de tobillo) y Rose. Y lo hará frente a los Bulls, su exequipo. Nada mal para empezar una nueva etapa.