La semana de los Celtics (I) – Pleno y buenas sensaciones

Tres de tres para los verdes

Bienvenidos a La Semana de los Celtics, sección semanal en la que se analizará brevemente la actualidad de los últimos siete días de los Boston Celtics. Cada domingo podréis disfrutar de los resultados del equipo, resúmenes de los partidos, momentos, estadísticas y más.


Tras unos partidos complicados en los que la lesión de Gordon Hayward estaba más en nuestras cabezas que las victorias, los Celtics han sido capaces de remontar el vuelo. Los verdes han jugado tres partidos (uno en casa y dos fuera), y estos son los números:

Récord semanal: 3-0 (100%; victorias ante New York Knicks, Milwaukee Bucks y Miami Heat)

Récord acumulado: 4-2 (66.6%; segundos en la Conferencia Este)

Líderes semanales: Kyrie Irving (22.6 ppg), Al Horford (10.3 rpg), Kyrie Irving (5.6 apg), Kyrie Irving (2 spg) y Aron Baynes (1.6 bpg).

Resúmenes

New York Knicks 89-110 Boston Celtics

https://www.youtube.com/watch?v=RMtqgakZ1VU

Quinteto titular: Kyrie Irving (20p-3r-7a), Jaylen Brown (23p, 4a), Jayson Tatum (22p-4r-2a), Al Horford (13p-13r-5a) y Aron Baynes (3p-4r-1a).

Suplentes: Terry Rozier (8p-6r-6a), Daniel Theis (11p-5r-1a), Shane Larkin (6p-4a), Semi Ojeleye (2r), Guerschon Yabusele (4p), Abdel Nader y Jabari Bird.

Los jugadores jóvenes de los Celtics realizaron un muy buen papel en general ante los Knicks. Jaylen Brown anotó 23 puntos (18 de ellos en la primera parte) en el día de su cumpleaños. Por otra parte, Jayson Tatum sumó 22 a su cuenta particular. Los 20 de Kyrie Irving y el doble-doble de Al Horford (13 puntos y 13 rebotes) ayudaron a cerrar un partido que estuvo prácticamente sentenciado tras un parcial de 17-5 al final del primer cuarto.

Rachas como esta fueron las que provocaron que los de Stevens se fueran con 19 de ventaja al descanso. No miraron atrás. Momentos como este de Tatum o este de Brown convirtieron en entretenido un partido sin mucha sustancia.

Por parte de los Knicks, Kristaps Porzingis estuvo limitado a tan sólo 12 puntos gracias a un excelente partido en defensa de Al Horford. Aron Baynes tuvo que retirarse a vestuarios en el tercer cuarto, pero pudo volver ante Milwaukee.

Boston Celtics 96-89 Milwaukee Bucks

Quinteto titular: Kyrie Irving (24p-3r-7a), Jaylen Brown (9p-9r), Jayson Tatum (12p-2r-3a), Al Horford (27p-9r-4a) y Daniel Theis (5r-1a).

Suplentes: Marcus Smart (8p-1r-4a), Aron Baynes (12p-7r-1a), Terry Rozier (4p-7r), Semi Ojeleye (1r-1a) y Shane Larkin (1a).

Fue un partido especial en una pista especial. Los Bucks hicieron buen uso de la expresión Throwback Thursday y emplearon una pista al estilo de la Mecca por motivo de su 50º aniversario, que los Celtics se encargaron de protagonizar.

Un comienzo de 13-0 sirvió para propulsar al equipo hacia su segunda victoria de la semana y primera ante los Bucks, desquitándose así de la derrota sufrida días antes. La importancia de este partido reside en el hecho de que es el primero en el que hemos podido ver a Irving desempeñar el papel de líder que se espera de él. Sus 24 puntos y 7 asistencias, además de jugadas llenas de magia hicieron de él artífice de la victoria verde.

