Okafor, no te mereces esto
La Front Office esta obrando mal ante la situación del jugador
En los últimos días fuentes cercanas de los Sixers han asegurado que Okafor, tras la decisión de los Sixers de no aceptar la opción de equipo, habría solicitado terminar su andada por el equipo mediante un buyout, pudiendo buscar un nuevo equipo para que pudiera jugar esta temporada y tuviese posibilidad de crecer. Sin embargo, esto no ha sucedido. Voy a dar mi opinión, completamente personal, ante lo ocurrido, pero antes dándole el contexto a su paso por los Sixers.
Todo comienza en el Draft del 2015, ocurrido el día 25 de Junio del mismo año. Ese día, los Sixers, que tenían el pick nº3, seleccionaron a Okafor, siendo el tercer pívot consecutivo que era elegido en la parte alta del draft. Primero había llegado Noel, que llegó mediante traspaso con los Pelicans; después llegó Embiid, jugador que no debutó hasta el año pasado; y él era ese tercer pívot.
El motivo de su desgana de jugar en los Sixers no era otra que el potencial que se encontraba en esa posición. Además, el quería jugar en los Lakers, equipo en el que pensaba que iba a acabar.
Desde que llegó, su actitud no fue demasiado positiva en la cancha, mostrando el esfuerzo mínimo para mantenerse de pie en defensa. Sin embargo, en ataque era especial, ya que, a pesar de que suponía que el equipo jugase para él y ralentizará el juego, promedió la friolera de 17,5 puntos por partido. Verle jugar en el poste era fantástico, y era algo de luz en la oscuridad en la que estaba sumergida el equipo.
Sin embargo, frente a ese triunfo a nivel individual, bastante destacable, tuvo durante la primera temporada varios problemas. El principal fue una pelea a la salida de un club de Boston, más sonada porque fue grabado. Otros dos incidentes no tan sonados fueron una pelea a la salida de otro pub que acabó con un hombre apuntándole con una pistola; y triplicar el límite de velocidad.
Su segunda temporada en los Sixers, la misma en la que debutó Embiid, empezaron los problemas reales con el tema del pívot. Los 3 jugadores, en principio sanos, tenían 48 minutos disponibles y, salvo que jugasen fuera del 5, no había otra solución que el banquillo o el traspaso. Noel se quejó públicamente de la situación, criticando a la Front Office por no actuar correctamente. Mientras tanto, Okafor, siendo un auténtico profesional, no hacía declaraciones críticas e intentaba jugar lo mejor que podía.
El que salió esa temporada fue Noel, a Dallas Mavericks, mientras que Okafor se quedó en el equipo. Según Colangelo, no había llegado una oferta interesante, y esa fue la razón por la que se fue Noel. Además, querían tener un pívot de calidad si Embiid no podía jugar.
Considerando que su elección fue algo fortuito y lo que de verdad buscaban los Sixers era traer a D’Angelo Russell, y obviando todo lo ocurrido tras la primera temporada, ya que tampoco el carácter de Okafor fue el correcto, personalmente, esta fue la primera falta de estima y de empatía que tuvo la Front Office de los Sixers con él.
Entiendo el punto de querer sacar algo, de no perder un pick 3, y como fan de los Sixers es lo que más quería, sacar algo por Okafor. En su momento entendí que no se le vendiese. Embiid estaba jugando poco, y él tendría sus minutos, y así podría salir en verano y empezar una temporada de 0 en otro equipo.
Pero no fue así, no solo no lo cambiaron a cambio de algo, por poco que fuese, sino que tampoco jugó todo lo que esperábamos por problemas de lesiones. Y, en verano, al contrario de lo que creía, no fueron capaces de darle una oportunidad al jugador fuera de aquí, donde ya se sabía que no iba a tener minutos.
Durante el verano, el jugador cambio su dieta e intento mejorar su juego para aumentar la cantidad de minutos que podía tener. En esta temporada, él era, en principio, el tercer pívot del equipo, aunque con el problema de Embiid y sus descansos, jugaría más minutos de lo esperado. Sin embargo, no fue así. La llegada de Amir Johnson le puso como cuarto pívot, y ni la lesión de Holmes ni los descansos de Embiid le han permitido jugar más de 22 minutos en 8 partidos.
Fui el más crítico con él, incluso esta pretemporada le critique por la defensa de nuevo, diciendo que si queríamos aspirar a algo no podía jugar ni un solo minuto. Y le seguirá criticando por su juego si siguiese en los Sixers y si jugase con desgana. Pero no critico su actitud fuera del campo, y a pesar de criticarle, sentiría pena y apego por él, porque el equipo no está haciendo lo que debe. Okafor no eligió esto, no se lo merece, y, si aún somos personas con algo de cabeza y de empatía, le dejaríamos marchar, porque a día de hoy, y tras reflexionar todo lo que ha pasado este jugador, lo único que quiero y lo único que pido es que tenga oportunidad, oportunidad de demostrar lo que vale, que si quiere tiene potencial para ser un jugador útil como mínimo.
Philadelphia 76ers, soy el mayor hater que podáis encontrar del juego de Okafor, pero es una persona, y aunque el baloncesto sea un negocio, hay un límite ético que con Okafor estáis pasando. Yo solo pido, por favor, que se le haga un buyout y pueda ir a un equipo que le dé la oportunidad y el sepa aprovecharla.
#FreeOkafor