De todas formas, quien brilló con luz propia fue Horford. El dominicano cuajó un excelente partido, firmando una línea de 27 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias. Emparejado con Giannis Antetokounmpo en muchas ocasiones del encuentro, consiguió defenderle eficientemente, a pesar de que el griego acabara con 28 puntos. Y casi con un asesinato a un pívot australiano, en otro orden de cosas.

Semi Ojeleye demostró ser una roca en defensa. Brown y Tatum bajaron el ritmo anotador del partido ante New York, lo cual es comprensible. Smart pudo jugar 27 minutos tras estar apartado de las canchas. Con esta victoria, los Celtics se situaron por encima del 50% de victorias por primera vez esta temporada.

Boston Celtics 96-90 Miami Heat

https://www.youtube.com/watch?v=ytNDXVxwfgE

Quinteto titular: Kyrie Irving (24p-4r-3a), Jaylen Brown (6p-5r-1a), Jayson Tatum (20p-5r), Al Horford (12p-9r-3a), Aron Baynes (6p-5r-1a)

Suplentes: Marcus Smart (12p-4r-4a), Terry Rozier (4p-4r), Daniel Theis (8p-4r), Shane Larkin (3r, 1a), Semi Ojeleye

Los Celtics se impusieron a los Heat para conseguir su cuarta victoria consecutiva y tercera de la semana. Danny Ainge habrá estado encantado al ver este partido, ya que parece que la apuesta de Jayson Tatum no está saliendo nada mal. El jugador de primer año terminó con unos números de 20 puntos y 5 rebotes en 31 minutos, contribuyendo de forma importante a la victoria verde.

No estuvo Hassan Whiteside, y Boston se impuso en la lucha en los tableros 41-40. En Miami destacó Goran Dragić, con 22 puntos. James Johnson y Josh Richardson tuvieron 16 cada uno. Nuestro viejo conocido, el Hakeem Olajuwon blanco, Kelly Olynyk, anotó 14 puntos y se llevó 9 rebotes.

Kyrie Irving tuvo una gran actuación al final del encuentro, pudiendo sobreponerse a un inicio complicado (30.7% en 13 intentos en la primera parte). Finalizó con 24 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Sin su clutch, es más que probable que los Celtics hubieran perdido el partido.

Conclusiones

Jayson Tatum, ahora jugador de los Boston Celtics, en Duke. (Fuente: B/R)
Fuente: Bleacher Report

Jayson Tatum ha atraído la atención de toda la liga gracias a su juego. La mayoría de los aficionados, entre los que me incluyo, rechazamos el traspaso con Philadelphia al principio, argumentando que el talento de Markelle Fultz era superior. Mientras que es injusto juzgar al base de los 76ers por su juego lesionado y al alero de los Celtics en un espacio muestral de tan sólo seis partidos, hay algo innegable: si no estamos en el puesto de Danny Ainge, es por algo. Haber seleccionado a Fultz habría cerrado la puerta de traspasar por Irving. Estamos en buenas manos.

Sobrerreacciones aparte, Al Horford ha realizado una semana magnífica. Promedió 17.3 puntos, 10.3 rebotes y 4 asistencias por partido. Su defensa a jugadores altos conocidos por su anotación, además de su ataque pausado e inteligente sirvieron de gran ayuda a los Celtics estos siete días, sobre todo ante Milwaukee. Tenemos suerte de contar con el dominicano.

Podemos afirmar que Aron Baynes será importante para Stevens a lo largo del año. Ha demostrado ser una presencia muy interesante en el aro. Aporta dureza y, sobre todo, defensa interior, un apartado en el que estos Celtics no se prodigan especialmente.

La próxima semana, los Boston Celtics se enfrentarán a los San Antonio Spurs (madrugada del 30 al 31 de octubre, 0:30, TD Garden), a los Sacramento Kings (madrugada del 1 al 2 de noviembre, 0:30, TD Garden) y a los Oklahoma City Thunder (madrugada del 3 al 4 de noviembre, 2:30, Chesapeake Energy Arena). Tendréis entonces la segunda edición de La Semana de los Celtics, en la que espero tener que informar de cuatro victorias. Go Celtics!